DT 2-1: Producto interno bruto (PIB) correspondiente a la demanda final relacionada con el transporte (Miles de millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  Canadá

Los datos canadienses se basan en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Para más información, véanse las documentación técnica del Cuadro 1-2.

Una ruptura en la serie de datos se produjo para el año 2009. Por favor consulte el siguiente documento para una mayor explicación:

http://www23.statcan.gc.ca/imdb-bmdi/document/1401_D12_T9_V1-eng.pdf

  México

La serie 2003 – 2015 corresponde a los resultados de la base 2008.

En el Consumo Privado asociado al sector transporte, se incluyen los siguientes productos y servicios:

Vehículos automotores y refacciones. Comprenden automóviles, camiones, camionetas tractocamiones y remolques nuevos; no incluye embarcaciones con fines recreativos.

Motocicletas y otros. Comprende motocicletas, bicicletas, triciclos y otro equipo de transporte.

Combustible y lubricantes. Comprende gasolina de todo tipo para automóviles, camiones, motocicletas, aeronaves y embarcaciones; no se tiene a detalle la participación de su consumo.

Servicios de transporte. Comprenden la compra de servicios de transporte aéreo, ferroviario, marítimo, terrestre, urbano, suburbano e interurbano; el alquiler de automóviles y camiones; peajes o cuotas; reparación, lavado y engrasado; y estacionamientos; no incluye los seguros de automóviles.

Dentro de la Formación Bruta de Capital Fijo Total, los datos de la infraestructura para el transporte se refieren a las ramas 2373: Construcción de vías de comunicación y una parte de la 2379: Otras construcciones de ingeniería civil. En el quipo de transporte se incluyen los automóviles y camiones, carrocerías y remolques, partes para vehículos automotores, equipo aeroespacial, equipo ferroviario, embarcaciones y otro equipo de transporte.

En Exportaciones e Importaciones, se incluyen los siguientes productos y servicios:

Aeronaves, motores y refacciones. Comprende aeronaves, motores y sus partes.

Vehículos automotores, motores y refacciones. Comprende automóviles, camiones, carrocerías, remolques y partes de vehículos automotores.

Pasajes internacionales. Comprende ingresos y egresos por pasajes internacionales registrados en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Otro tipo de transporte. Comprende el equipo ferroviario, embarcaciones y otro tipo de transporte.

La demanda final relacionada con el transporte no incluye los datos relativos a las compras gubernamentales.

  Estados Unidos

Total del consumo privado de transporte: Los vehículos automotores comprenden a los automóviles nuevos, usados y otros vehículos automotores como camiones nuevos y usados. Los vehículos automotores utilizados principalmente con fines recreativos, embarcaciones, remolques no comerciales y aeronaves no están incluidos. Las refacciones de vehículos automotores incluyen las llantas, cámaras, accesorios y otras partes. Las motocicletas y otros, comprenden las motocicletas y bicicletas. Los servicios de transporte incluyen la reparación, engrasado, lavado, estacionamiento, almacenamiento, alquiler, arrendamiento, cuotas o peajes, seguros y la compra de servicios de transporte urbano e interurbano. Los combustibles y lubricantes incluyen la gasolina (todos los tipos) y el petróleo utilizado para automóviles, camiones, aeronaves, motocicletas y embarcaciones. No se dispone de detalles relativos a participación de aeronaves y embarcaciones.

Total de Inversión privada nacional bruta: Las estructuras del transporte comprenden el ferrocarril y los ductos petroleros. El equipo de transporte consiste en camiones, autobuses, remolques de camiones, automóviles, aeronaves, barcos y embarcaciones, y equipo ferroviario.

Total de Exportaciones/Importaciones: Los bienes y servicios considerados como parte de las exportaciones/importaciones incluyen las aeronaves civiles, motores y refacciones; los vehículos automotores, motores y refacciones; las tarifas de pasajeros (incluidos los ingresos/egresos de transportistas aéreos y transportistas marítimos/líneas de crucero estadounidenses y extranjeros por el transporte de residentes y no residentes estadounidenses entre Estados Unidos y países extranjeros o entre dos puntos extranjeros) y otro tipo de transporte. El total para los vehículos automotores, motores y refacciones no incluye las embarcaciones, aeronaves y remolques no comerciales. Otros transportes incluyen los ingresos de carga en océanos de Estados Unidos y los operados en el exterior, aéreos, y otras compañías de transporte (tales como el transporte ferroviario, por ductos y en los Grandes Lagos) para el transporte internacional de exportaciones e importaciones estadounidenses y del transporte de carga al exterior entre dos puntos extranjeros; los ingresos por gastos portuarios, que representan los pagos de transportistas estadounidenses/extranjeros por los bienes y servicios adquiridos en Estados Unidos/países extranjeros; y los ingresos/egresos de propietarios estadounidenses/extranjeros procedentes de operadores extranjeros por el flete de embarcaciones y el alquiler de vagones y contenedores de carga.

Total de compras gubernamentales relacionadas con el transporte: Total de compras gubernamentales relacionadas con el transporte: Las compras gubernamentales representan la suma de los gastos en consumo y la inversión bruta. Las compras gubernamentales comprenden las federales, estatales y locales de servicios de transporte carretero, por agua, aéreo, ferroviario y público. Se incluyen también los gastos gubernamentales en estructuras y equipo relacionados con el transporte. Las compras relacionadas con la defensa comprenden los gastos por el transporte de materiales (manejo y desplazamiento de bienes por agua, ferrocarril, camión y aire), el alquiler de camiones y otros gastos en equipo de transporte y depósito, y el desplazamiento de personas (manejo y desplazamiento del personal militar y civil del Departamento de Defensa), incluidos los pasajes para todos los modos de transporte, los gastos de taxi, el alquiler de automóviles y los viáticos por distancia recorrida para los vehículos personales.