DT 3-1: Muertes en accidentes segA?n modo de transporte (NA?mero de personas)


A?A?CanadA?

Las siguientes definiciones se aplican a los datos sobre el transporte aA?reo, ferroviario y por agua del cuadro 3-1. Las notas tA?cnicas sobre los datos canadienses del cuadro 3-1 cumplen con esas definiciones.

Accidente de aviaciA?n: Un accidente de aviaciA?n notificable es todo accidente que resulta directamente de la utilizaciA?n de una aeronave, en el curso del cual, segA?n el caso, una persona sufre lesiones graves o muere como consecuencia de estar a bordo de la aeronave, entrar en contacto con un elemento de la aeronave o de su contenido, o bien, verse directamente expuesta al chorro de un reactor o de un rotor de helicA?ptero; la aeronave sufre daA?os que perjudican su resistencia estructural, su desempeA?o o sus caracterA?sticas de vuelo y que requieren reparaciones importantes o el reemplazo de los elementos daA?ados; o la aeronave desaparece o queda inaccesible.

Accidente ferroviario: Un accidente ferroviario notificable es todo accidente que resulta directamente de la utilizaciA?n de equipo rodante, en el curso del cual, segA?n el caso, (1) una persona sufre una herida grave o muere como consecuencia de estar a bordo del equipo rodante, subiendo a A?l o descendiendo de A?l, o en contacto con un elemento del equipo rodante o de su contenido; o bien (2) el equipo rodante sufre una colisiA?n en un crucero a nivel; sufre una colisiA?n o un descarrilamiento mientras transporta pasajeros; sufre una colisiA?n o un descarrilamiento mientras transporta mercancA?as peligrosas o residuos de A?stas, que se supone no han sido eliminadas de su A?ltimo cargamento; o sufre daA?os que comprometen la seguridad de utilizaciA?n; o sufre o provoca un incendio o una explosiA?n, o causa daA?os a las vA?as fA?rreas que comprometen la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.

Accidente marA?timo: Un accidente marA?timo notificable es un accidente que resulta directamente de la utilizaciA?n de un barco distinto de una embarcaciA?n de recreo, en el curso del cual, segA?n el caso, una persona sufre una herida grave o muere como consecuencia de estar a bordo del barco o de caer por la borda, o por estar en contacto con un elemento del barco o de su contenido; o el barco naufraga o zozobra, sufre una colisiA?n (que incluye choques o contactos), sufre un incendio o explosiA?n, encalla, sufre averA?as que afectan su navegabilidad o lo inutilizan para los fines previstos, o desaparece o es abandonado. En esta definiciA?n, el tA?rmino a??barcoa?? comprende: a) toda definiciA?n de embarcaciA?n o nave diseA?ada, utilizada o capaz de ser utilizada exclusiva o parcialmente para la navegaciA?n marA?tima independientemente del mA?todo de propulsiA?n o de la falta de A?sta. Para efectos estadA?sticos, esos accidentes se clasifican como a??accidentes a bordo de un barcoa??. AdemA?s, la definiciA?n de a??barcoa?? comprende las naves de sustentaciA?n dinA?mica. Para propA?sitos estadA?sticos, A?stos se clasifican como a??accidentes de navegaciA?na??. a??EmbarcaciA?n de recreoa?? es un barco que se usa para fines de placer o esparcimiento y que no transporta mercancA?as o pasajeros contra pago de arrendamiento u otra remuneraciA?n.

Transporte aA?reo: Los datos del cuadro 3-1 comprenden los muertos y heridos ocupantes de aeronaves canadienses que sufren accidentes en el espacio aA?reo nacional e internacional. Se incluyen los vuelos de pasajeros y los vuelos exclusivamente de carga, tanto regulares como no regulares. No se incluyen las muertes y los heridos que ocurren en tierra.

AviaciA?n comercial: Los datos que figuran en el cuadro 3-1 se compilan de acuerdo con las definiciones reglamentarias de los tipos de aeronaves registradas establecidas por el Transportation Safety Board of Canada y comprenden los siguientes tipos de aeronaves canadienses registradas utilizadas por los operadores canadienses de servicios pA?blicos de transporte aA?reo para personas o mercancA?as o para realizar tareas especA?ficas, tales como fotografA?a aA?rea, enseA?anza de vuelo o fumigaciA?n de cultivos:

(1) Un aviA?n de lA?nea es una aeronave utilizada por un operador canadiense de servicios aA?reos, en el marco de un servicio de transporte aA?reo o de trabajo aA?reo que involucra excursiones para panorA?micas aA?reas, que tiene una masa mA?xima certificada de despegue (MCTOW, por su sigla en inglA?s) de mA?s de 8,618 kg. (19,000 libras) y para el cual se ha otorgado un certificado canadiense que autoriza el transporte de 20 o mA?s pasajeros.

