DT 2-2: Gastos del gobierno en el transporte segA?n modo (Millones de dA?lares estadounidenses a precios corrientes)


A?A?CanadA?

Cobertura de los datos: Los datos relativos a los gastos del gobierno incluidos en este cuadro reflejan los desembolsos efectuados en todas las etapas de adquisiciA?n, construcciA?n, explotaciA?n y mantenimiento de las instalaciones y equipo de transporte, asA? como los gastos relacionados con los estudios tA?cnicos y de ingenierA?a. Los datos comprenden las transferencias del gobierno a sus propias empresas dedicadas a actividades de transporte, en especial a los servicios de transporte pA?blico urbano y transporte ferroviario.

Transporte aA?reo: Los datos se refieren a los gastos por servicios de navegaciA?n, trA?fico aA?reo y otros servicios conexos, los subsidios de operaciA?n a transportistas aA?reos regionales y aeropuertos municipales, las subvenciones a los clubes de vuelo y los pagos por servicios de navegaciA?n aA?rea internacional. A nivel provincial, los datos comprenden la asistencia ofrecida a la industria de la aviaciA?n, los aeropuertos municipales y otros servicios conexos. A nivel local, los datos incluyen los desembolsos relacionados con los aeropuertos municipales.

Transporte por agua: Los datos reflejan los gastos efectuados para la construcciA?n, mantenimiento, explotaciA?n y control de las vA?as navegables, canales, puertos y muelles; los transbordadores que no forman parte integral de los sistemas carreteros; los desembarcaderos; y otras instalaciones marA?timas. Asimismo, incluyen los costos de las operaciones conexas de la Guardia Costera y determinados servicios de transporte en la parte norte del CanadA?.

Transporte por ductos, petrA?leo y gas: Los datos comprenden los gastos efectuados en la explotaciA?n, construcciA?n, utilizaciA?n y mantenimiento de los ductos, asA? como las subvenciones y contribuciones para apoyar la explotaciA?n, construcciA?n y mantenimiento de los sistemas de ductos. Los datos sobre ductos ya no estA?n disponibles por separado..

Transporte ferroviario: Los datos reflejan los gastos efectuados en el desarrollo, ejecuciA?n y seguimiento de polA?ticas y programas relacionados con la racionalizaciA?n y eficiencia de la red ferroviaria. Los datos relativos al ferrocarril comprenden, asimismo, los desembolsos efectuados para la reubicaciA?n de vA?as fA?rreas, las contribuciones a la infraestructura para los servicios ferroviarios de pasajeros y el trA?fico de mercancA?as en determinadas regiones geogrA?ficas, asA? como las subvenciones para operaciones relacionadas con el transporte ferroviario.

Transporte carretero: Los datos corresponden a los gastos realizados en autopistas y carreteras, caminos secundarios, caminos a A?reas de recursos, bulevares, avenidas y calles, asA? como el alcantarillado pluvial conexo (cuando estA? separado del alcantarillado sanitario). Los puentes, pasos superiores e inferiores y tA?neles carreteros incorporados en las carreteras tambiA?n estA?n incluidos, asA? como los transbordadores cuya explotaciA?n suele incumbir a departamentos de carreteras y que forman parte integral de los sistemas carreteros. Esos transbordadores son diferentes de las grandes embarcaciones lacustres y marA?timas y sus operaciones de apoyo, las cuales (en caso de no estar clasificadas como empresas comerciales) se incluyen en la categorA?a Transporte por agua. Los datos para el transporte carretero comprenden tambiA?n los gastos relativos a la remociA?n de la nieve, residuos, hojas y otros depA?sitos, asA? como al enarenado y riego de las vA?as pA?blicas, y los gastos relativos al control del trA?fico y las instalaciones de estacionamiento.

A?A?MA?xico

La informaciA?n corresponde al aA?o base 2013 considerando la serie 2003-2016.

El cuadro 2.2 presenta los datos sobre los gastos del transporte del gobierno federal estatal y municipal de los Estados Unidos Mexicanos.

Transporte AA?reo: Los datos se refieren a los gastos por servicios de navegaciA?n trA?fico aA?reo y otros servicios conexos asA? como a los gastos en los aeropuertos del gobierno federal.

Transporte por Agua: Los datos reflejan los gastos efectuados para la construcciA?n mantenimiento de obras marA?timas y fluviales, y a la explotaciA?n y el control de puertos y muelles, asA? como al trasporte marA?timo de petrA?leo y gas natural.

Transporte por Ductos petrA?leo y gas: Los datos se integran por los gastos realizados en laA?A? construcciA?n, mantenimiento y utilizaciA?n de los sistemas de ductos por PetrA?leos Mexicanos (PEMEX).

