DT 1-1: Población Nacional y Fuerza Laboral


  Canadá

Población nacional: Los datos sobre la población nacional se basan en estimaciones hechas después de los censos y entre dos censos. Las estimaciones de población postcensales son cómputos de población que se obtienen utilizando datos del último censo (ajustado para considerar la subcobertura censal neta) y estimaciones de los componentes del cambio demográfico ocurrido desde ese censo. Las estimaciones postcensales se obtienen entonces empleando el método de componentes. Este método se puede equiparar a un sistema de contabilización demográfica, en el que se hacen modificaciones a la estimación censal sumando y restando los componentes del cambio demográfico ocurrido entre la fecha del último censo y la fecha de referencia de la estimación.

Las estimaciones intercensales se producen cada cinco años y concilian estimaciones postcensales anteriores con los últimos conteos censales ajustados para considerar el subconteo neto. Se generan tan pronto como se dispone de conteos de los censos de población. Este proceso lleva generalmente dos años a partir de la recopilación de los datos censales.

Las estimaciones de la población se producen primero para cada provincia y territorio; posteriormente se suman para obtener una estimación de la población de Canadá.

Las estimaciones postcensales de la población según la edad y el sexo se producen mediante el método de componentes por cohorte, donde la población envejece de un año para otro y los componentes se organizan según las cohortes de edad y sexo. Una cohorte es un grupo de personas que han vivido un evento similar en el curso de un determinado período de tiempo. Para el cálculo de las estimaciones según la edad y el sexo se utilizan cohortes de nacimiento (personas nacidas el mismo año). La información requerida para este método incluye datos sobre eventos demográficos como defunciones, inmigración y emigración total, los cuales se pueden relacionar directamente con personas que pertenecen a las mismas cohortes de nacimiento según el sexo.

Porcentajes urbanos: Los porcentajes de la población urbana y rural se basan en conteos de los censos de 1996, 2001 y 2006. Los datos se dividen en urbanos y rurales según las siguientes definiciones: las áreas urbanas canadienses tienen una concentración de población de 1,000 personas como mínimo y una densidad de población de por lo menos 400 personas por kilómetro cuadrado, de acuerdo con los conteos de población del censo anterior. Todo el territorio fuera de las áreas urbanas se considera rural. En conjunto, las áreas urbanas y rurales cubren la totalidad de Canadá.

Densidad de población: La densidad de población es el número de personas por kilómetro cuadrado. Para calcular la densidad de población, las estimaciones de la población total que figuran en este cuadro se dividen por la superficie terrestre del país (9,093,507 kilómetros cuadrados). Obsérvese que se ha actualizado el método utilizado para calcular la superficie. Por consiguiente, las estimaciones anteriores difieren de las que aparecen en este cuadro.

Fuerza laboral: La fuerza laboral total se compone de los miembros de la población civil no institucionalizados, mayores de 15 años, estén ocupados o no. Estas estimaciones de la fuerza laboral se basan en información obtenida del Labor Force Survey (Encuesta de la fuerza laboral; LFS). La fuerza laboral total como porcentaje del total de la población se obtiene utilizando los datos sobre la fuerza laboral y los conteos de la población nacional total que figuran en este cuadro. La fuerza laboral ocupada total se compone de los miembros de la población civil no institucionalizados, mayores de 15 años, estén ocupados.

La fuerza laboral ocupada como porcentaje del total de la población se calcula utilizando los datos sobre la fuerza laboral ocupada y los conteos de la población nacional total que figuran en este cuadro

  México

Población Nacional: Incluye personas nacionales y extranjeras que residen habitualmente en el país. Incluye a los mexicanos que trabajan como diplomáticos en el extranjero y a sus familiares. Incluye también a la población sin residencia en el extranjero que cruza la frontera diariamente para trabajar en otro país. La información no incluye a los extranjeros que ocupan una posición o cargo diplomático en el país, ni a sus familiares.

Estructura de edades: El cálculo de los porcentajes por grupos de edad excluye al no especificado.

Porcentajes urbanos: La población urbana es aquélla que reside en áreas con más de 2,500 habitantes.

Densidad de población: La densidad de población para el periodo 1995 -2010 se estimó de acuerdo con una superficie nacional de 1, 959,248 kilómetros cuadrados (superficie continental).

Superficie – Superficie continental y marítima: La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el Continente Americano. La superficie marítima está constituida por el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, el área que ambos ocupan se define por medio de tratados internacionales y está custodiada por la Secretaría de Marina de México. El valor de superficie marítima está en proceso de cálculo derivado del cambio de marco de referencia geodésico utilizado para su derivación.