(2) Una aeronave de transporte aA?reo alimentador es un aviA?n utilizado por un operador canadiense de servicios aA?reos, en el marco de un servicio de transporte aA?reo o de un trabajo aA?reo que involucra excursiones panorA?micas aA?reas, perteneciente a uno de los siguientes tipos: a) aeronave multimotor cuya masa mA?xima certificada de despegue (MCTOW) no sobrepasa los 8,618 kg (19,000 libras) y cuya configuraciA?n prevA? de 10 a 19 asientos, sin contar los asientos de los pilotos; o b) un aviA?n a turborreactor cuya peso mA?ximo sin combustible no sobrepasa los 22,680 kg (50,000 libras) y para el cual se ha otorgado un certificado canadiense que autoriza el transporte de un mA?ximo de 19 pasajeros.

(3) Un taxi aA?reo o una aeronave de servicios especializados es un aviA?n utilizado por un operador canadiense de servicios pA?blicos de transporte aA?reo, que no cumple la definiciA?n de aviA?n de lA?nea o aeronave de transporte aA?reo alimentador. Los datos sobre la aviaciA?n comercial pueden incluir muertes y heridos en accidentes de aeronaves en operaciones de fletamento.

AviaciA?n general: Los datos sobre la aviaciA?n general del cuadro 3-1 se compilaron de acuerdo con las definiciones reglamentarias establecidas por el Transportation Safety Board of Canada y comprenden muertes y heridos en accidentes de aeronaves ultraligeras, operaciones de helicA?pteros privados y comerciales y en vuelos que no transportan personas o carga en servicio pA?blico.

Transporte carretero: Los datos del transporte carretero relativos a automA?viles de pasajeros y camionetas comprenden estadA?sticas de autos y camiones ligeros (camionetas pick-up, vehA?culos utilitarios deportivos y camionetas minivan). Los datos sobre motocicletas comprenden motocicletas y ciclomotores. Los datos sobre los camiones pesados incluyen camiones unitarios de un peso superior a 4,536 kg (en la configuraciA?n del camiA?n unitario la unidad de potencia del vehA?culo y la unidad de almacenamiento de la carga comparten el mismo chasis), tractores con remolque y otros camiones no especificados. Los datos del transporte carretero relativos a otros tipos de accidentes con muertos y heridos comprenden todos los otros tipos de vehA?culos y las personas no ocupantes de vehA?culos que se ven involucradas en colisiones de vehA?culos automotores. Los datos del transporte carretero de CanadA? relativos a muertes y heridos en accidentes de vehA?culos automotores provienen de la Canadian Traffic Accident Information Database (Base de Datos Canadiense de InformaciA?n sobre Accidentes de TrA?nsito; TRAID). TRAID es una colecciA?n de datos relativos a accidentes de trA?nsito que proporcionan anualmente a Transport Canada las diez provincias y los dos territorios del paA?s. Se trata de colisiones que se deben notificar, es decir, que ocurren en carreteras pA?blicas e involucran daA?os corporales y/o materiales que sobrepasan un monto de dinero establecido. Dicho lA?mite estA? determinado por cada provincia y territorio en forma independiente. El segmento relativo al accidente contiene datos generales sobre las circunstancias en que ocurriA?, como son las condiciones de la carretera, y datos estadA?sticos sucintos, como el nA?mero total de muertos. Los accidentes de cada provincia y cada aA?o calendario se identifican con un nA?mero especA?fico. La secciA?n relativa al vehA?culo contiene datos particulares de A?ste, como el tipo de vehA?culo y el comportamiento que tuvo antes y durante la colisiA?n. Por consiguiente, habrA? una secciA?n separada para cada uno de los vehA?culos implicados; es decir, si hay dos vehA?culos implicados, habrA? dos secciones vehiculares para esa colisiA?n. Cada uno de los vehA?culos tendrA? su propio nA?mero de identificaciA?n vehicular.

Transporte por agua (Barcos comerciales): Los datos sobre barcos comerciales, tanto de pasajeros como de carga, incluyen barcos con bandera canadiense y extranjera operando en aguas canadienses. Los datos sobre barcos comerciales de pasajeros incluyen, por ejemplo, cruceros y transbordadores. Los datos sobre barcos de carga comerciales incluyen barcos de carga/portacontenedores, buques de carga a granel/buques combinados (minerales, graneles agrA?colas, petrA?leo), buques tanque, remolcadores, barcazas/pontones, barcos pesquero y transbordadores. Los datos sobre barcos de carga comerciales no comprenden buques de investigaciA?n y exploraciA?n de petrA?leo, y embarcaciones de apoyo.

