DT 2-2: Gastos del gobierno en el transporte según modo (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  Canadá

Cobertura de los datos: Los datos relativos a los gastos del gobierno incluidos en este cuadro reflejan los desembolsos efectuados en todas las etapas de adquisición, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones y equipo de transporte, así como los gastos relacionados con los estudios técnicos y de ingeniería. Los datos comprenden las transferencias del gobierno a sus propias empresas dedicadas a actividades de transporte, en especial a los servicios de transporte público urbano y transporte ferroviario.

Transporte aéreo: Los datos se refieren a los gastos por servicios de navegación, tráfico aéreo y otros servicios conexos, los subsidios de operación a transportistas aéreos regionales y aeropuertos municipales, las subvenciones a los clubes de vuelo y los pagos por servicios de navegación aérea internacional. A nivel provincial, los datos comprenden la asistencia ofrecida a la industria de la aviación, los aeropuertos municipales y otros servicios conexos. A nivel local, los datos incluyen los desembolsos relacionados con los aeropuertos municipales.

Transporte por agua: Los datos reflejan los gastos efectuados para la construcción, mantenimiento, explotación y control de las vías navegables, canales, puertos y muelles; los transbordadores que no forman parte integral de los sistemas carreteros; los desembarcaderos; y otras instalaciones marítimas. Asimismo, incluyen los costos de las operaciones conexas de la Guardia Costera y determinados servicios de transporte en la parte norte del Canadá.

Transporte por ductos, petróleo y gas: Los datos comprenden los gastos efectuados en la explotación, construcción, utilización y mantenimiento de los ductos, así como las subvenciones y contribuciones para apoyar la explotación, construcción y mantenimiento de los sistemas de ductos. Los datos sobre ductos ya no están disponibles por separado..

Transporte ferroviario: Los datos reflejan los gastos efectuados en el desarrollo, ejecución y seguimiento de políticas y programas relacionados con la racionalización y eficiencia de la red ferroviaria. Los datos relativos al ferrocarril comprenden, asimismo, los desembolsos efectuados para la reubicación de vías férreas, las contribuciones a la infraestructura para los servicios ferroviarios de pasajeros y el tráfico de mercancías en determinadas regiones geográficas, así como las subvenciones para operaciones relacionadas con el transporte ferroviario.

Transporte carretero: Los datos corresponden a los gastos realizados en autopistas y carreteras, caminos secundarios, caminos a áreas de recursos, bulevares, avenidas y calles, así como el alcantarillado pluvial conexo (cuando está separado del alcantarillado sanitario). Los puentes, pasos superiores e inferiores y túneles carreteros incorporados en las carreteras también están incluidos, así como los transbordadores cuya explotación suele incumbir a departamentos de carreteras y que forman parte integral de los sistemas carreteros. Esos transbordadores son diferentes de las grandes embarcaciones lacustres y marítimas y sus operaciones de apoyo, las cuales (en caso de no estar clasificadas como empresas comerciales) se incluyen en la categoría Transporte por agua. Los datos para el transporte carretero comprenden también los gastos relativos a la remoción de la nieve, residuos, hojas y otros depósitos, así como al enarenado y riego de las vías públicas, y los gastos relativos al control del tráfico y las instalaciones de estacionamiento.

  México

La información corresponde al año base 2008.

Los cálculos base 1993 se elaboraron hasta el año de 2004 debido a la transición del cambio de año base a 2003; la base 2003 se realizó hasta el año 2011; la base actual 2008 considera la serie 2003-2015 la serie retrospectiva de esta nueva base hacia el año 1993 se trabajará en el corto plazo.

El cuadro 2.2 presenta los datos sobre los gastos del transporte del gobierno federal estatal y municipal de los Estados Unidos Mexicanos.

Transporte Aéreo: Los datos se refieren a los gastos por servicios de navegación tráfico aéreo y otros servicios conexos así como a los gastos en los aeropuertos del gobierno federal.

Transporte por Agua: Los datos reflejan los gastos efectuados para la construcción mantenimiento de obras marítimas y fluviales, y a la explotación y el control de puertos y muelles, así como al trasporte marítimo de petróleo y gas natural.

