DT 12-2: Actividad vehicular segA?n modo de transporte (Millones de vehA?culos-kilA?metros)


A?A?CanadA?

Transporte aA?reo: La A?ltima ocasiA?n en que se informA? de los kilA?metros recorridos en vuelos domA?sticos por transportistas aA?reos canadienses del Nivel I al Nivel IV fue en 1987.

Transporte carretero: Los datos sobre vehA?culos-kilA?metros del transporte carretero para los vehA?culos personales y los vehA?culos comerciales de carga (pero no para los autobuses) estA?n basados en una estimaciA?n de Transport Canada para 1995 sobre el nA?mero de vehA?culos-kilA?metros recorridos por vehA?culos automotores de pasajeros, camiones ligeros y vehA?culos comerciales de carga. Para calcular los vehA?culos-kilA?metros recorridos se tienen en cuenta: (1) las ventas de combustible para vehA?culos automotores de carretera (ventas netas sobre las cuales se pagaron impuestos segA?n las tasas correspondientes al uso en carretera); y (2) estimaciones del rendimiento del combustible por clase de vehA?culo. Los kilA?metros recorridos por trenes interurbanos de pasajeros en viajes del interior incluyen los servicios de los ferrocarriles de Clase I y Clase II. Todos los datos relativos al transporte por autobA?s estA?n tomados de una muestra de compaA?A?as canadienses dedicadas al servicio de transporte de autobuses interurbanos regulares, urbanos, escolares, de alquiler y otros tipos de servicios de autobA?s extraA?dos de la encuesta anual Survey of the Passenger Bus and Urban Transit Industry (Encuesta sobre la industria del transporte de pasajeros por autobA?s y el transporte urbano) de Statistics Canada. Los datos sobre vehA?culos-kilA?metros para 2000 a 2009 para todas las categorA?as de vehA?culos automotores que figuran en el cuadro 12-2 provienen de la Canadian Vehicle Survey (CVS). Para una descripciA?n de esa encuesta, consA?ltense las notas del cuadro 12-1.

Transporte ferroviario: Los kilA?metros recorridos en el transporte ferroviario nacional interurbano de pasajeros incluyen los servicios de las Clases I y II.

 

A?A?MA?xico

Transporte aA?reo: Los datos relativos al transporte aA?reo se estimaron tomando como base el nA?mero de operaciones de salida de la aviaciA?n comercial regular nacional e internacional, asA? como la distancia media recorrida por los transportistas nacionales.

Transporte carretero: Datos estimados con base en la longitud federal aforada y al trA?nsito diario promedio anual registrado durante el aA?o en la red carretera principal aforada (federal de cuota y libre de peaje). Cabe seA?alar que en 2013 la longitud aforada representa elA?39.2 % del sistema carretero principal. Hasta el 2003, se consignA? el dato a nivel de transporte carretero total por no contar con los desgloses de vehA?culos personales, autobuses y vehA?culos comerciales de carga.

Transporte ferroviario: Los datos sobre ferrocarril incluyen el trA?fico de vehA?culos en todo el sistema ferroviario, mismo que en los aA?os 1990, 1995 y 1996 era explotado por una compaA?A?a. Actualmente, no existe informaciA?n disponible, ya que la operaciA?n del servicio ferroviario fue otorgada al sector privado.

 

A?A?Estados Unidos

Transporte aA?reo: El total para el transporte aA?reo incluye los transportistas del interior y la aviaciA?n general. Los datos relativos a los kilA?metros recorridos por transportistas aA?reos en vuelos del interior de Estados Unidos estA?n basados en informes completos (A?ndice de declaraciA?n de 100 por ciento) sobre el nA?mero de pasajeros y longitud de los trayectos presentados por unos 90 grandes transportistas aA?reos certificados (incluidos los transportistas regionales medianos) que explotan aeronaves con una capacidad de mA?s 60 asientos para pasajeros, o que tienen una capacidad de carga de mA?s de 8,165 kilogramos, o que operan a nivel internacional. (Para informaciA?n adicional sobre la definiciA?n de grandes transportistas aA?reos certificados, vA?anse las notas tA?cnicas para el cuadro 4-1). En este cuadro, la aviaciA?n general incluye los taxis aA?reos de servicio especial no regular, los vuelos de negocios, las excursiones aA?reas y vuelos privados, y algunas otras formas de vuelos, pero no incluye los vuelos militares. Los vehA?culos-millas son estimaciones derivadas de la General Aviation and Air Taxi Activity Survey de la AdministraciA?n Federal de AviaciA?n. ObsA?rvese que a partir de 1998 la General Aviation and Air Taxi Activity Survey dejA? de publicar datos relativos a los vehA?culos-millas.

