DT 11-1: Extensión física del sistema de transporte (Kilómetros)


  Todos los países

Para la red de carreteras, el total general para Canadá y Estados Unidos comprende todos los tipos de carreteras (autopistas, locales y otras). Sin embargo, el total de la red de carreteras de México no incluye los caminos locales. Para las subcategorías de carreteras, Canadá no puede desglosar sus datos de carreteras locales en pavimentadas y no pavimentadas. Los datos para la red ferroviaria representan la longitud de las vías, incluidas las vías de patio, los apartaderos y las líneas paralelas. Los datos de la red del transporte público ferroviario urbano se refieren al tráfico en un solo sentido y por guiado fijo.

Para Canadá y Estados Unidos, la información no incluye helipuertos, aeropuertos pequeños (un aeropuerto específicamente designado para vuelos y aterrizajes cortos, independientemente de los servicios de un aeropuerto convencional) y bases para hidroaviones. Para México, incluye sólo aeropuertos y aeródromos certificados.

 

  Canadá

Red de carreteras: Los datos del transporte carretero de los años 1998 a 2006 representan a todas las carreteras y se obtuvieron de archivos geográficos elaborados por DMTI Spatial. La serie de mapas CanMap de DMTI indica la longitud de las carreteras según clases de funciones, pero no da información sobre la superficie de las carreteras. En el desglose de las principales carreteras, se supuso que las autopistas correspondían a carreteras de cuatro carriles. El resto estaba constituido por otras grandes carreteras. Las restantes clases – carreteras provinciales, otras arterias, calles locales y caminos urbanos – comprenden los caminos locales pavimentados y sin pavimentar.

La Canadian National Highway System (Red carretera nacional de Canadá; NHS) consiste en 38,010 carreteras-kilómetros que unen las principales ciudades, los principales cruces fronterizos internacionales y los puertos. Aunque comprende menos del 3 por ciento de la red de carreteras de Canadá, la Canadian National Highway System da soporte a la mayor parte del comercio de mercancías interprovincial e internacional y del tráfico interurbano de pasajeros.

Grandes Lagos y Vías navegables interiores: Para calcular las distancias correspondientes a los Grandes Lagos y las vías navegables interiores se ha utilizado una biblioteca automatizada de distancias marinas elaborada por el Economic Analysis Directorate de Transport Canada. La distancia total de las vías navegables interiores de Canadá (2,825 kilómetros) incluye la distancia a lo largo del río San Lorenzo desde la frontera Ontario-Quebec, a lo largo de la ribera norte de Quebec hasta el meridiano de latitud 63 grados Oeste (1,029 kilómetros) y la distancia en aguas estadounidenses del sistema de los Grandes Lagos (1,796 kilómetros).

La región de los Grandes Lagos incluye los puertos canadienses situados a lo largo del río San Lorenzo al oeste de la frontera Ontario-Quebec y en los cuatro Grandes Lagos, esto es, el Lago Ontario, el Lago Erie, el Lago Hurón y el Lago Superior. La región de las vías navegables interiores de Canadá engloba todos los ríos, lagos y otras aguas dulces navegables dentro del territorio canadiense, incluido el río San Lorenzo tan lejos en dirección del mar como una línea recta trazada desde Cap-des-Rosiers hasta la punta del Oeste de la Isla Anticosti, y desde la Isla Anticosti hasta la ribera norte del río San Lorenzo a lo largo del meridiano de longitud 63 grados Oeste. Este área no incluye el río Mackenzie y sus afluentes, pero incluye el tiempo que se pasa en aguas estadounidenses del río San Lorenzo y los Grandes Lagos, cuando la región del río San Lorenzo consta de los puertos canadienses situados en el río San Lorenzo desde la frontera Ontario-Quebec hacia el este, a lo largo de la ribera norte hasta 63 grados Oeste.

