DT 12-1: Número de vehículos/equipo de transporte


  Canadá

Transporte aéreo: Los datos de este cuadro relativos a las aeronaves están basados en definiciones reglamentarias establecidas por la Transportation Safety Board of Canada. Las aeronaves comerciales comprenden los siguientes tipos de aeronaves matriculadas en Canadá y utilizadas por los operadores de servicios aéreos canadienses que ofrecen servicios “por arrendamiento” para transportar personas o mercancías, o para realizar tareas específicas como fotografía aérea, enseñanza de vuelo y fumigación de cultivos: (1) avión de línea, (2) aeronave de transporte aéreo complementario (aeronave de cercanías o de transporte regional) y (3) taxi aéreo o aeronave de servicios especializados. Para definiciones específicas de todos estos tipos de aeronaves comerciales, véanse las notas técnicas para el cuadro 3-1. Según la definición de la Transportation Safety Board of Canada, las aeronaves de la aviación general comprenden las aeronaves matriculadas en Canadá que son utilizadas por operadores privados, como por ejemplo las de particulares que vuelan por placer y las compañías que vuelan por motivos comerciales, o por operadores estatales, como las del gobierno federal y los gobiernos provinciales.

Aeronaves comerciales: En el cuadro 12-1 los datos relativos a las aeronaves comerciales incluyen tanto los aviones de reacción como los de hélice. El rubro “de reacción” comprende todas las aeronaves comerciales con motor de turborreactor, mientras que la categoría “de hélice” incluye todas las aeronaves comerciales propulsadas por hélice (turbina y pistón) de alas fijas y todas las aeronaves comerciales de alas giratorias (turbina y pistón). Las aeronaves comerciales canadienses de reacción y de hélice comprenden las aeronaves matriculadas en Canadá que son utilizadas por operadores de servicios aéreos cuyas operaciones aéreas se agrupan en niveles I a VI (incluyendo una clasificación asociada con el monto de los ingresos generados por las operaciones comerciales de sus transportistas aéreos).

Aviación general: Los datos sobre aviación general incluyen todas las aeronaves no comerciales con motor de turborreactor, todas las aeronaves no comerciales propulsadas por hélice (turbina y pistón) de alas fijas y todas las aeronaves no comerciales de alas giratorias (turbina y pistón).

Transporte carretero, total –1990 y de 1995 a 1998: Los datos sobre vehículos/equipo de transporte carretero incluyen todos los vehículos canadienses matriculados de los registros de vehículos de las diez provincias y los dos territorios de Canadá y recopilados por Statistics Canada para su publicación anual Road Motor Vehicles-Registrations (Vehículos automotores—Matriculaciones). Las categorías existentes en los registros de matriculación de Canadá para los distintos tipos de vehículos son: automóviles de pasajeros (incluidos los taxis y automóviles de alquiler); camiones y tractocamiones; autobuses (desglosados en autobuses escolares y otros); motocicletas; ciclomotores matriculados; y “otro tipo de vehículos automotores” (incluidos los vehículos como ambulancias, camiones de bomberos, etc.). Estas categorías no coinciden exactamente con la clasificación de tipos de vehículos utilizadas en el cuadro 12-1.

Transporte carretero, Vehículos personales (Automóviles de pasajeros, Motocicletas y Camiones ligeros) —1990 y de 1995 a 1998: El total para los vehículos personales representa únicamente los automóviles de pasajeros y las motocicletas. Los datos sobre automóviles de pasajeros incluyen los automóviles de pasajeros, los taxis y los automóviles de alquiler matriculados. Los datos relativos a las motocicletas incluyen las motocicletas y ciclomotores matriculados. Los camiones ligeros (como las camionetas minivan y pick-up) no constituyen una categoría independiente en los registros de matriculación de Canadá, sino que están incluidos en la categoría “camiones y tractocamiones”. No es posible separar los camiones ligeros del número total de “camiones y tractocamiones” en los registros de matriculación de vehículos de Canadá. Por consiguiente, no existen datos separados para los camiones ligeros y no se ha incluido ninguna cifra de camiones ligeros en el total de vehículos personales.

