DT 4-1: Consumo de energía según modo de transporte (Petajoules, 1 petajoule = 10^15 joule)


  Canadá

“Total del consumo de energía” representa los requerimientos totales de todos los usos de energía, incluyendo energía utilizada por el consumidor final (industrial, residencial, comercial, agrícola y de transporte), usos no energéticos, usos intermedios energéticos, energía utilizada para transformar una forma de energía a otra (por ejemplo, carbón a electricidad), y energía utilizada por proveedores al mercado (por ejemplo, combustible en tuberías de distribución). El total del consumo de energía incluye la energía renovable.

El consumo de energía para el transporte es la energía utilizada en el transporte de personas y bienes a través de todos los medios. Los medios incluidos son: a) caminos (automóviles, camiones, autobuses, motocicletas); b) ferroviario (tránsito de pasajeros, carga y urbano), c) aéreo (pasajeros y carga) y d) marítimo. El consumo de energía para el transporte incluye el combustible utilizado en las pesquerías y en camionaje privado pero excluye el consumo de combustible por parte de administraciones públicas.

El consumo de energía de transporte no incluye tuberías de distribución, o energía utilizada por equipo todo terreno, el cual puede incluir equipamiento utilizado en la agricultura, construcción, o el sector residencial, como podadoras de césped y vehículos recreativos.

Los datos del combustible aéreo incluyen ventas a líneas extranjeras, pero excluyen el combustible adquirido por aerolíneas Canadienses en el extranjero.

Datos para caminos y otros combustibles se refieren a gases líquidos de petróleo (LPGs).

Los datos del combustible ferroviario aplican sólo a combustible Diesel.

Los datos del combustible usado para tránsito se refieren a todo el tránsito público urbano, incluyendo autobuses locales de motor de combustión, trenes ligeros y convencionales.

Los datos para el transporte de combustible por vía marina incluyen el combustible vendido a la industria pesquera. Los datos marinos también incluyen ventas a líneas extranjeras, pero excluyen el combustible adquirido por líneas Canadienses en el extranjero.

 

  México

La información sobre el consumo total de energía incluye pérdidas que resultan de la transformación de una forma de energía a otra, autoconsumo (principalmente en las plantas de energía eléctrica), y el transporte, distribución y almacenaje de combustible y electricidad.

 

  Estados Unidos

Transporte aéreo (Combustible para motores a reacción): Los datos incluyen solamente el combustible para motores a reacción que consumen los grandes transportistas certificados en sus operaciones nacionales, más los taxis aéreos de servicios especiales no regulares y la aviación en general. Los grandes transportistas certificados representan del 95 a 96 por ciento del combustible para motores a reacción que se indica en el cuadro 4-2. Un gran transportista aéreo certificado es un transportista aéreo que ?posee un certificado emitido en virtud del artículo 401 de la Federal Aviation Act (Ley federal de la aviación) de 1958, tal como fue modificada, que: (1) opera aeronaves diseñadas con una capacidad máxima de pasajeros de más de 60 asientos o una capacidad de carga máxima de más de 18,000 libras (8,165 kg), o (2) realiza operaciones en donde una o ambas terminales de alguna etapa del vuelo se encuentran en el exterior de los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos?.

Los grandes transportistas aéreos titulares de un certificado se dividen en cuatro grupos, según el monto de sus operaciones de transporte: Principales, Nacionales, Grandes Regionales y Medianos Regionales. Los datos del cuadro 4-2 sobre turbosina excluyen a los medianos regionales, a los pequeños transportistas aéreos certificados, a las aeronaves de transporte aéreo complementario regulares, a los aviones de línea extranjeros que se abastecen de combustible en Estados Unidos, a las Fuerzas Armadas y otros usuarios gubernamentales.