Red de ductos: Los datos para la red de ductos de gas natural comprenden los ductos utilizados para la recolección, transmisión y distribución del gas natural, pero no incluyen los ductos de recolección para la industria de exploración y producción. La longitud de los ductos de gas natural tampoco incluye los ductos utilizados para la distribución residencial del gas natural. Los datos relativos a los ductos para el transporte de crudo comprenden los ductos utilizados para la recolección, los ductos principales de crudo y los ductos para el transporte de productos, pero no incluyen los ductos de recolección de la industria de exploración y producción.

Red ferroviaria: La longitud de las vías férreas incluye las líneas férreas que son propiedad o están operadas bajo forma de arrendamiento, contrato, derechos de circulación, o que son de propiedad común e incluye las líneas principales, las líneas secundarias y vías de patio.

Transporte aéreo: El cuadro 11-1 no incluye datos sobre el número de helipuertos canadienses.

En Canadá, un aeródromo es un nombre genérico que designa las instalaciones registradas en Transport Canada como lugares para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Los aeródromos están identificados y descritos en Canada Flight Supplement (Canadá Suplemento de Vuelo), una publicación mensual producida bajo la autoridad de Nav Canada y el jefe de estado mayor de la Defensa de Canadá, por Geométrica Canada del Department of Natural Resources. La mayor parte de la actividad de la aviación comercial de Canadá tiene lugar en aeropuertos certificados. Algunos aeródromos son de propiedad privada pero la mayoría de los aeropuertos certificados canadienses son propiedad de municipios, gobiernos provinciales/ territoriales o del gobierno federal.

Los datos del cuadro 11-1 para el número de aeropuertos de 1997 a 2004 provienen de una versión electrónica de la publicación “Canada Flight Supplement”, producida por Natural Resources Canada. Como esa fuente electrónica no contiene datos de años anteriores, los tabulados de datos para 1990, 1995 y 1996 se compilaron manualmente a partir de ediciones en papel, lo cual puede explicar la discrepancia en la serie histórica.

Número de puertos e instalaciones portuarias: Los datos de este cuadro sobre el número total de puertos se refieren a puertos e instalaciones portuarias marítimas activas que informan sobre cargas nacionales o internacionales en encuestas nacionales de Statistics Canada o bien en las declaraciones de aduanas de Revenue Canada.

 

  México

Transporte carretero: La longitud total de la red nacional de carreteras incluye las carreteras federales y estatales de cuota y libres, así como los caminos rurales. No se incluyen los caminos locales de las áreas municipales.

Transporte por ductos: La información se refiere únicamente a ductos de gas y petróleo. Excluye los utilizados para el transporte de productos petroquímicos y poliductos (que juntos representan aproximadamente el 55% de la longitud total de ductos) en 2001.

Transporte ferroviario: La longitud total de la red ferroviaria en funcionamiento incluye las vías férreas principales, secundarias y privadas.

Red de transporte público ferroviario urbano: Los datos comprenden los Sistemas de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México y Metrorrey en la Ciudad de Monterrey, así como los Sistemas de Transporte Eléctrico en las Ciudades de México y Guadalajara (Tren ligero).

Transporte aéreo: La información representa aquellos aeropuertos y aeródromos certificados administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupos Aeroportuarios, así como los aeropuertos y aeródromos manejados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los gobiernos estatales y municipales. Antes de 2010 se incluían los aeropuertos administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Transporte por agua: La información sobre los puertos, se refiere a los sitios que han sido habilitados como puertos y terminales mediante decreto del Gobierno Federal. Se incluyen las instalaciones de Cayo Arcas, Yúmm K´ Ak Náab y Takuntah, ubicadas en la Sonda de Campeche frente a la costa del estado que lleva el mismo nombre.

  Estados Unidos

Red de carreteras: Los datos sobre la red de carreteras relativos al ?sistema carretero principal? comprenden las carreteras estadounidenses interestatales y troncales. Los datos para las carreteras locales incluyen tanto las colectoras como las locales. Los datos no incluyen a Puerto Rico. Pueden apreciarse algunas diferencias en los cuadros originales en la publicación fuente de las Estadísticas de Carreteras (Highway Statistics) ya que la estimación de éstos se realiza a partir de datos sintéticos y de muestra; no se incluyen muestras exclusivamente sobre estructuras. Las carreteras no pavimentadas que la Administración Federal de Carreteras clasifica bajo “Sistema carretero principal” se tienen en cuenta tanto en la categoría “Sistema carretero principal? como “No pavimentadas”. En 2002 había 1,000 kilómetros de carreteras principales no pavimentadas.

Grandes Lagos y Vías navegables interiores: Los datos representan una estimación en la longitud de los Grandes Lagos y vías navegables interiores de los Estados Unidos, sobre cuyo tráfico comercial se informó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA. Los datos para los Grandes Lagos se refieren al tráfico comercial interior entre puertos estadounidenses de los Grandes Lagos. Las vías navegables interiores se definen como las ubicadas geográficamente dentro de los límites de los 48 estados contiguos o dentro de los límites del estado de Alaska. Los totales se mantienen constantes dado que no ha habido adiciones importantes ni cierres permanentes. No obstante, cabe señalar que mientras que el sistema completo de vías navegables interiores de Estados Unidos tiene una longitud aproximada de 42 000 kilómetros, sólo 18,000 kilómetros del sistema se consideran ?comercialmente importantes? y, por consiguiente, están sujetos a un impuesto sobre el combustible según determine el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA (USACE). Sin embargo, aunque las vías navegables interiores ?comercialmente importantes? sólo incluyen las que pueden ser utilizadas por remolcadores y barcazas modernas y otros buques comerciales importantes, existen otras vías navegables interiores y rutas costeras que permiten o pueden permitir el tráfico comercial.

Red de ductos: Los datos sobre la red de gasoductos comprenden los ductos de transmisión, de distribución, y los ductos principales y de transporte hasta el lugar de procesamiento, pero no incluyen los ductos de servicios. Los datos sobre los gasoductos no se han ajustado al equivalente de diámetro común y se consignan al final de cada año. Los datos sobre oleoductos incluyen los ductos para el transporte de petróleo y de otros productos líquidos, incluidos los ductos de recolección.

Red ferroviaria: Los datos sobre la red ferroviaria comprenden la longitud de las vías, incluidas las vías de patio, apartaderos y vías paralelas, propiedad de la National Railroad Passenger Corporation (Amtrak) y los ferrocarriles de carga de primera clase, estos ferrocarriles son los que tienen ingresos de explotación anuales de más de 401.4 millones de dólares en dólares estadounidenses en el 2008 y únicamente comprenden el 1.2 por ciento de los ferrocarriles de los Estados Unidos, pero representan aproximadamente el 70 por ciento de la distancia operada por la industria (el 67.5 por ciento en el 2008), el 89.5 por ciento de sus empleados y 93.7 por ciento de sus ingresos proceden del transporte de mercancías. Algunos tramos de las redes ferroviarias de transporte de carga, de pasajeros interurbanos y de transporte suburbano comparten las mismas vías férreas en los Estados Unidos. Cuando se trata de vías férreas de uso común sólo se contabilizan una vez en las estadísticas de los Estados Unidos.

Red del transporte público ferroviario urbano: Los datos sobre el transporte público ferroviario incluyen los ferrocarriles suburbanos, el tren ligero y pesado, sólo se incluyen las millas bajo operación directa (el servicio provisto directamente por la agencia y no por el proveedor contratado). Los datos se refieren a kilómetros-recorrido direccionales.

Número de aeropuertos: Los datos para el número total de aeropuertos en el cuadro 11-1 sólo se incluyen los aeropuertos civiles y de uso conjunto civil-militar en Estados Unidos y sus territorios. No se incluyen los aeropuertos puramente militares. Estos datos no incluyen los helipuertos, ?stolports? (aeropuertos diseñados para despegues y aterrizajes cortos, distintos de las instalaciones aeroportuarias convencionales) y bases para hidroaviones. Los datos relativos a los aeropuertos certificados se basan en los aeropuertos para la explotación de transportistas aéreos con aeronaves para más de 30 pasajeros.