DT 4-2: Emisiones de gases de efecto invernadero segA?n modo de transporte (Miles de toneladas en equivalentes de CO2)


A?A?CanadA?

El total se refiere a todos los modos de transporte.

El total de emisiones del sector transporte no incluye los hidrofluorcarbonos (HFC). Los HFC relacionados con los vehA?culos de transporte se reportan en la secciA?n del Sector de Procesos Industriales del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de CanadA?.

En CanadA?, cada categorA?a reportada incluye emisiones diferentes de CO2, que resultan de la combustiA?n de combustibles biogA?nicos. Por lo tanto, estos valores incluyen las emisiones de CH4 y N2O procedentes de combustibles fA?siles y biogA?nicos, asA? como de CO2 de combustibles fA?siles. Se presume que los combustibles biogA?nicos (biodiesel / etanol), son eventualmente distribuidos a travA?s de combustibles fA?siles de manera equilibrada.

Transporte aA?reo, se refiere a la aviaciA?n civil; las emisiones provienen del consumo de combustibles de las lA?neas aA?reas en vuelos nacionales.

Transporte carretero, incluye los siguientes tipos de vehA?culos: ligeros a gasolina y diesel, pesados a diesel, camionetas ligeras a gasolina y pesadas a diesel, motocicletas; asA? como vehA?culos a propano y gas natural.

Transporte carretero: las emisiones son resultado del consumo de combustibles generadas por vehA?culos con permiso para circular en carretera.

Transporte ferroviario: emisiones derivadas del consumo de combustibles de los ferrocarriles compra de combustible en CanadA?..

Transporte marA?timo, se refiere a la navegaciA?n nacional; las emisiones provienen del consumo de combustibles de las embarcaciones canadienses abastecidas en el paA?s.

Otros – TuberA?as: las emisiones resultantes del transporte y distribuciA?n de petrA?leo crudo, gas natural y otros productos.

Otros – fuera de la carretera: las emisiones derivadas del consumo de combustibles por medio de dispositivos de combustiA?n que no tienen licencia para operar en las carreteras.

Otros – TuberA?as: las emisiones resultantes del transporte y distribuciA?n de petrA?leo crudo, gas natural y otros productos.

Las emisiones de los biocombustibles se presentan dentro de los de transporte de combustibles fA?siles subcategorA?as que se desplazan.

CO2 se refiere a biA?xido de carbono; CH4 se refiere a metano; N2O se refiere a A?xido nitroso.

1 Mil toneladas mA?tricas en Equivalentes de CO2 = 1 Gigagramos en Equivalentes de CO2.

 

A?A?MA?xico

Transporte carretero: incluye vehA?culos de pasajeros, camionetas y otros camiones ligeros. Las emisiones en este modo de transporte provienen del consumo de gasolina, diA?sel, gas licuado de petrA?leo (gas LP) y gas natural.

Transporte aA?reo: se refiere a la aviaciA?n nacional; las emisiones provienen del consumo de turbosina y gas aviA?n. Las emisiones de la aviaciA?n internacional estA?n excluidas de los totales nacionales.

Transporte ferroviario: las emisiones provienen A?nicamente del consumo de diA?sel.

Transporte marA?timo: se refiere a la navegaciA?n nacional; las emisiones provienen del consumo de diA?sel y combustA?leo. Las emisiones del transporte marA?timo internacional estA?n excluidas de los totales nacionales.

La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.

La actualizaciA?n del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) con informaciA?n 2013 concluyA? en 2014, en el que se incorporaron cambios metodolA?gicos, actualizaciA?n de informaciA?n, datos de actividad con un nivel de desagregaciA?n por fuente, planta, equipo o unidad, y estimaciones de algunos sectores con factores de emisiA?n acordes con las circunstancias nacionales. Lo anterior, derivA? en una discontinuidad entre los resultados de las emisiones de la serie histA?rica 1990-2012 con el 2013.

El aA?o 2013, transporte carretero se utilizA? el modelo Motor Vehicle Emission Simulator (MOVES). AdemA?s de considerar las emisiones de vehA?culos no carreteros para las maquinaras agrA?colas y de construcciA?n en el 2013.

Se utilizaron los potenciales de calentamiento global publicados en el Quinto Informe de EvaluaciA?n del IPCC a un horizonte de 100 aA?os para la estimaciA?n de las emisiones en equivalentes de CO2.

A?A?Estados Unidos

“Otros” incluye las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las tuberA?as y lubricantes.

Datos Road es una combinaciA?n de datos de los vehA?culos de pasajeros, camiones ligeros, otros camiones, autobuses y motocicletas (2005-2009). Motos se incluyen en el capA?tulo “Otros” las emisiones de CO2 de todos los aA?os anteriores a 2005.

“Otros” de CO2 para el aA?o 1996 aparece como fuera de servicio debido a un cambio en la metodologA?a que hace que ese dato incompatible con aA?os anteriores.

No hay una categorA?a de “Otros” para el metano y el A?xido de nitrA?geno.

Combustibles aA?reo y marA?timo internacional no estA?n incluidos.

La Agencia de ProtecciA?n Ambiental (EPA) modifica su metodologA?a sobre una base anual.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de diversas categorA?as de fuentes y sumideros se han estimado por la EPA y el uso de metodologA?as que sean compatibles con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimA?tico para los inventarios de gases de efecto invernadero Nacional. Para obtener informaciA?n metodolA?gica adicional, consulte: http://epa.gov/climatechange/emissions/usinventoryreport.html.

Los totales pueden no coincidir con los totales de los datos de origen debido al redondeo por la fuente.