Transporte por agua (Embarcaciones de recreo): Los datos sobre las embarcaciones de recreo incluyen las muertes por inmersiA?n ocurridas en el curso de actividades recreativas, la vida cotidiana, accidentes laborales, operaciones de rescate y circunstancias desconocidas, asA? como otros accidentes de navegaciA?n mortales que incluyen inmersiA?n, hipotermia, colisiones y heridas provocadas por hA?lices. La fuente de esta informaciA?n es el National Drowning Report (Informe nacional sobre ahogamientos), producido en colaboraciA?n con la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja, que presenta una compilaciA?n nacional de estadA?sticas de oficinas de mA?dicos forenses de todo CanadA? sobre las circunstancias en que ocurren ahogamientos y otras muertes por traumatismos relacionados con el agua en CanadA?. Los datos del National Drowning Report se obtuvieron del Canadian Surveillance System for Water-Related Fatalities (Sistema Canadiense de Vigilancia de Muertes Relacionados con el Agua). El sistema fue elaborado por la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja en colaboraciA?n con varias otras organizaciones, entre ellas la Lifesaving Society (Sociedad de Socorrismo), el Injury Prevention Program (Programa de prevenciA?n de lesiones) del Montreal Public Health Department (DirecciA?n de Salud PA?blica de Montreal) y la National Association of Coroners (AsociaciA?n Nacional de MA?dicos Forenses). No existen datos sobre las muertes de 1990.

A?A?MA?xico

La informaciA?n para el aA?o de 1997 no se encuentra disponible ya que en 1996 se efectuaron algunas modificaciones al cuestionario utilizado para captar esta informaciA?n; como consecuencia, los datos recopilados presentaron ciertas caracterA?sticas que no permiten su uso para una estadA?stica confiable. Posteriormente, se incorporaron varios cambios al cuestionario a fin de mejorar la calidad de la informaciA?n.

Transporte aA?reo: Los datos se refieren a muertes en accidentes o incidentes de aviaciA?n general y comercial registrados dentro del territorio nacional y comprenden muertes de pasajeros y tripulantes en el lugar del accidente, asA? como los que fallecen posteriormente en aeronaves tanto nacionales como extranjeras, independientemente del tipo de servicio prestado (carga y/o pasaje).

Transporte carretero: Las cifras incluidas en el Cuadro 3-1, corresponden al nA?mero de muertes ocurridas en el lugar del accidente; asimismo, el nA?mero de muertos por tipo de vehA?culo se refiere exclusivamente a aquellos accidentes acontecidos en zonas urbanas y suburbanas.

Hasta 2009A? el nA?mero de muertos registrado en carreteras de jurisdicciA?n federal se agrega directamente al total general del transporte carretero, debido a que no estaba disponible la desagregaciA?n del nA?mero de muertos por tipo de vehA?culo; por lo anterior, la suma de los parciales no coincide con el total general. A partir de 2010, el nA?mero de muertes ya fue posible detallarlos de acuerdo a las categorA?as seA?aladas. Por otra parte, la cifra de vA?ctimas consignado en la subcategorA?a a??AutomA?viles de pasajerosa?? estA? incluida en los muertos asentados en a??AutomA?viles de pasajeros y camionetasa??.

La subcategorA?a a??Otrosa?? comprende accidentes de trolebuses, tranvA?as, bicicletas y otros medios de transporte.

Transporte Ferroviario: Los datos comprenden solamente muertos en accidentes ocurridos en los cruceros a nivel, es decir, los que ocurren en el crucero entre una vA?a fA?rrea y otra vA?a general de comunicaciA?n.

Transporte por agua: En el caso de MA?xico, el registro de muertos se realiza como consecuencia de accidentes ocurridos dentro del territorio nacional en embarcaciones tanto nacionales como extranjeras; comprende todo tipo de embarcaciones tanto de pasaje como de carga, pesca y recreo. Asimismo, A?stos se registran en el momento del accidente e incluye los que fallecen durante el mes en que se realiza el reporte.

A?A?Estados Unidos

Comentarios intermodales: Cifras revisadas a partir de la fuente original. La fuente primaria no ofrece ninguna explicaciA?n para la revisiA?n. En las estadA?sticas del aA?o 1995 y 2001, una muerte se atribuye a un incidente del transporte todo deceso que haya ocurrido en los 30 dA?as posteriores al accidente. En las de 1990, esa definiciA?n puede no cumplirse en todos los modos, pero en el transporte carretero se ha aplicado desde septiembre de 1978.

Cuando se comparan las cifras de muertos (y heridos) de Estados Unidos de los diversos modos de transporte, se debe tener precauciA?n, porque la definiciA?n de evento notificable varA?a considerablemente segA?n el modo. En particular, las cifras del transporte ferroviario y el transporte pA?blico comprenden muertos y heridos que no son, en sentido estricto, vA?ctimas de accidentes del transporte, sino que fueron causados por sucesos tales como la caA?da en una escalera mecA?nica de una estaciA?n del transporte pA?blico o bien, en el caso de empleados ferroviarios, un incendio en un cobertizo de trabajo. En el transporte aA?reo y el transporte carretero, los decesos por causas similares (muertes ocurridas en los aeropuertos sin involucrar aeronaves o en accidentes sufridos en talleres de reparaciA?n de automA?viles) no se contabilizan en los totales de estos modos. El computar muertes no necesariamente relacionadas en forma directa con el transporte podrA?a resultar en una sobreestimaciA?n de los riesgos de los modos de transporte ferroviario y pA?blico. En cuanto al transporte por agua, las muertes en accidentes de barco se contabilizan en el total, pero no se incluyen los decesos por otras causas. (Los accidentes de barco son incidentes que involucran daA?os al barco, producidos, por ejemplo, por colisiones, encallamientos, incendios o explosiones). Las muertes no causadas por accidentes de barco comprenden, por ejemplo, las ocurridas en accidentes relacionados con equipos de a bordo. Por lo tanto, es posible que se estA? subestimando el nA?mero de muertos del transporte por agua. VA?anse National Transportation Statistics (NTS-01) (EstadA?sticas de Transporte Nacional) para una descripciA?n de lo que constituye una herida notificable en cada modo de transporte.