Transporte carretero: Los datos sobre la gasolina comprenden el consumo privado, comercial y gubernamental, con excepción del de las Fuerzas Armadas. La categoría ?Combustibles especiales? de la Administración Federal de Carreteras al parecer no incluye el consumo del gobierno y las Fuerzas Armadas. (Véanse las Highway Statistics, citadas anteriormente). Más del 99 por ciento de los ?Combustibles especiales? de la FHWA corresponde al diesel. Los datos para la categoría “Otros combustibles” en el cuadro 4-1 están tomados directamente del cuadro 10 de Alternatives to Traditional Transportation Fuels. El factor de conversión utilizado es el correspondiente a la gasolina, ya que los datos en el cuadro 10 están expresados en litros equivalentes de gasolina.

Transporte público: Los datos de este modo se refieren a todo el transporte público, incluye los autobuses urbanos y otros vehículos del transporte público, los cuales también se incluyen en el modo ?Transporte carretero?. Sin embargo, no se incluyen algunos transbordadores. (Véase el sitio web: www.apta.com/ , púlsese en ?Statistics?). Para 1995-2003, el rubro ?Gasolina? comprende todos los combustibles distintos del diesel, excepto el gas natural comprimido (GNC). (La gasolina representó alrededor del 70 por ciento en volumen del rubro ?Gasolina? en 1995 y 1996). En los datos de 1990, dicho rubro incluye solamente gasolina. El salto en el consumo de gasolina para el 2007 es el resultado de los cambios en la metodología de estimación de la Asociación Americana de Transporte Público (APTA).

Hay otros usos que no se incluyen en las distintos modos presentados en el cuadro 4-1. No se incluyen ferrocarriles no pertenecientes a la clase I ni tampoco las pérdidas de sistemas eléctricos del transporte ferroviario y el transporte público. En el transporte carretero de este cuadro no se incluye el uso de gasolina de las Fuerzas Armadas. (Se incluye el consumo civil de gasolina, así como el consumo de las administraciones de estados, condados y municipios). Tampoco se incluyen las pérdidas correspondientes a la evaporación y manipulación de la gasolina. La categoría ?Combustibles especiales? de la FHWA no incluye el diesel que usa el gobierno en el transporte carretero y, por lo tanto, queda excluido del cuadro 4-1. El conjunto de todas esas cantidades representa probablemente menos de 0.5 exajoules. (Para información sobre el uso militar de energía, véase el cuadro 4-19 de las NTS-01 y los cuadros 1-12 y 1-13 de la Annual Energy Review-2001.)

Las revisiones son de su fuente original primaria.

Factores de conversión: Para los factores de conversión de volumen a energía, véase el cuadro 4-6 de las NTS-04. Los factores de conversión de las NTS están en unidades de medida de Estados Unidos (BTU por galón). Transporte carretero: Los datos se han tomado del cuadro MF-21 (expresado en galones) de Highway Statistics Series (Serie de estadísticas carreteras) de la FHWA, y para convertirlos a BTU se utiliza el cálculo para la gasolina de las NTS: 125,000 BTU/galón. Una vez convertido a BTU, 1 BTU equivale a 1,055.056 joules. Diesel (para transporte carretero y público)- 138,700 BTU/galón. Gas natural comprimido (utilizado en el transporte público)- 138,700 BTU/galón. Transporte por agua: Diesel/Destilado- 138,700 BTU/galón. Para combustóleo- 149,700 BTU/galón. Ver sólo combustible para barcos. Para la Gasolina en el Transporte por agua, multiplicar la cifra por 125,000 para obtener BTU y convertir a joules. Transporte ferroviario: Utilizar la cifra de la categoría Combustible consumido en servicio de carga (millones de galones) de Railroad Facts, pág. 40. Utilizar la conversión a diesel (138,700 BTU/galón). Transporte por ductos: Tomar la cifra de diesel del transporte por ductos del cuadro 3 de Natural Gas Annual 2000, seguido del factor de conversión de las NTS 2001 (Gas natural = 1,031 Btu/ft3). Transporte aéreo: Gasolina para aviación-120,200 BTU/galón, Turbosina-135,000 BTU/galón. Transporte público electrico: Electricidad del transporte público: Electricidad 1kWh = 3,412 BTU. Los totales para 2000 y 2001 incluyen los datos para los trenes de carga, que no están disponibles por separado.