DT 11-1: ExtensiA?n fA?sica del sistema de transporte (KilA?metros)


A?A?Todos los paA?ses

Para la red de carreteras, el total general para CanadA? y Estados Unidos comprende todos los tipos de carreteras (autopistas, locales y otras). Sin embargo, el total de la red de carreteras de MA?xico no incluye los caminos locales. Para las subcategorA?as de carreteras, CanadA? no puede desglosar sus datos de carreteras locales en pavimentadas y no pavimentadas. Los datos para la red ferroviaria representan la longitud de las vA?as, incluidas las vA?as de patio, los apartaderos y las lA?neas paralelas. Los datos de la red del transporte pA?blico ferroviario urbano se refieren al trA?fico en un solo sentido y por guiado fijo.

Para CanadA? y Estados Unidos, la informaciA?n no incluye helipuertos, aeropuertos pequeA?os (un aeropuerto especA?ficamente designado para vuelos y aterrizajes cortos, independientemente de los servicios de un aeropuerto convencional) y bases para hidroaviones. Para MA?xico, incluye sA?lo aeropuertos y aerA?dromos certificados.

 

A?A?CanadA?

Red de carreteras: Los datos del transporte carretero de los aA?os 1998 a 2006 representan a todas las carreteras y se obtuvieron de archivos geogrA?ficos elaborados por DMTI Spatial. La serie de mapas CanMap de DMTI indica la longitud de las carreteras segA?n clases de funciones, pero no da informaciA?n sobre la superficie de las carreteras. En el desglose de las principales carreteras, se supuso que las autopistas correspondA?an a carreteras de cuatro carriles. El resto estaba constituido por otras grandes carreteras. Las restantes clases a?? carreteras provinciales, otras arterias, calles locales y caminos urbanos a?? comprenden los caminos locales pavimentados y sin pavimentar.

La Canadian National Highway System (Red carretera nacional de CanadA?; NHS) consiste en 38,010 carreteras-kilA?metros que unen las principales ciudades, los principales cruces fronterizos internacionales y los puertos. Aunque comprende menos del 3 por ciento de la red de carreteras de CanadA?, la Canadian National Highway System da soporte a la mayor parte del comercio de mercancA?as interprovincial e internacional y del trA?fico interurbano de pasajeros.

Grandes Lagos y VA?as navegables interiores: Para calcular las distancias correspondientes a los Grandes Lagos y las vA?as navegables interiores se ha utilizado una biblioteca automatizada de distancias marinas elaborada por el Economic Analysis Directorate de Transport Canada. La distancia total de las vA?as navegables interiores de CanadA? (2,825 kilA?metros) incluye la distancia a lo largo del rA?o San Lorenzo desde la frontera Ontario-Quebec, a lo largo de la ribera norte de Quebec hasta el meridiano de latitud 63 grados Oeste (1,029 kilA?metros) y la distancia en aguas estadounidenses del sistema de los Grandes Lagos (1,796 kilA?metros).

La regiA?n de los Grandes Lagos incluye los puertos canadienses situados a lo largo del rA?o San Lorenzo al oeste de la frontera Ontario-Quebec y en los cuatro Grandes Lagos, esto es, el Lago Ontario, el Lago Erie, el Lago HurA?n y el Lago Superior. La regiA?n de las vA?as navegables interiores de CanadA? engloba todos los rA?os, lagos y otras aguas dulces navegables dentro del territorio canadiense, incluido el rA?o San Lorenzo tan lejos en direcciA?n del mar como una lA?nea recta trazada desde Cap-des-Rosiers hasta la punta del Oeste de la Isla Anticosti, y desde la Isla Anticosti hasta la ribera norte del rA?o San Lorenzo a lo largo del meridiano de longitud 63 grados Oeste. Este A?rea no incluye el rA?o Mackenzie y sus afluentes, pero incluye el tiempo que se pasa en aguas estadounidenses del rA?o San Lorenzo y los Grandes Lagos, cuando la regiA?n del rA?o San Lorenzo consta de los puertos canadienses situados en el rA?o San Lorenzo desde la frontera Ontario-Quebec hacia el este, a lo largo de la ribera norte hasta 63 grados Oeste.

Red de ductos: Los datos para la red de ductos de gas natural comprenden los ductos utilizados para la recolecciA?n, transmisiA?n y distribuciA?n del gas natural, pero no incluyen los ductos de recolecciA?n para la industria de exploraciA?n y producciA?n. La longitud de los ductos de gas natural tampoco incluye los ductos utilizados para la distribuciA?n residencial del gas natural. Los datos relativos a los ductos para el transporte de crudo comprenden los ductos utilizados para la recolecciA?n, los ductos principales de crudo y los ductos para el transporte de productos, pero no incluyen los ductos de recolecciA?n de la industria de exploraciA?n y producciA?n.