Asimismo, cabe destacar que, en las EstadA?sticas de Estados Unidos, los nA?meros totales de muertes y heridos son menores que la suma de los totales modales, porque algunas muertes (y heridos) se declaran y contabilizan en mA?s de un modo. A fin de evitar el doble recuento, los siguientes elementos se han contado sA?lo una vez para llegar a los totales generales que figuran en el cuadro 3-1:

(1) Muertes (y heridos) en accidentes ocurridos en las intersecciones de carreteras y vA?as ferroviarias (cruces a nivel), involucrando vehA?culos automotores. Esas vA?ctimas se cuentan tanto en el transporte ferroviario como en el transporte carretero, y se incluyen en los totales de ambos modos.

(2) Muertes (y heridos) en incidentes de trenes suburbanos. Se contabilizan tanto en el transporte ferroviario como en el transporte pA?blico, y se incluyen en los totales de ambos modos.

(3) Muertes (y heridos) en accidentes de autobuses. Se cuentan tanto en el transporte carretero como en el transporte pA?blico, y se incluyen en los totales de ambos modos.

(4) Muertes (y heridos) en accidentes de vehA?culos de servicio especial no regular y camionetas colectivas de pasajeros. Se contabilizan tanto en el transporte carretero como en el transporte pA?blico, y se incluyen en los totales de ambos modos.

Para mA?s informaciA?n, consA?ltese el cuadro 2-1 de la National Transportation Statistics o la National Transportation Statistics-1999 para ver exactamente cA?mo se han hecho esos ajustes en los totales de las muertes. ObsA?rvese que los incidentes incluyen los accidentes; es decir que los accidentes son un subconjunto de incidentes. Para definiciones mA?s completas de incidentes y accidentes, vA?anse mA?s adelante los comentarios modales individuales sobre el transporte pA?blico y el transporte ferroviario. Los datos sobre muertos y heridos en accidentes ocurridos en intersecciones de vA?as fA?rreas y carreteras (cruces a nivel) que involucraron vehA?culos automotores aparecen en las ediciones anuales del BoletA?n de inventario y accidentes/incidentes en cruces de carreteras y vA?as fA?rreas (Highway-Rail Crossing Accident/Incident and Inventory Bulletin), publicaciA?n de la AdministraciA?n Federal de Ferrocarriles (vA?ase en pA?rrafos anteriores la cita completa). Los datos sobre accidentes e incidentes del transporte pA?blico por submodo figuran en la National Transportation Statistics, cuadros 2-32 y 2-33.

Transporte aA?reo: La aviaciA?n comercial comprende todas las compaA?A?as aA?reas estadounidenses que efectA?an vuelos regulares, no regulares, nacionales, internacionales, de pasajeros y exclusivamente de carga. Se incluyen las aeronaves de transporte aA?reo alimentador y los taxis aA?reos de servicio especial no regular. Los datos de Estados Unidos sobre muertes y heridos en accidentes aA?reos se basan en informes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Los investigadores de la NTSB investigan todos los accidentes en el sitio y fuera del sitio del siniestro que tengan que ver con transportistas aA?reos estadounidenses registrados y aeronaves de la aviaciA?n general. La reglamentaciA?n federal exige que los operadores de servicios aA?reos notifiquen de inmediato a la NTSB en caso de accidentes de aviaciA?n y de ciertos incidentes. SegA?n la NTSB, un accidente notificable a??se define como un suceso asociado con la operaciA?n de una aeronave, que tiene lugar entre el momento en que alguna persona se embarca en la aeronave con la intenciA?n de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas han desembarcado, y en el curso del cual alguna persona fallece o resulta herida de gravedad, o la aeronave sufre daA?os considerablesa??. Sitio web:A?http://www.ntsb.gov/data/aviation_stats.html.

Por lo anterior, los datos de seguridad aA?rea comprenden los vuelos tanto de pasajeros como los vuelos exclusivamente de carga. En el sitio web de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte enhttp://www.ntsb.gov/data/aviation_stats.htmlA?no se separan los vuelos de pasajeros de los vuelos exclusivamente de carga. Sin embargo, para los vuelos que se efectA?an en virtud de 14 CFR-121 (aeronave con mA?s de 30 asientos o una carga aA?rea de mA?s de 7,500 libras), los informes detallados de accidentes publicados en el sitio web indican con claridad cuA?les fueron los vuelos exclusivamente de carga. En el caso de aeronaves mA?s pequeA?as, en particular los taxis aA?reos de servicio especial no regular, no es posible deducir con seguridad la cantidad de vuelos exclusivamente de carga a partir de la informaciA?n disponible en el sitio web.