Trasporte Ferroviario: Son los gastos realizados por los gobiernos federal y estatal en la construcciA?n de infraestructura para el trasporte elA?ctrico y ferroviario ademA?s de los gastos en los servicios del Sistema del Trasporte ElA?ctrico asA? como el Sistema Colectivo de Trasporte Metro.

Transporte Carretero: Los datos corresponden a los gastos realizados por los gobiernos federal y estatal en construcciA?n, mantenimiento y administraciA?n de autopistas, carreteras, puentes y similares asA? como a la instalaciA?n de seA?alamientos y protecciA?n de obras viales, ademA?s los gastos en el trasporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de mercancA?as.

A?A?Estados Unidos

El cuadro 2-2 presenta los datos sobre los gastos de transporte del gobierno federal, estatal y local de los Estados Unidos. Los datos son obtenidos de las estadA?sticas financieras del transporte gubernamental (new Government Transportation Financial Statistics report). El nuevo (GTFS por sus siglas en inglA?s) proporciona estadA?sticas completas y detalladas sobre las EstadA?sticas financieras del transporte gubernamental basadas en un nuevo marco conceptual. El cual, introduce cambios significativos en la metodologA?a, incluyendo definiciA?n, cobertura, clasificaciA?n, presentaciA?n y fuentes de datos. Como resultado de estos cambios, los datos en el nuevo informe de las GTFS no son comparables con los datos de ediciones anteriores.

Los componentes federales de los gastos de transporte se estiman en las GTFS principalmente de publicaciones anuales del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos de la Oficina de AdministraciA?n y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglA?s), y el informe de las estadA?sticas de carreteras (Highway Statistics) de la AdministraciA?n Federal de Carreteras (FHWA por sus siglas en inglA?s). El nuevo informe de la GTFS hace ajustes a los datos del gasto federal, que se obtienen de la Oficina de AdministraciA?n y Presupuesto (OMB), mientras que en ediciones anteriores se proporcionaban datos sobre los gastos federales reportados en el presupuesto sin ningA?n tipo de ajuste. Los gastos en el presupuesto son reportados sobre una base-neta despuA?s de deducir las compensaciones de recaudaciones. Estas compensaciones de recaudaciones son aplicadas directamente a la agencia de fondo o programa de gastos en lugar de ser transferidos al Departamento del Tesoro (Department of the Treasury). Por esta razA?n, los gastos reportados en el presupuesto no necesariamente indican cuA?nto gasta cada aA?o realmente el gobierno federal en el transporte. A diferencia del presupuesto, el nuevo informe de las GTFS presenta los gastos federales en base-bruta sin deducir las compensaciones de ingresos para que los gastos indiquen los costos reales del gobierno federal para proveer y mantener la infraestructura del transporte y los servicios.

Las estadA?sticas de los gastos del gobierno estatal y local en el nuevo informe de las GTFS son generadas por diferentes fuentes de datos. Los informes de los gastos por transporte aA?reo y agua se obtienen a partir de la encuesta anual de las finanzas del Gobierno estatal y local de la Oficina del Censo (annual survey of State and Local Government Finances of Census Bureau), la cual presenta estadA?sticas completas sobre las actividades financieras del gobierno estatal y local. El componente de carreteras de los gastos del gobierno estatal y local proviene del informe de las EstadA?sticas de Carreteras de la AdministraciA?n Federal de Carreteras (FHWA). El informe de las EstadA?sticas de Carreteras proporciona mA?s detalles, y abarca mA?s actividades de las carreteras que las que proporcionan las finanzas del gobierno estatal y local de la Oficina del Censo. Por ejemplo, el informe de las EstadA?sticas de carreteras considera los gastos del gobierno para la aplicaciA?n de la ley de las carreteras, que no estA?n cubiertos por las finanzas del gobierno estatal y local. La aplicaciA?n de la ley en Carreteras se refiere a las patrullas y vigilancia de calles y carreteras; las actividades de control de trA?fico de la policA?a u organismos de seguridad pA?blica; la aplicaciA?n de la ley y actividades de seguridad, en la inspecciA?n de vehA?culos, peso y tamaA?o del vehA?culo. Los gastos del trA?nsito estatal y local se basan en la Base de Datos Nacional de TrA?nsito (NTD por sus siglas en inglA?s) de la AdministraciA?n de TrA?nsito Federal (FTA por sus siglas en inglA?s). La Base de Datos Nacional de TrA?nsito (NTD) proporciona informaciA?n financiera detallada y estadA?stica operativa de los organismos de trA?nsito en masa en los Estados Unidos. Los datos para los gasoductos y vA?as fA?rreas son estimaciones de la Oficina de EstadA?sticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglA?s).