Transporte carretero: Los datos sobre el transporte carretero comprenden los automA?viles de pasajeros, las motocicletas y los camiones ligeros. Los automA?viles de pasajeros incluyen los taxis, los datos sobre el transporte carretero estA?n basados en estadA?sticas compiladas por la AdministraciA?n Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglA?s) el cual depende del Departamento de Transporte de EUA, a partir de informes presentados por los estados en el aA?o de1995 la AdministraciA?n Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de EUA revisA? sus categorA?as de tipos de vehA?culos para los datos a partir de 1993. Las nuevas categorA?as comprenden los automA?viles de pasajeros, la categorA?a de la FHWA a??otros vehA?culos de 2 ejes y 4 ruedasa??(denominada a??camiones ligerosa?? en este cuadro), los camiones unitarios (a??camiones unitarios de 2 ejes y 6 ruedas o mA?sa??) y tracto camiones combinados. Antes de 1993 los datos se asignaban a la categorA?a disponible mA?s cercana. Los datos para camiones ligeros incluyen las camionetas para pasajeros, pick-up y vehA?culos utilitarios deportivos. Los camiones unitarios se refieren a los no articulados con un mA?nimo de dos ejes y seis ruedas, y corresponden a la categorA?a camiones unitarios del cuadro 12-2. Los tracto camiones combinados corresponden a la categorA?a tractores del cuadro 12-2, en enero de 1997 la FHWA publicA? los datos revisados sobre los vehA?culos-kilA?metros para el modo carretero correspondientes a diversos aA?os. El cambio principal reflejA? la reasignaciA?n de algunos vehA?culos de la categorA?a de automA?viles de pasajeros a la de camiones ligeros. Los totales para autobuses estA?n basados en los datos de la FHWA y comprenden los autobuses chA?rter, interurbanos, urbanos y escolares. Los datos sobre los autobuses urbanos estA?n basados en datos de una asociaciA?n privada. (VA?ase la descripciA?n a continuaciA?n).

Transporte pA?blico: Los datos para los aA?os de 1990 y 2005 relacionados al transporte pA?blico proceden de la AsociaciA?n Americana de Transporte PA?blico (APTA, por sus siglas en inglA?s) y estA?n basados en informaciA?n contenida en la National Transit Database de la AdministraciA?n Federal de TrA?nsito (FTA, por sus siglas en inglA?s). Para el aA?o de 1996 y aA?os posteriores los datos, se obtienen, de la Base de Datos Nacional de TrA?nsito de la AdministraciA?n Federal de TrA?nsito (FTA), los datos de este informe se obtienen del Sistema de InformaciA?n del Departamento de Transporte de EUA, la Base de Datos Nacional de TrA?nsito (NTD por sus siglas en inglA?s) de la FTA. Estas agencias estA?n obligadas a presentar un informe a la NTD, con intervalos regulares siempre y cuando sean receptores de los fondos de A?reas urbanizadas. Para el aA?o 2008, 692 agencias reportaron a la NTD, de ese total, 101 agencias recibieron exenciones de informes detallados, debido a que operaban 9 o menos vehA?culos, y 15 fueron eliminados debido a que sus datos estaban incompletos. Por lo tanto, 576 reportes individuales se incluyeron en la NTD, lo que representa entre un 90 y 95 por ciento de pasajeros-kilA?metros recorridos en materia de trA?nsito. Los datos de trA?nsito enviados a la NTD son normalmente considerados precisos debido a que la FTA revisa y valida la informaciA?n presentada por las agencias de transporte individuales; sin embargo su veracidad puede variar debido a que algunas agencias no pueden obtener informaciA?n precisa o malinterpretar sus datos. El total para el transporte pA?blico en los Estados Unidos incluye otras categorA?as de transporte no especificadas individualmente en este cuadro como por ejemplo: los autobuses locales, trolebuses, transbordadores y el transporte pA?blico para personas discapacitadas. El sistema ferroviario urbano incluye el tren ligero y pesado, los trenes suburbanos y estA?n basados en vehiculos-kilA?metros.

Transporte ferroviario: El transporte ferroviario de carga (tren-kilA?metro) estA? basado en los ferrocarriles de primera clase de los Estados Unidos. En el aA?o 2008 los ferrocarriles de primera clase son los que tuvieron ingresos de operaciA?n anuales de mA?s de 401.4 millones de dA?lares estadounidenses (a precios constantes de 2008) los cuales representaban solo el 1.2 por ciento de los ferrocarriles de Estados Unidos, sin embargo representaba aproximadamente al 67.5 por ciento de la distancia recorrida por la industria, el 89.5 por ciento de sus empleados y el 93.7 por ciento de sus ingresos procedentes del transporte de mercancA?as. El nA?mero de kilA?metros recorridos por los trenes estA?n basados en la distancia recorrida entre terminales y/o estaciones.