DT 10-1: Tráfico internacional de pasajeros según modo de transporte (Miles de visitantes)


  Canadá

El cuadro 10-1 se basa en datos recopilados a través del programa “Frontier Count” de Statistics Canada. Esos datos proveen información sobre el número de viajeros por categorías seleccionadas y por tipo de transporte. Todos los puertos de entrada a Canadá participan en la determinación del número de viajeros mediante una selección de categorías, por tipo de transporte, así como el número de automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas en el caso de puntos de entrada por carretera y transbordador. Estas encuestas se realizan con bases censales.

En el cuadro 10-1, los datos canadienses se basan en el país de residencia del viajero. Los viajes a Canadá representan los visitantes no residentes que entran a Canadá. Los viajes desde Canadá se basan en datos de reingresos de residentes de Canadá. Dichos datos representan residentes canadienses que regresan de destinos internacionales. El reingreso de residentes canadienses a Canadá puede hacerse directamente de un país extranjero o vía Estados Unidos. Los datos sobre el reingreso de residentes canadienses son similares, pero no exactamente comparables con los datos de salidas de residentes estadounidenses. Esto es así porque los residentes canadienses pueden no necesariamente salir y regresar por el mismo modo de transporte y porque los residentes canadienses pueden salir de Canadá en un año civil y regresar en otro.

  México

El cuadro 10-1 se basa en datos compilados por el Banco de México. Una parte de estos datos proviene de las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (número de turistas de internación y visitantes en cruceros) y otra se construye a través de métodos de muestreo estadístico (encuestas y conteos muestrales aplicados en algunas ciudades fronterizas). El principal objetivo de las encuestas de Viajeros Internacionales aplicadas por el Banco de México es el de generar las estadísticas de Viajeros Internacionales que se incorporan a la Balanza de Pagos del país. De manera adicional, se capta información referente al perfil de los Viajeros Internacionales. Las encuestas permiten obtener datos promedio de los siguientes indicadores: monto del gasto, duración de la estancia, nivel de ingresos, finalidad del viaje, medios de transporte, punto de salida y principales ciudades visitadas. Las encuestas se aplican en los principales aeropuertos internacionales y ciudades fronterizas, y en algunos puertos de llegada de cruceros. Cuando se trata de residentes en el exterior que visitaron México (ingresos), las entrevistas se realizan en el momento que salen del país, mientras que la aplicación de los cuestionarios dirigidos a los residentes en el país (egresos) se lleva a cabo cuando regresan a México.

Para fines de su propio programa de encuestas, el Banco de México usa definiciones específicas para clasificar a los visitantes. Sin embargo, debido a la necesidad de usar una terminología común en las secciones 9 y 10, se emplearon algunas categorías estándar para los datos de los cuadros.

  Estados Unidos

Viajes a los Estados Unidos

Transporte aéreo: Los viajes a los Estados Unidos representan los viajes de los visitantes que no son residentes de los Estados Unidos. Los datos de visitantes no residentes se basan en las llegadas internacionales por vía aérea a los Estados Unidos. Los visitantes no residentes excluye a los residentes extranjeros, los extranjeros que llegan con documentos de viaje de refugiado y los extranjeros que solicitan la admisión de inmigrantes. Los visitantes en tránsito en ruta a otro país de destino y los diplomáticos oficiales son excluidos porque no son, por definición, considerados como una visita de turistas internacionales a los Estados Unidos. Los visitantes no residentes no incluyen la tripulación de los aviones extranjeros o los buques que operan entre Estados Unidos y territorio extranjero.

Transporte terrestre: Los viajes a los Estados Unidos por tierra se compone de los residentes de Canadá y México solamente. Los datos presentados en este cuadro son de las agencias gubernamentales de Canadá y México, que se presentan en la sección de transporte de pasajeros de América del Norte de la base de datos en línea ETAN (es decir, los cuadros 9-1b y 9-1c).

Viajes de los Estados Unidos

Todos los modos: Los Viajes de los Estados Unidos representan salidas de residentes de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos., Administración de Comercio Internacional, la Oficina de Viajes y turismo se deriva del total de los viajes de salida basados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del formulario I-92 (véase transporte aéreo abajo para una descripción detallada) y datos adicionales proporcionados por la Secretaría de Turismo de México y Estadísticas de Canadá.

Transporte aéreo: Los viajes por transporte aéreo desde Estados unidos representan las salidas de residentes de Estados Unidos. Los datos sobre las salidas de residentes de Estados Unidos por transporte aéreo se basan principalmente en datos recopilados por el Servicio de Inmigración y Naturallización a partir del formulario I-92, complementados con la Survey of International Air Travelers (Encuesta de viajeros internacionales del transporte aéreo) de la Administración de comercio internacional del Departamento de Comercio. El formulario I-92 es completado por los transportistas aéreos y proporciona datos acerca del número de residentes en Estados Unidos que viajan al extranjero utilizando el transporte aéreo. La Survey of International Air Travelers ofrece datos sobre las características de los viajes de los residentes de Estados Unidos que viajan al extranjero por transporte aéreo.