DT 1-1a: Los 25 principales centros de población de Canadá


  Canadá

El concepto general de “área metropolitana censal” (AMC) se aplica a una zona urbana muy extensa, fusionada a las zonas urbanas y rurales adyacentes, mismas que presentan un alto grado de integración social y económica con esa zona urbana. El área metropolitana censal se delinea en torno a una zona urbana (llamada “núcleo urbanizado”) y tiene una población de por lo menos 100,000 habitantes (según los resultados censales).

La lista de AMCs no necesita permanecer estática. Se pueden agregar nuevas AMCs, cuando las cuentas del censo de población y el nivel de integración económica y social lo requieran. La AMCs de Barrie y Kelowna se han agregado como resultado del censo de 2006.

Las estimaciones postcensales para las AMC se producen en tres niveles de disponibilidad: preliminares, actualizadas y definitivas. Para ciertos componentes (por ejemplo, nacimientos y muertes), las fuentes de datos utilizadas para las estimaciones provinciales/territoriales son las mismas que para las AMC, mientras que para otros componentes se debe emplear una combinación de diversas fuentes de datos para ese nivel de estimación (por ejemplo, inmigración).

Las estimaciones de población para las AMC se producen mediante el método de componentes. El empleo de este método para realizar estimaciones subprovinciales preliminares es bastante reciente; se remonta sólo a 2001. Anteriormente se utilizaban dos métodos (en diferentes períodos) – el método de la tasa de crecimiento (para las estimaciones preliminares de 1998 a 2001) y el método de regresión anidada (antes de 1998).

Las cifras definitivas, actualizaciones y estimaciones preliminares de las AMC de población se obtienen por el método de componentes. La población base se ajusta en función del subconteo censal neto, aplicando las tasas provinciales y territoriales por año de edad y por sexo. Como los límites de las AMC cambian con el tiempo, las estimaciones de población y los componentes se ajustan en función de límites definidos por el último censo. De ese modo, se asegura una población base estable para todas las estimaciones. En cuanto a la estimación de la migración, es necesario tener en cuenta otro componente: la migración subprovincial (migración en el interior de las provincias/territorios y entre regiones subprovinciales).

Antes de generar las estimaciones de la población, los conteos totales de población de las provincias/territorios y los componentes de las divisiones censales (que son unidades tales como divisiones, condados, distritos regionales, municipalidades regionales) y las AMC, son calibradas si fuera necesario, para asegurar que haya compatibilidad entre los dos conjuntos de cifras.