DT 1-2: Producto Interno Bruto (PIB) según actividad económica (Base SCIAN) (Miles de millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  Canadá

 

Una ruptura en la serie de datos se produjo para el año 2009. Por favor consulte el siguiente documento para una mayor explicación:

http://www23.statcan.gc.ca/imdb-bmdi/document/1401_D12_T9_V1-eng.pdf

Las actividades económicas que figuran en el Cuadro 1-2 presentan grandes agregados de ramas de actividad económica por industria tal como se define en la versión 2002 del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Se puede encontrar más información sobre el SCIAN canadiense y la concordancia entre el SCIAN y el sistema de Clasificación Industrial Normalizada de Canadá (SIC) utilizado previamente en el sitio web:

http://www.statcan.gc.ca/concepts/industry-industrie-eng.htm

Para el Cuadro 1-2, el PIB o valor agregado se mide a precios básicos. Esta medida agrega costo de los factores algunos impuestos sobre la producción (como impuestos a la propiedad y a las remuneraciones, aunque no los impuestos federales o provinciales sobre las ventas), y sustrae algunos subsidios (como los subsidios relacionados con la mano de obra, pero no los subsidios relacionados con los productos). El resultado final es que la medida a precios básicos del PIB se sitúa entre los límites inferior y superior definidos por la medición del costo de los factores y de los precios de mercado respectivamente (ver cuadro más abajo).

El PIB a precios básicos excluye todos los impuestos sobre la producción e incluye todos los subsidios, ya sean sobre insumos intermedios. Los impuestos sobre las remuneraciones son pagados al gobierno resultantes del insumo de los servicios de la mano de obra, mientras que los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria son gravámenes sobre los servicios de capital relativos a edificios y otros bienes. Ambos impuestos forman parte de la producción y se incluyen en la medida basada en los precios básicos. Por otra parte, los subsidios relativos a la mano de obra y capital se deducen de los ingresos brutos de estos factores al tratarse de pagos realizados por los gobiernos más que de ganancias.

La diferencia entre las medidas del PIB más comunes puede ilustrarse utilizando datos de los cuadros de insumos-productos de 1997 expresados en precios constantes canadienses tal como sigue:

  1. Valor de los productos a los precios básicos modificados para el conjunto de la economía (en miles de millones): 1664
  2. Más el valor de los subsidios relativos a los productos: 8
  3. Menos el valor de los bienes intermedios a los precios de compra (incluidos los impuestos): 855

igual a

  1. Producto Interno Bruto a precios básicos:817
  2. Menos otros impuestos sobre la producción (es decir, excluidos los impuestos sobre los productos): 49
  3. Más otros subsidios a la producción: 1

igual a

  1. Producto Interno Bruto al costo de los factores: 769
  2. Más los impuestos netos sobre la producción (impuestos menos subsidios): 116
  3. Producto Interno Bruto a precios del mercado: 885

  México

El valor agregado bruto se reporta en su valoración a precios básicos base 2008; para la serie 2003-2015 la información se toma de la publicación de la CByS 2015 1a versión.

Los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) y los otros impuestos a la producción están incluidos en cada uno de los sectores.

Las actividades económicas que figuran en este cuadro se presentan a nivel de sector y subsector de actividad económica de acuerdo a la versión 2007 del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). La tabla de correspondencia entre este clasificador y el utilizado en el Sistema de Cuentas Nacionales de México 1993 y 2002 se puede consultar en http://www.inegi.org.mx

Las categorías de las actividades económicas según el clasificador SCIAN permiten una mayor comparabilidad en las cifras de los tres países.

En el sector comercio se incluyen el comercio al por mayor y el comercio al por menor, cabe aclarar que el código en el SCIAN de México corresponde al sector 43-46.

El cálculo de esta variable, en la mayoría de las actividades inicia con la estimación del Valor Bruto de Producción a precios básicos, luego con la del Consumo Intermedio a precios comprador el cual se resta para obtener como rersiduo el Valor Agregado Bruto a precios básicos.

  Estados Unidos

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cuál entró en vigor en 1997 en Canadá y en 1998 en los Estados Unidos y México, lo cual permitirá mayor comparabilidad y consistencia de datos entre los tres países, con los códigos de la Clasificación Industrial Estandard (SIC).

Postal, mensajería, almacenamiento y almacenaje incluye el “Almacenamiento y el almacenaje” según la definición de la Oficina de Análisis Económicos (BEA).

Las industrias de información y cultura solo incluyen “Información” según la definición de la BEA.

La actividad de apoyo es “Otros transportes y actividades de apoyo” según la definición de la BEA.

La minería, y extracción de petróleo y gas es la suma de “Minería, “extracción de petróleo y gas” y actividades de apoyo de minería, según la definición de la BEA.

El Total de la economía es el “Producto Interno Bruto” según la definición de la BEA. El total del PIB no es igual a la suma de las categorías industriales, debido a la discrepancia estadística reportada por la fuente de datos, que se omitió en este cuadro.

La administración pública es el “Gobierno” según la definición de la BEA.

La Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) no incluye las estadísticas de algunos de los componentes detallados del valor agregado en los cuadros publicados, porque su calidad es significativamente menor que la de los agregados de mayor nivel en el que están incluidos. En comparación con estos agregados, las estadísticas más detalladas son más propensas a estar sobre la base de las tendencias de juicio, en el conjunto de un nivel superior, o con menos confiabilidad del origen de los datos. Para una explicación más detallada se puede consultar la siguiente dirección: http://www.bea.gov/industry/iedguide.htm#gpo.