Red ferroviaria: La longitud de las vA?as fA?rreas incluye las lA?neas fA?rreas que son propiedad o estA?n operadas bajo forma de arrendamiento, contrato, derechos de circulaciA?n, o que son de propiedad comA?n e incluye las lA?neas principales, las lA?neas secundarias y vA?as de patio.

Transporte aA?reo: El cuadro 11-1 no incluye datos sobre el nA?mero de helipuertos canadienses.

En CanadA?, un aerA?dromo es un nombre genA?rico que designa las instalaciones registradas en Transport Canada como lugares para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Los aerA?dromos estA?n identificados y descritos en Canada Flight Supplement (CanadA? Suplemento de Vuelo), una publicaciA?n mensual producida bajo la autoridad de Nav Canada y el jefe de estado mayor de la Defensa de CanadA?, por GeomA?trica Canada del Department of Natural Resources. La mayor parte de la actividad de la aviaciA?n comercial de CanadA? tiene lugar en aeropuertos certificados. Algunos aerA?dromos son de propiedad privada pero la mayorA?a de los aeropuertos certificados canadienses son propiedad de municipios, gobiernos provinciales/ territoriales o del gobierno federal.

Los datos del cuadro 11-1 para el nA?mero de aeropuertos de 1997 a 2004 provienen de una versiA?n electrA?nica de la publicaciA?n a??Canada Flight Supplementa??, producida por Natural Resources Canada. Como esa fuente electrA?nica no contiene datos de aA?os anteriores, los tabulados de datos para 1990, 1995 y 1996 se compilaron manualmente a partir de ediciones en papel, lo cual puede explicar la discrepancia en la serie histA?rica.

NA?mero de puertos e instalaciones portuarias: Los datos de este cuadro sobre el nA?mero total de puertos se refieren a puertos e instalaciones portuarias marA?timas activas que informan sobre cargas nacionales o internacionales en encuestas nacionales de Statistics Canada o bien en las declaraciones de aduanas de Revenue Canada.

 

A?A?MA?xico

Transporte carretero: La longitud total de la red nacional de carreteras incluye las carreteras federales y estatales de cuota y libres, asA? como los caminos rurales. No se incluyen los caminos locales de las A?reas municipales.

Transporte por ductos: La informaciA?n se refiere A?nicamente a ductos de gas y petrA?leo. Excluye los utilizados para el transporte de productos petroquA?micos y poliductos (que juntos representan aproximadamente el 55% de la longitud total de ductos) en 2001.

Transporte ferroviario: La longitud total de la red ferroviaria en funcionamiento incluye las vA?as fA?rreas principales, secundarias y privadas.

Red de transporte pA?blico ferroviario urbano: Los datos comprenden los Sistemas de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de MA?xico y Metrorrey en la Ciudad de Monterrey, asA? como los Sistemas de Transporte ElA?ctrico en las Ciudades de MA?xico y Guadalajara (Tren ligero).

Transporte aA?reo: La informaciA?n representa aquellos aeropuertos y aerA?dromos certificados administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupos Aeroportuarios, asA? como los aeropuertos y aerA?dromos manejados por la SecretarA?a de Comunicaciones y Transportes, y los gobiernos estatales y municipales. Antes de 2010 se incluA?an los aeropuertos administrados por la SecretarA?a de la Defensa Nacional y SecretarA?a de Marina.

Transporte por agua: La informaciA?n sobre los puertos, se refiere a los sitios que han sido habilitados como puertos y terminales mediante decreto del Gobierno Federal. Se incluyen las instalaciones de Cayo Arcas, YA?mm KA? Ak NA?ab y Takuntah, ubicadas en la Sonda de Campeche frente a la costa del estado que lleva el mismo nombre.

A?A?Estados Unidos

Red de carreteras: Los datos sobre la red de carreteras relativos al ?sistema carretero principal? comprenden las carreteras estadounidenses interestatales y troncales. Los datos para las carreteras locales incluyen tanto las colectoras como las locales. Los datos no incluyen a Puerto Rico. Pueden apreciarse algunas diferencias en los cuadros originales en la publicaciA?n fuente de las EstadA?sticas de Carreteras (Highway Statistics) ya que la estimaciA?n de A?stos se realiza a partir de datos sintA?ticos y de muestra; no se incluyen muestras exclusivamente sobre estructuras. Las carreteras no pavimentadas que la AdministraciA?n Federal de Carreteras clasifica bajo “Sistema carretero principal” se tienen en cuenta tanto en la categorA?a “Sistema carretero principal? como “No pavimentadas”. En 2002 habA?a 1,000 kilA?metros de carreteras principales no pavimentadas.