Transporte carretero, Vehículos comerciales de carga —1990 y de 1995 a 1998: Para la elaboración de los datos de esta categoría se han consultado dos fuentes: los registros provinciales de matriculación de vehículos automotores y la Motor Carriers of Freight Survey (Encuesta sobre los transportistas de carga por carretera) de Statistics Canada. En los registros de matriculación de vehículos automotores de Canadá, los “vehículos comerciales de carga” no constituyen una categoría única. Por ello, el número total de vehículos comerciales de carga, así como los totales para las subcategorías de camiones unitarios y tractores se derivan principalmente de la Motor Carriers of Freight Survey de Statistics Canada, complementados con algunos datos obtenidos de los registros de matriculación de vehículos, tal como se describen a continuación.

Los datos de 1990 y de 1995 a 1998 para el número total de vehículos comerciales de carga están basados en la Motor Carriers of Freight Survey y en datos complementarios de los registros de matricula de vehículos.

Los datos complementarios del registro de vehículos de motor de Canadá comprenden “otros vehículos automotores”, como por ejemplo las ambulancias, camiones de bomberos y vehículos automotores comerciales especiales. Es preciso señalar que los datos sobre vehículos comerciales de carga del cuadro 12-1 no corresponden a la categoría “camiones y tractocamiones” de los registros de matricula de vehículos de Canadá, la cual incluye camiones más pequeños, tractocamiones y camiones ligeros más pequeños (como las camionetas minivan y los vehículos utilitarios deportivos), así como los camiones operados privadamente. Esos tipos de vehículos únicamente se han incluido en el total general para el número de vehículos automotores de transporte carretero del cuadro 12-1.

Transporte carretero, Autobuses —1990 y de 1995 a 1998: Esta categoría comprende los autobuses de fletamento, interurbanos, urbanos (o de transporte público) y escolares. El total general para autobuses, al igual que el número de autobuses escolares, está basado en los registros de matrícula de vehículos de las provincias y territorios cuya información se recoge en la publicación anual Road Motor Vehicles-Registrations de Statistics Canada. Los datos sobre autobuses de fletamento, interurbanos y urbanos están basados en una muestra de compañías canadienses dedicadas a servicios de autobuses interurbanos regulares, urbanos, escolares, de fletamento y otros tipos de servicios de autobús (Survey of the Passenger Bus and Urban Transit Industry – Encuesta sobre la industria del transporte de pasajeros por autobús y el transporte urbano de Statistics Canada). Statistics Canada realiza esa encuesta trimestralmente con un suplemento anual. Antes de 1994 el programa de encuesta se limitaba a compañías con ingresos iguales o superiores a 500,000 dólares canadienses, pero a partir de ese mismo año se amplió la encuesta para incluir a compañías con ingresos iguales o superiores a 200,000 dólares.

Todas las categorías de vehículos automotores — 1999 a 2009: Los datos para 1999 a 2009 que figuran en el cuadro 12-1 para todas las categorías de vehículos automotores proceden de la Canadian Vehicle Survey (Encuesta sobre los vehículos en Canadá; CVS). La CVS es una encuesta voluntaria sobre vehículos que suministra estimaciones anuales y trimestrales de la actividad (vehículos-kilómetros y pasajeros-kilómetros) de vehículos matriculados en Canadá. Esas estimaciones se obtuvieron de muestras trimestrales de vehículos tomadas de listas de matriculación proporcionadas por gobiernos provinciales y territoriales de Canadá. Esas estimaciones de la actividad vehicular están dadas por tipo de vehículo y otras variables, tales como características del conductor y el vehículo, hora del día y estación del año. La CVS fue elaborada por Statistics Canada a solicitud de Transport Canada, respondiendo a la necesidad de generar los datos que faltan en las estadísticas canadienses sobre la actividad vehicular. Si bien los vehículos automotores predominan en el tráfico de pasajeros y carga, hasta que se hizo la CVS no se disponía de una medida del total de vehículos-kilómetros y pasajeros-kilómetros. La recopilación de datos para el primer año de la CVS (2000) comenzó el 1 de febrero de 1999 e incluye todos los vehículos en Canadá contenidos en los archivos de matriculación de vehículos de las provincias y territorios del país.