Transporte por Ductos petróleo y gas: Los datos se integran por los gastos realizados en la   construcción, mantenimiento y utilización de los sistemas de ductos por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Trasporte Ferroviario: Son los gastos realizados por los gobiernos federal y estatal en la construcción de infraestructura para el trasporte eléctrico y ferroviario además de los gastos en los servicios del Sistema del Trasporte Eléctrico así como el Sistema Colectivo de Trasporte Metro.

Transporte Carretero: Los datos corresponden a los gastos realizados por los gobiernos federal y estatal en construcción, mantenimiento y administración de autopistas, carreteras, puentes y similares así como a la instalación de señalamientos y protección de obras viales, además los gastos en el trasporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de mercancías.

  Estados Unidos

El cuadro 2-2 presenta los datos sobre los gastos de transporte del gobierno federal, estatal y local de los Estados Unidos. Los datos son obtenidos de las estadísticas financieras del transporte gubernamental (new Government Transportation Financial Statistics report). El nuevo (GTFS por sus siglas en inglés) proporciona estadísticas completas y detalladas sobre las Estadísticas financieras del transporte gubernamental basadas en un nuevo marco conceptual. El cual, introduce cambios significativos en la metodología, incluyendo definición, cobertura, clasificación, presentación y fuentes de datos. Como resultado de estos cambios, los datos en el nuevo informe de las GTFS no son comparables con los datos de ediciones anteriores.

Los componentes federales de los gastos de transporte se estiman en las GTFS principalmente de publicaciones anuales del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés), y el informe de las estadísticas de carreteras (Highway Statistics) de la Administración Federal de Carreteras (FHWA por sus siglas en inglés). El nuevo informe de la GTFS hace ajustes a los datos del gasto federal, que se obtienen de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), mientras que en ediciones anteriores se proporcionaban datos sobre los gastos federales reportados en el presupuesto sin ningún tipo de ajuste. Los gastos en el presupuesto son reportados sobre una base-neta después de deducir las compensaciones de recaudaciones. Estas compensaciones de recaudaciones son aplicadas directamente a la agencia de fondo o programa de gastos en lugar de ser transferidos al Departamento del Tesoro (Department of the Treasury). Por esta razón, los gastos reportados en el presupuesto no necesariamente indican cuánto gasta cada año realmente el gobierno federal en el transporte. A diferencia del presupuesto, el nuevo informe de las GTFS presenta los gastos federales en base-bruta sin deducir las compensaciones de ingresos para que los gastos indiquen los costos reales del gobierno federal para proveer y mantener la infraestructura del transporte y los servicios.

Las estadísticas de los gastos del gobierno estatal y local en el nuevo informe de las GTFS son generadas por diferentes fuentes de datos. Los informes de los gastos por transporte aéreo y agua se obtienen a partir de la encuesta anual de las finanzas del Gobierno estatal y local de la Oficina del Censo (annual survey of State and Local Government Finances of Census Bureau), la cual presenta estadísticas completas sobre las actividades financieras del gobierno estatal y local. El componente de carreteras de los gastos del gobierno estatal y local proviene del informe de las Estadísticas de Carreteras de la Administración Federal de Carreteras (FHWA). El informe de las Estadísticas de Carreteras proporciona más detalles, y abarca más actividades de las carreteras que las que proporcionan las finanzas del gobierno estatal y local de la Oficina del Censo. Por ejemplo, el informe de las Estadísticas de carreteras considera los gastos del gobierno para la aplicación de la ley de las carreteras, que no están cubiertos por las finanzas del gobierno estatal y local. La aplicación de la ley en Carreteras se refiere a las patrullas y vigilancia de calles y carreteras; las actividades de control de tráfico de la policía u organismos de seguridad pública; la aplicación de la ley y actividades de seguridad, en la inspección de vehículos, peso y tamaño del vehículo. Los gastos del tránsito estatal y local se basan en la Base de Datos Nacional de Tránsito (NTD por sus siglas en inglés) de la Administración de Tránsito Federal (FTA por sus siglas en inglés). La Base de Datos Nacional de Tránsito (NTD) proporciona información financiera detallada y estadística operativa de los organismos de tránsito en masa en los Estados Unidos. Los datos para los gasoductos y vías férreas son estimaciones de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés).