DT 4-2: Emisiones de gases de efecto invernadero según modo de transporte (Miles de toneladas en equivalentes de CO2)


  Canadá

El total se refiere a todos los modos de transporte.

El total de emisiones del sector transporte no incluye los hidrofluorcarbonos (HFC). Los HFC relacionados con los vehículos de transporte se reportan en la sección del Sector de Procesos Industriales del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Canadá.

En Canadá, cada categoría reportada incluye emisiones diferentes de CO2, que resultan de la combustión de combustibles biogénicos. Por lo tanto, estos valores incluyen las emisiones de CH4 y N2O procedentes de combustibles fósiles y biogénicos, así como de CO2 de combustibles fósiles. Se presume que los combustibles biogénicos (biodiesel / etanol), son eventualmente distribuidos a través de combustibles fósiles de manera equilibrada.

Transporte aéreo, se refiere a la aviación civil; las emisiones provienen del consumo de combustibles de las líneas aéreas en vuelos nacionales.

Transporte carretero, incluye los siguientes tipos de vehículos: ligeros a gasolina y diesel, pesados a diesel, camionetas ligeras a gasolina y pesadas a diesel, motocicletas; así como vehículos a propano y gas natural.

Transporte carretero: las emisiones son resultado del consumo de combustibles generadas por vehículos con permiso para circular en carretera.

Transporte ferroviario: emisiones derivadas del consumo de combustibles de los ferrocarriles compra de combustible en Canadá..

Transporte marítimo, se refiere a la navegación nacional; las emisiones provienen del consumo de combustibles de las embarcaciones canadienses abastecidas en el país.

Otros – Tuberías: las emisiones resultantes del transporte y distribución de petróleo crudo, gas natural y otros productos.

Otros – fuera de la carretera: las emisiones derivadas del consumo de combustibles por medio de dispositivos de combustión que no tienen licencia para operar en las carreteras.

Otros – Tuberías: las emisiones resultantes del transporte y distribución de petróleo crudo, gas natural y otros productos.

Las emisiones de los biocombustibles se presentan dentro de los de transporte de combustibles fósiles subcategorías que se desplazan.

CO2 se refiere a bióxido de carbono; CH4 se refiere a metano; N2O se refiere a óxido nitroso.

1 Mil toneladas métricas en Equivalentes de CO2 = 1 Gigagramos en Equivalentes de CO2.

 

  México

Transporte carretero: incluye vehículos de pasajeros, camionetas y otros camiones ligeros. Las emisiones en este modo de transporte provienen del consumo de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (gas LP) y gas natural.

Transporte aéreo: se refiere a la aviación nacional; las emisiones provienen del consumo de turbosina y gas avión. Las emisiones de la aviación internacional están excluidas de los totales nacionales.

Transporte ferroviario: las emisiones provienen únicamente del consumo de diésel.

Transporte marítimo: se refiere a la navegación nacional; las emisiones provienen del consumo de diésel y combustóleo. Las emisiones del transporte marítimo internacional están excluidas de los totales nacionales.

La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.

La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) con información 2013 concluyó en 2014, en el que se incorporaron cambios metodológicos, actualización de información, datos de actividad con un nivel de desagregación por fuente, planta, equipo o unidad, y estimaciones de algunos sectores con factores de emisión acordes con las circunstancias nacionales. Lo anterior, derivó en una discontinuidad entre los resultados de las emisiones de la serie histórica 1990-2012 con el 2013.

El año 2013, transporte carretero se utilizó el modelo Motor Vehicle Emission Simulator (MOVES). Además de considerar las emisiones de vehículos no carreteros para las maquinaras agrícolas y de construcción en el 2013.

Se utilizaron los potenciales de calentamiento global publicados en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC a un horizonte de 100 años para la estimación de las emisiones en equivalentes de CO2.

  Estados Unidos

“Otros” incluye las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las tuberías y lubricantes.

Datos Road es una combinación de datos de los vehículos de pasajeros, camiones ligeros, otros camiones, autobuses y motocicletas (2005-2009). Motos se incluyen en el capítulo “Otros” las emisiones de CO2 de todos los años anteriores a 2005.

“Otros” de CO2 para el año 1996 aparece como fuera de servicio debido a un cambio en la metodología que hace que ese dato incompatible con años anteriores.

No hay una categoría de “Otros” para el metano y el óxido de nitrógeno.

Combustibles aéreo y marítimo internacional no están incluidos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) modifica su metodología sobre una base anual.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de diversas categorías de fuentes y sumideros se han estimado por la EPA y el uso de metodologías que sean compatibles con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para los inventarios de gases de efecto invernadero Nacional. Para obtener información metodológica adicional, consulte: http://epa.gov/climatechange/emissions/usinventoryreport.html.

Los totales pueden no coincidir con los totales de los datos de origen debido al redondeo por la fuente.