Los datos para 1999 de todas las categorías de vehículos automotores son estimaciones basadas en datos del cuarto trimestre de la Canadian Vehicle Survey— primer trimestre de la CVS que proporciona resultados para todas las provincias. El aumento de vehículos comerciales de carga de 1998 a 2000 se debe principalmente a esa ruptura de la serie de tiempo.

Los tabulados de datos de la CVS de vehículos automotores que figuran en el cuadro 12-1 para 2000 a 2009 no son comparables a los indicados para 1990 y para los años de 1995 a 1998. La CVS y las fuentes de datos de los tabulados para el año 1990 y para los años de 1995 a 1998 son instrumentos únicos, cada uno de ellos con su propia metodología de muestreo y sistema de clasificación para los vehículos automotores de Canadá. Si bien el procedimiento de muestreo de la CVS permite estimar el número de camiones ligeros que figuran en las listas de matriculación de vehículos de los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá para 2000 a 2009, los sistemas de clasificación de vehículos que se usan en los archivos de matriculación de vehículos provinciales y territoriales (que agrupan camiones ligeros y otros tipos de vehículos con automóviles de pasajeros) no permiten hacer tal determinación. En consecuencia, las cifras sobre automóviles de pasajeros que figuran en el cuadro 12-1 para 1990 y de 1995 a 1998 están sobreestimadas en comparación con la estimación determinada por la CVS en 2000 a 2009 para esa categoría de vehículos.

Transporte ferroviario: Los datos sobre vehículos/equipo de transporte ferroviario relativos a los vagones de carga comprenden los ferrocarriles canadienses de Clase I y Clase II. Los datos sobre locomotoras de carga incluyen los ferrocarriles de Clase I y Clase II y las locomotoras tanto de carga como de patio. Los datos relativos a las locomotoras y coches de pasajeros del transporte ferroviario interurbano incluyen los ferrocarriles de la Clase I (VIA Rail) y la Clase II.

Transporte público: Los datos sobre el transporte público son estimaciones del número de vehículos (equipo operado con fines comerciales), incluidos los vehículos utilizados para el transporte ferroviario urbano y los autobuses en propiedad y en arrendamiento. Esos datos se han derivado de una muestra de compañías canadienses dedicadas a los servicios de transporte público urbano por autobús y figuran en la Survey of the Passenger Bus and Urban Transit Industry anual de Statistics Canada para los anos 1990 y 1995 a 1999.) El número total de vehículos de transporte público urbano incluye los vehículos de tranvías/metro ligero, trenes suburbanos y metro de transporte público, así como los autobuses de servicio comercial “en propiedad” y “en arrendamiento” operados para el servicio de transporte público urbano de pasajeros (esto es, autobuses estándar, de piso bajo, trolebuses, autobuses articulados y otro tipo de autobuses). Los datos relativos a los coches del sistema ferroviario urbano incluyen los vehículos de tranvías/metro ligero, trenes suburbanos y metro.

Transporte por agua: El Lloyd’s Register of Shipping (Registro Lloyd´s) ha autorizado el uso de sus datos sobre las embarcaciones con bandera canadiense para los años 1990, 1995 a 2010. Esos datos aparecen publicados en el cuadro 2 del Lloyd’s Register, Statistical Tables 1990 (Cuadros estadísticos de 1990) y en los cuadros 2A a 2N del Lloyd’s Register, World Fleet Statistics (Estadísticas de la flota mundial, ediciones de 1995 a 2010). Los datos relativos a las embarcaciones con bandera canadiense publicados en el Lloyd’s Register son embarcaciones de pabellón canadiense, matriculadas en Canadá, de acuerdo con las condiciones estipuladas en los artículos 6, 7 y 8 de la Parte 1 de la Canada Shipping Act (Ley de la marina mercante, Capítulo S-9).

La categoría “Otros barcos de pasajeros” incluye los buques de pasaje de transbordo rodado y los otros buques de pasajeros. Los buques tanque incluyen los buques gaseros, de productos químicos, petroleros, petroleros/de productos químicos y otro tipo de buques para el transporte de carga líquida. Los buques graneleros de carga seca incluyen los buques para el transporte de carga seca a granel, buques mineraleros/graneleros/ petroleros (buques O.B.O.), los mineraleros/ graneleros, los buques de descarga automática para el transporte de graneles secos, graneles y otro tipo de buques graneleros de carga seca. Los buques especializados comprenden los buques que transportan cargamentos especializados y cargamentos refrigerados. Los buques de carga general incluyen los que transportan carga general, carga rodada, así como otro tipo de buques de carga seca. Las barcazas/buques de carga seca comprenden las embarcaciones y las barcazas de carga general. Los buques de pesca incluyen los buques de captura pesquera, los buques pesqueros (incluidos los buques factoría) y otras embarcaciones de pesca. Sin embargo, el número de embarcaciones de pesca está considerablemente subvaluado ya que no se han incluido las embarcaciones de menos de 15 toneladas de arqueo bruto. Los buques de alta mar incluyen los buques de suministro y otros buques de alta mar. En “Otros tipos de buques” se incluyen los buques de investigación, de dragado y todos los demás tipos de buques.

  México

Transporte aéreo: Las aeronaves comerciales incluyen las aeronaves de las líneas aéreas regulares, de fletamento y de carga, y los taxis aéreos. La aviación general comprende las aeronaves privadas y oficiales.

Transporte carretero: Los datos relativos al número de vehículos/equipo de transporte carretero proceden de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación. La sub-categoría de vehículos personales se compone de automóviles privados, algunos camiones ligeros, taxis y vehículos oficiales. La sub-categoría de vehículos comerciales de carga comprende los camiones de tamaño medio y pesados, además puede incluir también algunos camiones ligeros. Los datos para autobuses interurbanos y vehículos comerciales de carga incluyen únicamente los vehículos que están autorizados por reglamento a utilizar el sistema federal de carreteras.

Transporte ferroviario: Únicamente puede indicarse un total para la categoría de locomotoras ya que se utilizan indistintamente, esto es, las locomotoras no se dedican específicamente a los trenes de pasajeros o de carga.

   Estados Unidos

Aeronaves comerciales: Los datos relativos a las aeronaves comerciales del cuadro 12-1 incluyen todas las aeronaves que los transportistas aéreos estadounidenses han declarado estar en funcionamiento y que transportan pasajeros o mercancías por arrendamiento, tanto en servicios regulares como no regulares. Los taxis aéreos de servicio especial no regular están incluidos en la categoría de aeronaves comerciales en el cuadro 12-1, tal como se registra en el Informe del Administrador (Administrator’s Fact Book) de la FAA. (Sin incluir los taxis aéreos de servicio especial no regular, el número de aeronaves comerciales es el siguiente: 7,368 para 2000. Véase el capítulo 5 del Manual estadístico de aviación (Statistical Handbook of Aviation) de la FAA para obtener más información sobre la flota de transportistas aéreos estadounidenses (incluido un desglose en aeronaves de reacción/aeronaves de hélice), sin incluir los taxis aéreos de servicio especial no regular. Los datos sobre aeronaves comerciales del cuadro 12-1 se han elaborado a partir de los informes recopilados por la FAA entre los transportistas, esto es, los datos son un cómputo total de las aeronaves declaradas a la FAA como utilizadas en servicios de aviación comercial. (Obsérvese que esos datos difieren de un inventario de aeronaves propiedad de transportistas aéreos). La FAA mantiene estos datos en su Sistema de información crucial (Vital Information System; VIS).

Aviación general: Los datos sobre aviación general están basados en una encuesta postal de la FAA, the General Aviation y Air Taxi Activity (and Avionics Survey) (Encuesta sobre la actividad de la aviación general y taxis aéreos). Esta encuesta utiliza una muestra aleatoria diseñada científicamente que representa todas las aeronaves de la aviación general y los taxis aéreos de servicio especial no regular matriculados en Estados Unidos. Los datos de la Encuesta incluyen únicamente las aeronaves en uso activo. Los datos sobre aviación general del cuadro 12-1 excluyen los taxis aéreos de servicio especial no regular ya que han sido incluidos en la categoría de aeronaves comerciales, tal como se ha explicado con anterioridad. Dado que los datos sobre la aviación general están derivados de una muestra, existe un margen de error de muestreo. Por lo cual, en algunos de sus cuadros la FAA redondea los totales a la centena más cercana. Sin embargo, la desviación estándar en los totales de la Encuesta para las aeronaves de la aviación general más los taxis aéreos de servicio especial no regular es bastante mayor de 100. El capítulo 8 del 1996 Statistical Handbook of Aviation de la FAA y la propia Encuesta incluyen explícitamente las desviaciones estándar.

Tal como se ha señalado anteriormente, el cuadro 12-1 combina los taxis aéreos de servicio especial no regular y las aeronaves de transportistas aéreos en la categoría de aeronaves comerciales. Por consiguiente, para derivar las cifras de la aviación general del cuadro 12-1, se han restado los datos de la Encuesta para los taxis aéreos de servicio especial no regular de los totales de la Encuesta para la aviación general más los taxis aéreos de servicio especial no regular. Es importante señalar que el número de taxis aéreos de servicio especial no regular estimado por la Encuesta es inferior al que le corresponde en realidad y que esas cifras no coinciden con los datos sobre taxis aéreos de servicio especial no regular del Vital Information System de la FAA.

Transporte carretero: Los datos sobre vehículos/equipo de transporte carretero están basados en estadísticas compiladas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA) dependiente del Departamento de Transporte de EUA a partir de informes presentados por los estados. En 1995 la FHWA revisó las series de datos para el número de vehículos automotores de Estados Unidos. Las nuevas categorías comprenden los automóviles de pasajeros, los camiones ligeros (“otros vehículos de 2 ejes y 4 ruedas”), “camiones unitarios de 2 ejes y 6 ruedas o más” y tractocamiones combinados. Antes de 1993 los datos se asignaban a la categoría disponible más cercana. Los datos para camiones ligeros u “otros vehículos de dos ejes y 4 ruedas” incluyen las camionetas para pasajeros, camionetas pick-up y vehículos utilitarios deportivos. Los “camiones unitarios de 2 ejes y 6 ruedas o más” se refieren a camiones no articulados con un mínimo de dos ejes y seis ruedas, y corresponden a la categoría camiones unitarios del cuadro 12-1. Los tractocamiones combinados corresponden a la categoría tractores del cuadro 12-1. Los automóviles de pasajeros incluyen los taxis. El total para autobuses está basado en estimaciones de la FHWA y comprende los autobuses interurbanos, de fletamento, escolares y urbanos. La estimación de autobuses urbanos se basa en datos de la American Public Transit Association (APTA) (para una descripción más detallada véase la sección sobre transporte público). Todos los datos relativos al transporte carretero se refieren a vehículos matriculados en Estados Unidos, excepto los autobuses urbanos que corresponden a vehículos de pasajeros en servicio.

Transporte ferroviario: Los datos sobre vehículos/equipo de transporte ferroviario para los ferrocarriles de carga comprenden los vagones y locomotoras de carga en servicio pertenecientes a los ferrocarriles de primera clase y a las empresas automovilísticas y expedidores de carga. Los ferrocarriles de primera clase son los que tienen ingresos de operación brutos anuales aproximados de más de 250 millones de dólares (a precios constantes de 1991) y aunque únicamente comprenden 2 por ciento de los ferrocarriles de los Estados Unidos, representan aproximadamente el 70 por ciento de la distancia cubierta por el sector, 90 por ciento de sus empleados y 90 por ciento de sus ingresos procedentes del transporte de mercancías. Los datos para el transporte ferroviario interurbano de pasajeros únicamente incluyen los coches y locomotoras de trenes interurbanos en servicio.

