DT 12-2: Actividad vehicular según modo de transporte (Millones de vehículos-kilómetros)


  Canadá

Transporte aéreo: La última ocasión en que se informó de los kilómetros recorridos en vuelos domésticos por transportistas aéreos canadienses del Nivel I al Nivel IV fue en 1987.

Transporte carretero: Los datos sobre vehículos-kilómetros del transporte carretero para los vehículos personales y los vehículos comerciales de carga (pero no para los autobuses) están basados en una estimación de Transport Canada para 1995 sobre el número de vehículos-kilómetros recorridos por vehículos automotores de pasajeros, camiones ligeros y vehículos comerciales de carga. Para calcular los vehículos-kilómetros recorridos se tienen en cuenta: (1) las ventas de combustible para vehículos automotores de carretera (ventas netas sobre las cuales se pagaron impuestos según las tasas correspondientes al uso en carretera); y (2) estimaciones del rendimiento del combustible por clase de vehículo. Los kilómetros recorridos por trenes interurbanos de pasajeros en viajes del interior incluyen los servicios de los ferrocarriles de Clase I y Clase II. Todos los datos relativos al transporte por autobús están tomados de una muestra de compañías canadienses dedicadas al servicio de transporte de autobuses interurbanos regulares, urbanos, escolares, de alquiler y otros tipos de servicios de autobús extraídos de la encuesta anual Survey of the Passenger Bus and Urban Transit Industry (Encuesta sobre la industria del transporte de pasajeros por autobús y el transporte urbano) de Statistics Canada. Los datos sobre vehículos-kilómetros para 2000 a 2009 para todas las categorías de vehículos automotores que figuran en el cuadro 12-2 provienen de la Canadian Vehicle Survey (CVS). Para una descripción de esa encuesta, consúltense las notas del cuadro 12-1.

Transporte ferroviario: Los kilómetros recorridos en el transporte ferroviario nacional interurbano de pasajeros incluyen los servicios de las Clases I y II.

 

  México

Transporte aéreo: Los datos relativos al transporte aéreo se estimaron tomando como base el número de operaciones de salida de la aviación comercial regular nacional e internacional, así como la distancia media recorrida por los transportistas nacionales.

Transporte carretero: Datos estimados con base en la longitud federal aforada y al tránsito diario promedio anual registrado durante el año en la red carretera principal aforada (federal de cuota y libre de peaje). Cabe señalar que en 2013 la longitud aforada representa el 39.2 % del sistema carretero principal. Hasta el 2003, se consignó el dato a nivel de transporte carretero total por no contar con los desgloses de vehículos personales, autobuses y vehículos comerciales de carga.

Transporte ferroviario: Los datos sobre ferrocarril incluyen el tráfico de vehículos en todo el sistema ferroviario, mismo que en los años 1990, 1995 y 1996 era explotado por una compañía. Actualmente, no existe información disponible, ya que la operación del servicio ferroviario fue otorgada al sector privado.

 

  Estados Unidos

Transporte aéreo: El total para el transporte aéreo incluye los transportistas del interior y la aviación general. Los datos relativos a los kilómetros recorridos por transportistas aéreos en vuelos del interior de Estados Unidos están basados en informes completos (índice de declaración de 100 por ciento) sobre el número de pasajeros y longitud de los trayectos presentados por unos 90 grandes transportistas aéreos certificados (incluidos los transportistas regionales medianos) que explotan aeronaves con una capacidad de más 60 asientos para pasajeros, o que tienen una capacidad de carga de más de 8,165 kilogramos, o que operan a nivel internacional. (Para información adicional sobre la definición de grandes transportistas aéreos certificados, véanse las notas técnicas para el cuadro 4-1). En este cuadro, la aviación general incluye los taxis aéreos de servicio especial no regular, los vuelos de negocios, las excursiones aéreas y vuelos privados, y algunas otras formas de vuelos, pero no incluye los vuelos militares. Los vehículos-millas son estimaciones derivadas de la General Aviation and Air Taxi Activity Survey de la Administración Federal de Aviación. Obsérvese que a partir de 1998 la General Aviation and Air Taxi Activity Survey dejó de publicar datos relativos a los vehículos-millas.

