DT 12-3: Cruces fronterizos, Estados Unidos-Canadá y Estados Unidos-México (Miles)


  Canadá

Véanse las notas del cuadro 9-1a.

  Estados Unidos

Los puertos terrestres de la Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y entre Estados Unidos y México proporcionan los datos relativos a los cruces fronterizos y entrada al país. Los datos representan los cruces con destino a Estados Unidos pero no incluyen características sobre el tipo de viaje, el vehículo o la nacionalidad. Estos datos representan la actividad en los puertos del Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA, y no en instalaciones o infraestructuras de transporte individuales. Estos datos representan también el número de cruces y no el número de vehículos, pasajeros o peatones únicos, etc. (véanse las definiciones completas posteriormente) que entran en Estados Unidos. Por lo general, los datos para una instalación individual de un determinado puerto (por ejemplo un puente) son recopilados por la compañía o el organismo gubernamental responsable de explotar y mantener dicha instalación. La Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA no captura datos similares para los cruces con destino fuera de Estados Unidos.

Los datos relativos a los cruces fronterizos/entrada en el país son recopilados a nivel de los puertos de la Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA, basándose en la lista de distritos/puertos, códigos y descripciones de la Oficina de Censos, tal como se indica en el Anexo D. La versión más reciente del Anexo D está disponible en el sitio de la Oficina de Censos de EUA, en la división de comercio exterior (Foreign Trade Division) en: http://www.census.gov/foreign-trade/schedules/d/dist2.txt.

Las definiciones de puerto del Anexo D representan la suma de actividad en el puerto, y no la actividad en las instalaciones individuales de puertos. La Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA no publica de forma separada los datos relativos a instalaciones específicas de puertos como carreteras, túneles o puentes que pasan por el mismo puerto. El BTS y sus organismos homólogos de Canadá han comparado el nivel geográfico en el que cada país informa sobre la actividad de los cruces fronterizos.

El Anexo C del informe del BTS El Transporte de América del Norte en Cifras (disponible en http://www.census.gov/econ/www/natf/natf.html) incluye cuadros sobre los puertos e instalaciones fronterizas.

Cruces de Camiones: Número de camiones que llegan al puerto; no incluye las camionetas pick-up personales.

Cruces de Trenes: Los datos relativos al ferrocarril para la frontera Estados Unidos-México se refieren al número de contenedores ferroviarios llenos y vacíos, mientras que las cifras para la frontera Estados Unidos-Canadá se refieren al número de trenes, no de contenedores.

Cruces de Vehículos personales: Número de vehículos personales (VP) que llegan a un determinado puerto. Incluye las camionetas pick-up, motocicletas, vehículos recreativos, taxis, motonieves, ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos terrestres motorizados personales.

Cruces de Pasajeros en vehículos personales: Personas que entran a Estados Unidos por un determinado puerto en vehículos personales, camionetas pick-up, motocicletas, vehículos recreativos, taxis, ambulancias, coches fúnebres, tractores, motonieves y otros vehículos terrestres motorizados personales.

Cruces de Pasajeros en trenes: Número de pasajeros y miembros de tripulaciones que llegan por tren a Estados Unidos y cuyo cruce debe ser tramitado por el Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA.

Cruces de Autobuses: Número de autobuses en un determinado puerto, independientemente de que lleven o no pasajeros.

Cruces de Pasajeros en autobuses: Número de personas que llegan por autobús a Estados Unidos y cuyo cruce debe ser tramitado por el Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA.

Cruces de Peatones: Número de personas que llegan a Estados Unidos a pie o por ciertos medios de transporte (como bicicletas, ciclomotores o sillas de ruedas) y cuyo cruce debe ser tramitado por la Oficina de aduanas y protección fronteriza de EUA.