Con respecto a aeronaves sujetas a CFR-121:

1990: 6 accidentes mortales, de los cuales 2 fueron en vuelos exclusivamente de carga; 39 muertes, de las cuales 28 ocurrieron como resultado de un accidente de una aeronave exclusivamente de carga (se incluyen los decesos de personas en tierra).

1995: 3 accidentes mortales, de los cuales 2 fueron en vuelos exclusivamente de carga; 168 muertes, de las cuales 8 ocurrieron como resultado de un accidente de una aeronave exclusivamente de carga (se incluyen los decesos de personas en tierra).

1996: 5 accidentes mortales, de los cuales 2 fueron en vuelos exclusivamente de carga; 380 muertes, de las cuales 38 como resultado de un accidente de una aeronave exclusivamente de carga (se incluyen los decesos de personas en tierra).

2001: Se incluyen en esta categorA?a las muertes ocurridas como resultado de un acto ilA?cito. Estos actos, como suicidio y sabotaje, se incluyen en el total de accidentes y muertes pero se excluyen en el cA?lculo de la tasa de accidentes. Aparte de las personas fallecidas a bordo de las aeronaves, las muertes resultantes de los actos terroristas del 11 de septiembre se excluyeron de este cuadro.

Cabe seA?alar que desde el 20 de marzo de 1997, el 14 CFR-121 empezA? a cubrir algunas aeronaves mA?s pequeA?as (por ejemplo, aeronaves con 10 asientos o mA?s) que anteriormente se regA?an por 14-CFR-135; de ahA? el incremento en el nA?mero de muertes en aeronaves que se rigen por el Parte del 121 y la disminuciA?n del nA?mero de muertes y accidentes en aeronaves de transporte aA?reo.

Las compaA?A?as aA?reas estadounidenses que operan de conformidad al 14 CFR Parte 135 fueron mencionadas anteriormente como Servicios regulares y no regulares. Las tablas actuales mencionan esas mismas empresas como Operaciones de transporte aA?reo complementario y operaciones por pedido.

Transporte carretero: Los datos sobre automA?viles de pasajeros, camionetas, autobuses y camiones pesados consisten en el nA?mero de ocupantes de esos vehA?culos que han resultado muertos en accidentes de carretera. En el cuadro 3-1, un camiA?n ligero es un camiA?n con un peso bruto vehicular de 4,536 kg (es decir, 10,000 libras) o menor, y un camiA?n pesado es un camiA?n con un peso bruto vehicular superior a 4,536 kg. ObsA?rvese que esas definiciones difieren de las que figuran en algunos otros cuadros de esta publicaciA?n. Los autobuses comprenden los autobuses interurbanos, los escolares y los del transporte pA?blico urbano. La sub categorA?a a??Otrosa?? engloba a los usuarios de bicicletas, otros medios no motorizados o de clase desconocida.

Los datos de Estados Unidos sobre muertes en el transporte carretero provienen del Sistema de Informe y AnA?lisis de la Mortalidad (Fatality Analysis Reporting System; FARS), que compilan analistas del FARS en las oficinas regionales de la AdministraciA?n Nacional de Seguridad del TrA?fico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglA?s) del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Los analistas del FARS emplean un censo de partes policiales de accidentes, expedientes estatales de matrA?culas de automA?viles, expedientes estatales de licencias de conducir, datos del departamento de vialidad de cada estado, estadA?sticas demogrA?ficas, certificados de defunciA?n, informes del juez de instrucciA?n y del mA?dico forense, informes mA?dicos de hospitales y de servicios de urgencia. Se llena un formulario separado por cada accidente mortal. Los datos sobre las muertes se recogen continuamente y se envA?an electrA?nicamente a la base de datos de la NHTSA. Se verifican recA?procamente los partes policiales y los certificados de defunciA?n para reducir lo mA?s posible las omisiones en los recuentos. Los datos del FARS no comprenden las muertes en accidentes de vehA?culos automotores ocurridos en caminos no pA?blicos. Sin embargo, en anteriores anA?lisis de la NHTSA se observA? que esas muertes representan 2 por ciento como mA?ximo del total de muertes en accidentes de vehA?culos automotores por aA?o.