Transporte público: Los datos sobre el número de vehículos/equipo de transporte público proceden de la American Public Transit Association (APTA) y están basados en información contenida en la Base de Datos Nacional del Transporte Público (National Transit Database) de la Administración Federal del Transporte (FTA). La APTA ajusta con mesura los datos de la FTA a fin de incluir a las empresas de servicios de transporte público que no presentan informes a esta base de datos y que suelen incluir las empresas privadas, muy pequeñas y/o rurales. Según la APTA existen aproximadamente 6,000 empresas de servicio de transporte urbano en Estados Unidos, de las cuales solamente 1,000 operadores presentan informes a la FTA. Sin embargo estos 1,000 representan aproximadamente el 90 y 95 por ciento del total de pasajeros-kilómetros del transporte público. La veracidad de los datos estadounidenses sobre el transporte público varía según el modo de transporte. Así, las cifras sobre el transporte ferroviario son las más completas, mientras que las del transporte por autobús son menores debido a que existen muchas más empresas en ese modo. El total para el transporte público comprende otras categorías de transporte público en los Estados Unidos no especificadas individualmente en este cuadro, como por ejemplo: los autobuses locales, transbordadores y el transporte público para personas discapacitadas. En los coches del sistema ferroviario urbano se incluyen los del metro, trenes ligeros, los coches y locomotoras de los trenes suburbanos.

Transporte por agua: Los datos relativos al transporte por agua están basados en datos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA (USACE), derivados a su vez de una encuesta anual de embarcaciones disponibles para operar en el comercio interior de mercancías transportadas por agua con fecha del 31 de diciembre del año respectivo. En este cuadro se han organizado los datos sobre embarcaciones del USACE según el sistema de la Clasificación Internacional de Tipos de Barcos (International Classification of Ship Type; ICST). La categoría de la ICST para “otros tipos diversos” comprende los buques de investigación o dragado. Dado que los datos del USACE representan las embarcaciones con actividades comerciales de transporte por agua, los buques de investigación y de dragado no están incluidos. Por consiguiente los Estados Unidos no puede suministrar datos para esa categoría de la ICST. Los datos del USACE se refieren también a las embarcaciones con bandera estadounidense. Las embarcaciones con bandera estadounidense son aquellas cuyos operadores, aunque no necesariamente propietarios, son estadounidenses. La Administración Marítima del Departamento de Transporte de EUA no disponía de datos relativos al número de cruceros registrados en los Estados Unidos. No obstante, se sabe que el número de cruceros con bandera estadounidense es muy bajo (1-2 embarcaciones) en cualquier momento dado puesto que la mayoría de las líneas de cruceros son compañías internacionales, con embarcaciones individuales propiedad de distintas entidades internacionales. Los datos relativos a los buques de pesca se han obtenido a partir de la información del certificado de documentación de buques recogida en la base de datos Marine Information for Safety and Law Enforcement (MISLE) del Guardacostas de los Estados Unidos (USCG). Es el ESTADO de uso principal el que registra el buque salvo en los siguientes casos: New Hampshire, Alaska, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana. Los buques utilizados principalmente en estos estados deben registrarse en el USCG. El USCG tiene un alto grado de confianza en las estadísticas de los buques documentados a nivel federal. No obstante, el USCG expresa inquietudes con respecto a la precisión de las cifras de buques registrados a cargo de los estados individuales y comunicadas al USCG. El Guardacostas no reglamenta el registro de los buques de pesca por parte de los estados, por lo que resulta difícil saber el método exacto utilizado para recoger la información sobre ese tipo de buques y se cree que existe poca uniformidad a la hora de recopilar esas estadísticas. Las bases de datos de buques de algunos estados permiten extraer del conjunto general de buques registrados la información relativa a los buques de pesca comerciales, mientras que esta opción puede no existir en las bases de datos de otros estados. Además, muchos buques “de pesca” se utilizan para múltiples fines, lo que significa que un buque registrado como embarcación de recreo en ocasiones puede participar en actividades pesqueras o viceversa. Existe también la posibilidad de que un buque esté registrado como buque de pesca pero no sea utilizado para pescar. Cuando el Guardacostas extrae las cifras para los buques de pesca de la base de datos MISLE, sólo se tienen en cuenta los buques que están registrados por los estados como buques de pesca comercial. Además, si el tonelaje bruto de un buque es inferior a 5 toneladas y el buque está equipado con maquinaria de propulsión, debe obtener un certificado de número pero no necesita obtener documentación federal. Debido a todos estos factores se cree que los datos que figuran aquí con relación a los buques de pesca de Estados Unidos son incompletos.