Transporte carretero: Los datos sobre el transporte carretero comprenden los automóviles de pasajeros, las motocicletas y los camiones ligeros. Los automóviles de pasajeros incluyen los taxis, los datos sobre el transporte carretero están basados en estadísticas compiladas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) el cual depende del Departamento de Transporte de EUA, a partir de informes presentados por los estados en el año de1995 la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de EUA revisó sus categorías de tipos de vehículos para los datos a partir de 1993. Las nuevas categorías comprenden los automóviles de pasajeros, la categoría de la FHWA “otros vehículos de 2 ejes y 4 ruedas”(denominada “camiones ligeros” en este cuadro), los camiones unitarios (“camiones unitarios de 2 ejes y 6 ruedas o más”) y tracto camiones combinados. Antes de 1993 los datos se asignaban a la categoría disponible más cercana. Los datos para camiones ligeros incluyen las camionetas para pasajeros, pick-up y vehículos utilitarios deportivos. Los camiones unitarios se refieren a los no articulados con un mínimo de dos ejes y seis ruedas, y corresponden a la categoría camiones unitarios del cuadro 12-2. Los tracto camiones combinados corresponden a la categoría tractores del cuadro 12-2, en enero de 1997 la FHWA publicó los datos revisados sobre los vehículos-kilómetros para el modo carretero correspondientes a diversos años. El cambio principal reflejó la reasignación de algunos vehículos de la categoría de automóviles de pasajeros a la de camiones ligeros. Los totales para autobuses están basados en los datos de la FHWA y comprenden los autobuses chárter, interurbanos, urbanos y escolares. Los datos sobre los autobuses urbanos están basados en datos de una asociación privada. (Véase la descripción a continuación).

Transporte público: Los datos para los años de 1990 y 2005 relacionados al transporte público proceden de la Asociación Americana de Transporte Público (APTA, por sus siglas en inglés) y están basados en información contenida en la National Transit Database de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés). Para el año de 1996 y años posteriores los datos, se obtienen, de la Base de Datos Nacional de Tránsito de la Administración Federal de Tránsito (FTA), los datos de este informe se obtienen del Sistema de Información del Departamento de Transporte de EUA, la Base de Datos Nacional de Tránsito (NTD por sus siglas en inglés) de la FTA. Estas agencias están obligadas a presentar un informe a la NTD, con intervalos regulares siempre y cuando sean receptores de los fondos de áreas urbanizadas. Para el año 2008, 692 agencias reportaron a la NTD, de ese total, 101 agencias recibieron exenciones de informes detallados, debido a que operaban 9 o menos vehículos, y 15 fueron eliminados debido a que sus datos estaban incompletos. Por lo tanto, 576 reportes individuales se incluyeron en la NTD, lo que representa entre un 90 y 95 por ciento de pasajeros-kilómetros recorridos en materia de tránsito. Los datos de tránsito enviados a la NTD son normalmente considerados precisos debido a que la FTA revisa y valida la información presentada por las agencias de transporte individuales; sin embargo su veracidad puede variar debido a que algunas agencias no pueden obtener información precisa o malinterpretar sus datos. El total para el transporte público en los Estados Unidos incluye otras categorías de transporte no especificadas individualmente en este cuadro como por ejemplo: los autobuses locales, trolebuses, transbordadores y el transporte público para personas discapacitadas. El sistema ferroviario urbano incluye el tren ligero y pesado, los trenes suburbanos y están basados en vehiculos-kilómetros.

Transporte ferroviario: El transporte ferroviario de carga (tren-kilómetro) está basado en los ferrocarriles de primera clase de los Estados Unidos. En el año 2008 los ferrocarriles de primera clase son los que tuvieron ingresos de operación anuales de más de 401.4 millones de dólares estadounidenses (a precios constantes de 2008) los cuales representaban solo el 1.2 por ciento de los ferrocarriles de Estados Unidos, sin embargo representaba aproximadamente al 67.5 por ciento de la distancia recorrida por la industria, el 89.5 por ciento de sus empleados y el 93.7 por ciento de sus ingresos procedentes del transporte de mercancías. El número de kilómetros recorridos por los trenes están basados en la distancia recorrida entre terminales y/o estaciones.