Los datos de Estados Unidos relativos a los heridos en accidentes del transporte carretero provienen del Sistema General de Estimaciones (General Estimates System; GES) de la AdministraciA?n Nacional de la Seguridad en el Transporte del Departamento de Transporte del mencionado paA?s. Los datos del GES son una muestra representativa a nivel nacional de accidentes notificados a la policA?a, que involucran por lo menos un vehA?culo automotor y que resultan en heridos, muertes y daA?os materiales, que dieron lugar al llenado de un parte policial (PAR). Los encargados de recabar datos para el GES toman muestras aleatorias de PAR y envA?an copias a un contratista central para que se codifiquen en un formato estA?ndar para el GES. Para completar la entrada de datos, es posible que se examinen otros documentos, tales como diagramas policiales o textos de apoyo proporcionados por el funcionario policial. InformaciA?n de diversas fuentes sugiere que alrededor de la mitad de los accidentes de vehA?culos automotores que ocurren en Estados Unidos no se notifican a la policA?a y que la mayorA?a de dichos accidentes provocan daA?os materiales menores y daA?os corporales de poca consideraciA?n.

Transporte por ductos: Los datos de Estados Unidos sobre muertos y heridos en el transporte por ductos que figuran en el cuadro 3-1 se refieren a ductos de gas natural y lA?quidos (petrA?leo crudo y productos del petrA?leo). Cada uno de estos tipos de ductos se rige por distintas reglamentaciones de seguridad de la Oficina de Seguridad de Ductos (Office of Pipeline Safety), Ductos y Seguridad en el Manejo de Materiales Peligrosos (PHMSA por sus siglas en inglA?s). Tanto en el caso de los oleoductos como de los gasoductos (gas natural), los accidentes se deben notificar lo antes posible, no mA?s de 30 dA?as despuA?s de ser descubiertos. Los informes se envA?an al gerente de sistemas de informaciA?n de la Oficina Federal de Seguridad de Ductos. Una de las posibles fuentes de error es la falta de detecciA?n de una fuga; aun si A?sta se puede detectar y notificar posteriormente, pudiera no ser posible reconstruir el accidente con exactitud.

Transporte de lA?quidos por ductos: Los datos de Estados Unidos referentes a muertes y heridos en el transporte de lA?quidos por ductos provienen de informes presentados ante la Oficina Federal de Seguridad de Ductos. Esos informes se basan en reglamentos que definen el accidente notificable ocurrido en el transporte de lA?quidos por ductos como a??a?? cada una de las fallas que ocurren en un sistema de ductos… en la cual se produce una liberaciA?n de un lA?quido peligroso o de diA?xido de carbono transportado en el ducto, que resulta en cualquiera de los siguientes sucesos: (a) explosiA?n o incendios no provocados intencionalmente por el operador; (b) pA?rdida de 50 o mA?s barriles de un lA?quido peligroso o diA?xido de carbono; (c) emisiA?n a la atmA?sfera de mA?s de cinco barriles por dA?a de lA?quidos extremadamente volA?tiles; (d) la muerte de alguna persona; y (e) daA?os corporales sufridos por alguna persona; o (f) daA?os materiales sufridos por el operador, otras personas o todos ellos, por un monto superior a 50,000 dA?lares estadounidenses. (Para mA?s informaciA?n, consA?ltense NTS-01).

Transporte de gas natural por ductos: Los datos de Estados Unidos sobre muertos y heridos en el transporte de gas natural por gasoductos se basan en informes presentados a la Oficina de Seguridad de Ductos del Departamento de Transporte de dicho paA?s. Esos informes se ajustan a los reglamentos de la misma oficina que define el accidente notificable ocurrido en gasoductos, como cualquiera de los siguientes sucesos:

(1) Un suceso que involucra la liberaciA?n de gas de un ducto o de gas natural licuado (GNL) o de gas de instalaciones de GNL y

(i) La muerte de una persona o heridas sufridas por una persona que hagan necesaria su hospitalizaciA?n, o bien,

(ii) DaA?os materiales, incluyendo el costo del gas perdido, sufridos por el operador, otras personas o todos ellos, estimados en 50,000 dA?lares estadounidenses o mA?s.

(2) Un suceso que resulta en el cierre urgente de las instalaciones de GNL.

(3) Un suceso que reviste considerable importancia, a juicio del operador, aunque no cumpla los criterios de los pA?rrafos (1) A? (2).

Transporte ferroviario: Los datos del transporte ferroviario incluyen los muertos y heridos en accidentes del transporte ferroviario suburbano e interurbano de pasajeros, y trenes de carga. ObsA?rvese que los muertos y heridos en el transporte ferroviario suburbano tambiA?n se incluyen en el transporte pA?blico, como se explicA? anteriormente en los comentarios intermodales. Los datos de Estados Unidos relativos a los muertos y heridos en accidentes de ferrocarril se basan en informes que las empresas ferroviarias estA?n obligadas a presentar por cada accidente ferroviario que resulte en daA?os materiales superiores a 8,900 dA?lares estadounidenses (umbral para 2009), cada accidente carretero-ferroviario y cada incidente que involucre la operaciA?n de ferrocarriles y que resulte en un deceso o una herida notificable. Esos informes cubren trabajadores, intrusos, asA? como otras personas que no se encuentran a bordo del tren, ademA?s de los pasajeros y tripulantes del tren. Para mA?s detalles, consA?ltese el Departamento de Transporte de EUA, AdministraciA?n Federal de Ferrocarriles, Oficina de Seguridad, en la siguiente direcciA?n:A?http://safetydata.fra.dot.gov/officeofsafety/A?que tambiA?n trae una definiciA?n sobre heridas notificables del transporte ferroviario, o bien remA?tase a las EstadA?sticas Nacionales de Transporte.