Grandes Lagos y VA?as navegables interiores: Los datos representan una estimaciA?n en la longitud de los Grandes Lagos y vA?as navegables interiores de los Estados Unidos, sobre cuyo trA?fico comercial se informA? al Cuerpo de Ingenieros del EjA?rcito de EUA. Los datos para los Grandes Lagos se refieren al trA?fico comercial interior entre puertos estadounidenses de los Grandes Lagos. Las vA?as navegables interiores se definen como las ubicadas geogrA?ficamente dentro de los lA?mites de los 48 estados contiguos o dentro de los lA?mites del estado de Alaska. Los totales se mantienen constantes dado que no ha habido adiciones importantes ni cierres permanentes. No obstante, cabe seA?alar que mientras que el sistema completo de vA?as navegables interiores de Estados Unidos tiene una longitud aproximada de 42 000 kilA?metros, sA?lo 18,000 kilA?metros del sistema se consideran ?comercialmente importantes? y, por consiguiente, estA?n sujetos a un impuesto sobre el combustible segA?n determine el Cuerpo de Ingenieros del EjA?rcito de EUA (USACE). Sin embargo, aunque las vA?as navegables interiores ?comercialmente importantes? sA?lo incluyen las que pueden ser utilizadas por remolcadores y barcazas modernas y otros buques comerciales importantes, existen otras vA?as navegables interiores y rutas costeras que permiten o pueden permitir el trA?fico comercial.

Red de ductos: Los datos sobre la red de gasoductos comprenden los ductos de transmisiA?n, de distribuciA?n, y los ductos principales y de transporte hasta el lugar de procesamiento, pero no incluyen los ductos de servicios. Los datos sobre los gasoductos no se han ajustado al equivalente de diA?metro comA?n y se consignan al final de cada aA?o. Los datos sobre oleoductos incluyen los ductos para el transporte de petrA?leo y de otros productos lA?quidos, incluidos los ductos de recolecciA?n.

Red ferroviaria: Los datos sobre la red ferroviaria comprenden la longitud de las vA?as, incluidas las vA?as de patio, apartaderos y vA?as paralelas, propiedad de la National Railroad Passenger Corporation (Amtrak) y los ferrocarriles de carga de primera clase, estos ferrocarriles son los que tienen ingresos de explotaciA?n anuales de mA?s de 401.4 millones de dA?lares en dA?lares estadounidenses en el 2008 y A?nicamente comprenden el 1.2 por ciento de los ferrocarriles de los Estados Unidos, pero representan aproximadamente el 70 por ciento de la distancia operada por la industria (el 67.5 por ciento en el 2008), el 89.5 por ciento de sus empleados y 93.7 por ciento de sus ingresos proceden del transporte de mercancA?as. Algunos tramos de las redes ferroviarias de transporte de carga, de pasajeros interurbanos y de transporte suburbano comparten las mismas vA?as fA?rreas en los Estados Unidos. Cuando se trata de vA?as fA?rreas de uso comA?n sA?lo se contabilizan una vez en las estadA?sticas de los Estados Unidos.

Red del transporte pA?blico ferroviario urbano: Los datos sobre el transporte pA?blico ferroviario incluyen los ferrocarriles suburbanos, el tren ligero y pesado, sA?lo se incluyen las millas bajo operaciA?n directa (el servicio provisto directamente por la agencia y no por el proveedor contratado). Los datos se refieren a kilA?metros-recorrido direccionales.

NA?mero de aeropuertos: Los datos para el nA?mero total de aeropuertos en el cuadro 11-1 sA?lo se incluyen los aeropuertos civiles y de uso conjunto civil-militar en Estados Unidos y sus territorios. No se incluyen los aeropuertos puramente militares. Estos datos no incluyen los helipuertos, ?stolports? (aeropuertos diseA?ados para despegues y aterrizajes cortos, distintos de las instalaciones aeroportuarias convencionales) y bases para hidroaviones. Los datos relativos a los aeropuertos certificados se basan en los aeropuertos para la explotaciA?n de transportistas aA?reos con aeronaves para mA?s de 30 pasajeros.