Fuerza laboral: La estimación está basada en la población económicamente activa (PEA), definida como aquellas personas de 14 años y más que durante el periodo de referencia realizaron o tuvieron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente realizar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista (población desocupada). La información proviene de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE 1995-2004) para los segundos trimestres de cada uno de los años indicados y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2005-2014). El porcentaje de la fuerza laboral se calculó utilizando el dato de población total estimado consignado en las mismas encuestas. La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) son un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya cobertura geográfica abarca todo México.

A partir del tercer trimestre de 2015 el límite inferior de la edad de la fuerza laboral es los 15 años, en virtud del cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pasó dicha edad mínima de los 14 a los 15 años.

Fuerza laboral ocupada: Comprende a todas las personas de 14 años y más de edad que durante la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, estando en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Trabajando por lo menos una hora o un día, para producir bienes y/o servicios de manera independiente o subordinada, con o sin remuneración.
  • Ausente temporalmente de su trabajo sin interrumpir su vínculo laboral con la unidad económica.

Incluye: a los ocupados del sector primario que se dedican a la producción para el autoconsumo (excepto la recolección de leña).

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/regulares/enoe/Default.aspx

A partir del tercer trimestre de 2015 el límite inferior de la edad de la fuerza laboral ocupada es los 15 años, en virtud del cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pasó dicha edad mínima de los 14 a los 15 años.

Estados Unidos

Población: Los totales incluyen sólo la población residente. Todos los años se basan en una estimación del 1º de julio (mitad de año), excepto para 1990, 2000 y 2010, en los que conteos del Decennial Census se basan en una estimación del 1º de abril. El Decennial Census of Population (Censo de población decenal) recopila los datos por correo o a domicilio, mientras que las estimaciones entre dos censos se basan en factores de redistribución de la población y modelado estadístico. Los conteos decenales son más precisos y se utilizan como normas de referencia para los conteos intercensales.

Población nacional: Las cifras de Estados Unidos representan la población residente según el 1990, 2000 y 2010 Census of Population and Housing (Censo de población y vivienda, 2000). La población residente comprende todas las personas que viven habitualmente en Estados Unidos. No se incluyen, por lo tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que se encuentran en el exterior y los ciudadanos estadounidenses civiles cuyo lugar habitual de residencia queda en el exterior de Estados Unidos. Los datos comprenden a las poblaciones de Puerto Rico y los territorios de Estados Unidos.

Porcentajes de población urbana: Los porcentajes de población urbana se basan en las definiciones de “zonas estadísticas metropolitanas” de la Oficina del Censo. En general una zona urbana comprende uno o más de un “lugar central” rodeado de un territorio adyacente densamente poblado, “zona periférica”, que conjuntamente tienen una población mínima de 50.000 personas. Los datos incluyen Puerto Rico y los territorios de EUA. Las definiciones de Metropolitan Statistical Area (MSA) se usan para la población urbana de todas las regiones con excepción de Nueva Inglaterra. Los datos sobre Nueva Inglaterra se basan en las definiciones de New England County Metropolitan Area (NECMA). Las NECMA se componen de un condado o un grupo de condados relacionados mientras que las MSA en Nueva Inglaterra se componen de un grupo de pueblos relacionados. Las definiciones de las NECMA se usan porque los datos basados en el Decennial Census 2010 no están disponibles a nivel de pueblos.

Fuerza laboral: Los datos representan la fuerza laboral civil de Estados Unidos. La fuerza laboral civil comprende a todos los ciudadanos estadounidenses de 16 años y más que tienen trabajo e incluye también a los desocupados disponibles para trabajar y en busca de empleo. Esas cifras no incluyen a las personas que trabajan para las Fuerzas Armadas. Los datos sobre la población activa civil incluyen a Puerto Rico y los territorios de Estados Unidos.

Superficie: La superficie es revisada cada diez años. Dado que los cambios de un año a otro son menores, el valor decenal se mantiene constante para toda la década hasta que se da a conocer el valor siguiente. Para el período de 1990 a 1999 se incluyen los Grandes Lagos, las aguas interiores y las aguas costeras. Los datos del censo de 2000 representados en los años 2000 y 2001 incluyen los Grandes Lagos, las aguas interiores, las aguas territoriales y las aguas costeras. Las “aguas interiores” consisten en los lagos, embalses, estanques o masas de agua similares. Las partes de los océanos y grandes ensenadas afines (como la Bahía de Chesapeake y el Estrecho de Puget), el Golfo de México y el Mar del Caribe que pertenecen a Estados Unidos y sus territorios se clasifican como aguas “costeras” y “territoriales”; los Grandes Lagos se tratan como una entidad de agua separada. Los ríos y bahías que vierten sus aguas en estas masas de agua son consideradas como aguas “interiores” a partir del punto en que tienen menos de una milla náutica de ancho. La identificación de aguas interiores, costeras, territoriales y los Grandes Lagos se realiza únicamente con objeto de presentar los datos y no refleja necesariamente sus definiciones jurídicas.