La AdministraciA?n Federal de Ferrocarriles define tres categorA?as de sucesos notificables:

(1) Accidentes ferroviarios. Un acontecimiento relacionado con la seguridad que implique equipo ferroviario en la vA?a (ya sea inmA?vil o en movimiento), que ocasione perjuicios monetarios al equipo ferroviario o la vA?a por sobre una cantidad prescrita.

(2) Incidentes a paso nivel carretera-vA?a fA?rrea. Todo impacto entre usuarios de vA?as fA?rreas y carreteras (ya sean vehA?culos motorizados u otros usuarios del cruce designado como lugar de cruce, inclusive pasarelas, veredas, etc., asociados con el cruce.

(3) Otros incidentes. Toda muerte, lesiA?n, o enfermedad ocupacional de un empleado ferroviario que resulte de un “accidente ferroviarioa?? o un “incidente de carretera-ferroviario.”

Los requisitos para la notificaciA?n (establecidos por ley) abarcan sucesos que no se relacionan estrictamente con el transporte. Por ejemplo, si un pasajero sufre una caA?da y se fractura una pierna en la estaciA?n al ir a tomar un tren, la lesiA?n se notificarA?a y contabilizarA?a en los datos sobre heridos del transporte ferroviario.

Transporte pA?blico: En el cuadro 3-1, el total del transporte pA?blico comprende: autobuses del transporte pA?blico, trolebuses, trenes ligeros (vehA?culos de tipo tranvA?a); metros (trenes subterrA?neos pesados), trenes suburbanos, camionetas colectivas para pasajeros; vehA?culos de servicio especial no regular (principalmente transporte para ancianos o personas discapacitadas) y guiados automA?ticos (vehA?culos elA?ctricos sobre rieles que funcionan sin operarios a bordo). En los datos del transporte pA?blico ferroviario se incluyen las cifras de los tranvA?as/metros ligeros, metros y trenes suburbanos. Los nA?meros de muertos y heridos en accidentes de trenes suburbanos tambiA?n se incluyen en los del transporte ferroviario. El total del transporte pA?blico no incluye las cifras de varios sub modos menores, en particular funiculares y transbordadores; para informaciA?n sobre esos sub modos, vA?anse las notas al pie de los cuadros 2-33 y 2-34 en National Transportation Statistics-04 (NTS-04).

Los datos de Estados Unidos sobre muertos y heridos en el transporte pA?blico se obtienen del Sistema de notificaciA?n de la base de datos del transporte pA?blico nacional (National Transit Database Reporting System; NTD) de la AdministraciA?n Federal del Transporte (FTA). Todo organismo de transporte pA?blico estA? obligado a presentar un informe a la NTD, con intervalos regulares siempre y cuando sean receptores de los fondos de A?reas urbanizadas (Urbanized Area Formula Funds). Unos 400 organismos que operan en el transporte pA?blico presentan informes, y como algunos poseen y operan mA?s de un tipo de vehA?culo de transporte pA?blico, estA?n cubiertos unos 600 servicios de ese modo de transporte. Dichos organismos estA?n a cargo del 90 al 95 por ciento del nA?mero de pasajeros-kilA?metros recorridos por medio del transporte pA?blico. Se fomenta que otros operadores de transporte pA?blico presenten formularios a la NTD. En dichos informes se recogen datos sobre muertos, heridos, accidentes, incidentes y daA?os materiales superiores a 1,000 dA?lares estadounidenses. Recientemente se implementA? la presentaciA?n de formularios a la NTD por vA?a electrA?nica. Todos los informes para la NTD se deben acompaA?ar de una certificaciA?n del director general, junto con una declaraciA?n de un auditor independiente. Al recibo de un informe para la NTD, se establece un proceso de validaciA?n, que comprende un examen preliminar de los datos para verificar si estA?n completos. El informe se examina en mayor detalle y los puntos pendientes se seA?alan por escrito al organismo que presentA? el formulario.

Los datos sobre la seguridad en el transporte pA?blico se recopilan segA?n cuatro categorA?as principales: (1) colisiones, (2) descarrilamientos y autobuses que se salen del camino, (3) personas accidentadas y (4) incendios. A?stas se desglosan en sub categorA?as. a??Colisionesa?? comprende colisiones con vehA?culos, objetos y personas (excepto los casos de suicidio). De las cuatro categorA?as principales, sA?lo las dos primeras se incluyen en la definiciA?n de accidente adoptada en National Transportation Statistics. Esa definiciA?n de accidente sirve para comprender cA?mo se elimina el recuento doble del total general de muertos y heridos en el transporte de Estados Unidos (vA?anse los Comentarios intermodales en las pA?ginas anteriores). Los datos sobre el transporte pA?blico presentados en el cuadro 3-1 corresponden a todos los incidentes comprendidos en las cuatro principales categorA?as de sucesos enumerados anteriormente. Por ejemplo, se contabiliza el nA?mero de muertos y heridos por causa de caA?das sufridas en una estaciA?n del transporte pA?blico o al descender de un autobA?s. Para mA?s detalles, consA?ltese el informe anual de Transit Safety and Security Statistics and Analysis Report (anteriormente SAMIS) de la AdministraciA?n Federal del Transporte PA?blico del Departamento de Transporte de EUA.

