DT 3-2: Índices de muertes en accidentes de vehículos automotores


  Canadá

El método de recolección de datos sobre muertos y heridos en accidentes de carretera se examina en las notas que figuran bajo “Transporte carretero” en el cuadro 3-1.

El método de recolección de datos sobre el número de vehículos-kilómetros se indica en las notas relativas al cuadro 12-2, y sobre el número de vehículos automotores, en las que se refieren al cuadro 12-1.

Los datos de 1995 sobre los índices de muertos y heridos por 100 millones de vehículos-kilómetros se basan en estimaciones de Transport Canada acerca de los vehículos-kilómetros recorridos por vehículos automotores de pasajeros y camiones ligeros en 1995. Las estimaciones de vehículos-kilómetros se basan en: (1) ventas de combustible para vehículos automotores de carretera (ventas netas sobre las cuales se pagaron impuestos según las tasas correspondientes al uso del combustible en carreteras); (2) estimaciones del rendimiento del combustible por clase de vehículo, y (3) estimaciones del número promedio de ocupantes.

Los datos sobre los índices de muertos y heridos por 10,000 vehículos automotores se basan en el número de vehículos automotores registrados en 1990 a 1998 e incluyen vehículos personales (automóviles personales de pasajeros, motocicletas, camiones ligeros) y vehículos commerciales.

 

  México

La información para el año de 1997 no se encuentra disponible ya que en 1996 se efectuaron algunas modificaciones al cuestionario utilizado para captar esta información; como consecuencia, los datos recopilados presentaron ciertas características que no permiten su uso para una estadística confiable. Posteriormente, se incorporaron varios cambios al cuestionario a fin de mejorar la calidad de la información.

Para el año 2014: La información de 29 entidades federativas es definitiva, excepto la de Ciudad de México y Sonora la cual es preliminar. Durante el proceso de captación y tratamiento de la información del año 2015, la fuente informante de la entidad de Chiapas actualizó el padrón vehicular del año 2014.

Para el año de 2015: La Información corresponde a 30 entidades federativas y es de carácter preliminar. Los datos para la Ciudad de México y Estado de México no están disponibles.

  Estados Unidos

Ver las notas abajo “Transporte carretero” para los cuadros 3-1. Como se indica, se dedican muchos esfuerzos para conseguir una contabilización completa y exacta del número de muertos en accidentes de tránsito ocurridos en carreteras públicas. En consecuencia, los errores en el índice de mortalidad dependen de los errores en las cifras de vehículos-kilómetros, que actualmente sólo se pueden estimar de manera aproximada. (Para mayor información sobre el método de recolección de datos del número de vehículos de carretera, véanse las notas al pie del cuadro 12-1, y respecto a los datos sobre los vehículos-kilómetros, consultar las notas del cuadro 12-2). El grado de precisión indicado en el cuadro 3-2 para los índices de mortalidad es el señalado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de EUA, en el documento,(Traffic Safety Facts (Overview)).