Cuadro 6-3b: Principales puertos mexicanos de entrada y salida para el comercio de mercancías en América del Norte según modo de transporte – 2015 (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


 

Tables TechDoc

Descarga los archivos de datos relacionados aquí:

XML datasource CSV datasource
México México

 

Notas:

  México

Las estadísticas de comercio exterior registran las exportaciones e importaciones de mercancías que se realizan en forma definitiva y temporal, es decir aquellas que han cumplido sus trámites aduanales respectivos. No incluyen transacciones definitivas de mercancías consideradas como valores, tales como: oro, monedas de circulación, billetes de banco y acciones, entre otros.

En México existen 12 modos de transporte, publicados en el Diario Oficial de la Federación el martes 6 de julio de 2010, y se señalan a continuación: aéreo, marítimo, carretero, ferroviario, tubería, postal, ferroviario de doble estiba, carretero-ferroviario, cables, ductos, no se declara medio de transporte (por no haber presentación física de mercancías ante la aduana) y otros (no especificados).

Para la integración de la información se utiliza el criterio acordado con la oficina de Aduanas Mexicana, el cual establece lo siguiente:

  • Ferroviario de doble estiba, se agrega al Modo de Transporte Ferroviario
  • Carretero-Ferroviario, se agrega al Modo de Transporte Carretero
  • Ductos y cables, se agregan al apartado de ductos y otros

La diferencia para alcanzar el valor total del comercio con Estados Unidos y Canadá, se explica por las cifras registradas en tubería, postal, cables, ductos y otros (no especificados)

Por otra parte, a continuación se presenta la participación de las cinco principales aduanas, según modo de transporte:

  • Transporte Aéreo:Respecto al total de comercio exterior (exportaciones más importaciones) de México con Estados Unidos y Canadá, según modo de transporte por aire, cinco puertos aéreos, dentro del territorio nacional, representan el 91.5% del intercambio comercial con los países del norte.
  • Transporte Carretero:Según el valor total registrado del intercambio comercial vía terrestre, el 82.3% del comercio  exterior (exportaciones más importaciones) de México con Estados Unidos y Canadá, se encuentra registrado en tan solo cinco puertos carreteros dentro del territorio nacional.
  • Transporte Ferroviario:Cinco puertos férreos, dentro del territorio nacional, representan el 99.5% del intercambio comercial de México con Estados Unidos y Canadá, según el total de exportaciones e importaciones por este modo de transporte.
  • Transporte Marítimo:Respecto al total de comercio exterior que tiene México con Estados Unidos y Canadá, según modo de transporte marítimo, cinco puertos costeros, ubicados en territorio nacional, representan el 69.3% del intercambio comercial con los países del norte.
  • Transporte Ductos y otros: Según el total de intercambio comercial de México con Estados Unidos y Canadá, por otros modos de transporte (incluido el intercambio por ductos), cinco puertos no especificados representan el 77.9% del traspaso de mercancías.

Fuentes:

  México

INEGI con base en SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México (2015). SNIEG. Información de Interés Nacional.