Transporte por agua, total: Las instalaciones de transporte por agua incluyen los accidentes de embarcaciones de recreo y los accidentes marA?timos.

Transporte por agua (Embarcaciones de recreo): Los datos de Estados Unidos sobre muertos y heridos en embarcaciones de recreo se basan en los informes obligatorios presentados a los Guardacostas de los Estados Unidos. La reglamentaciA?n federal pertinente (U.S. Code of Federal Regulations 33; CFR 33,173-4) (CA?digo de reglamentos federales de Estados Unidos; CFR 33, 173-4) exige que el operador de cualquier embarcaciA?n que estA? matriculada o se use para fines recreativos presente un informe de accidente cuando, como resultado de un suceso en que participe la embarcaciA?n o su equipamiento: (1) una persona fallezca, (2) una persona sufra heridas y requiera tratamiento mA?dico ademA?s de los primeros auxilios, (3) la embarcaciA?n u otros efectos materiales sufran daA?os por un monto total superior a 500 dA?lares estadounidenses u ocurra la pA?rdida total de la embarcaciA?n, o (4) una persona desaparezca de la embarcaciA?n en circunstancias que indiquen que ha fallecido o ha sufrido heridas. Aunque no existe una estimaciA?n cuantitativa del A?ndice de respuestas, es posible que se presenten muchos menos informes que los debidos, especialmente en el caso de accidentes no mortales, en razA?n de las dificultades que existen para hacer cumplir esa obligaciA?n y la indiferencia o desconocimiento de la ley de parte de los operadores de embarcaciones.

Transporte por agua (Barcos comerciales de pasajeros y de carga): El cuadro 3-1 comprende datos de: (a) barcos con bandera estadounidense que operaban en cualquier parte del mundo y (b) barcos con bandera extranjera que operaban en la jurisdicciA?n de Estados Unidos (dentro de las 12 millas o en interacciA?n con una entidad estadounidense, como ser una plataforma situada dentro de las 200 millas, o en una colisiA?n con un barco de Estados Unidos). Se incluyen los territorios y protectorados de Estados Unidos. Todos los muertos fueron vA?ctimas de accidentes de barco, tales como encallamientos, colisiones, incendios y explosiones. Entre los decesos se contabilizan las personas fallecidas y las que fueron declaradas desaparecidas despuA?s de un accidente de barco.

Los nA?meros de muertos y heridos que figuran en el cuadro 3-1 se tomaron de notificaciones de accidentes marA?timos presentadas a los Guardacostas de los Estados Unidos de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento 46 CFR 4.05-1 del U.S. Code of Federal Regulations con respecto a los barcos con bandera estadounidense y extranjera, e informes de investigaciA?n subsiguientes. Los datos de 1990 se extrajeron de la base de datos de seguimiento de accidentes (CASMAIN) y la tabla de accidentes de personal (PCAS por sus siglas en inglA?s). Los datos de 1995 y 1996 se tomaron del sistema de informaciA?n sobre la seguridad marA?tima (Marine Safety Information System; MSIS) de los Guardacostas de los Estados Unidos y, especA?ficamente, del mA?dulo de investigaciones marA?timas. El MSIS, que captura datos sobre seguridad marA?tima, se complementa con una base de datos de anA?lisis, del Sistema de gestiA?n de la seguridad marA?tima (Marine Safety Management System; MSMS).

En el cuadro 3-1, las categorA?as Barcos comerciales de pasajeros y Barcos comerciales de carga corresponden a las categorA?as Barcos de pasajeros y Barcos de carga de los Guardacostas de Estados Unidos. Estos A?ltimos definen a??barco de pasajerosa?? como a??un barco que, dentro del territorio nacional, transporta pasajeros en servicio pA?blico, o que, en un viaje internacional, transporta mA?s de 12 pasajeros en servicio pA?blico. Incluye barcos no inspeccionados de pasajeros, pequeA?os barcos de pasajeros, barcos restaurantes y crucerosa??. Los Guardacostas de los Estados Unidos definen a??barco de cargaa?? como a??un barco que se dedica al comercio, transportando o facilitando el transporte de carga. Esta categorA?a incluye los barcos pesqueros, pero no incluye las unidades de perforaciA?n marA?timas mA?viles. Un barco de carga que efectA?a un viaje internacional puede transportar carga y hasta 12 pasajeros por arrendamientoa??. Sin embargo, para la presente publicaciA?n no fue posible efectuar un desglose de los datos sobre Barcos de pasajeros y Barcos de carga.