DT 4-3: Eficiencia Energética de Vehículos Nuevos (Kilómetros por Litro)


  Canadá

El Consumo Promedio de Combustible por Empresa (CAFC por sus siglas en inglés) es un número promedio ponderado del consumo de combustible de una determinada empresa o fabricante. Los números de CAFC comúnmente son calculados cada año por la Oficina de Transporte de Canadá para cada compañía que presenta información en el marco del Programa de Consumo de Combustible.

Las metas representan el promedio ponderado del consumo máximo de combustible para los vehículos ligeros nuevos: automóviles de pasajeros y camiones ligeros. El Gobierno de Canadá, en conjunto con la industria automotriz, establece anualmente la metas de CAFC. Hay dos metas anuales para vehículos ligeros -una para automóviles de pasajeros y otra para camiones ligeros. Históricamente, las metas de CAFC de Canadá han sido armonizadas con los estándares del Promedio de Rendimiento de Combustible por Empresa (CAFE) de los Estados Unidos.

El promedio de la flota vehicular canadiense incluye todos los vehículos ligeros producidos para el mercado nacional.

El promedio de la flota vehicular canadiense está basado en los números CAFC, que son calculados para cada fabricante como un promedio ponderado usando los valores no ajustados del consumo de combustible y del volumen de la producción de cada nuevo modelo dentro de la clase particular de vehículo (automóviles de pasajeros o camiones ligeros).

Para cada modelo vehicular, los valores no ajustados del consumo de combustible son mezclados (55% para ciudad y 45% para carretera) para calcular un valor combinado de consumo de combustible. Este valor resultante es entonces ponderado usando los volúmenes de producción para reflejar su influencia en el volumen total de la producción vehicular -a mayor volumen de producción, mayor influencia. La suma de los valores combinados ponderados del consumo de combustible de todos los modelos de una flota vehicular del fabricante automotriz es dividida entre el volumen de la producción total. El resultado es el número CAFC para ese fabricante.

Los camiones ligeros incluyen camionetas, furgonetas y vehículos de propósito especial. El peso máximo considerado fue de 6001 libras, antes de 1988 y de 8501 libras posteriormente.

El programa es voluntario. No hay reconocimiento para las empresas que superen las metas ni penalización para aquellas que no las cumplan.

En abril de 2009 concluyó el proceso para desarrollar normas de acuerdo a la Ley de Estándares de Consumo de Combustible para Vehículos de Motor con penas financieras por incumplimiento. Según fue publicado el 4 de abril de 2009 en la Gaceta de Canadá (Diario Oficial del Gobierno de Canadá), aquél fue reemplazado por el proceso de desarrollar normas conforme a la Ley canadiense de Protección al Medio Ambiente, 1999 (CEPA, por sus siglas en inglés). Con base en la legislación aprobada recientemente, los cambios están planeados para iniciar con el año modelo 2011. Información adicional puede ser encontrada en la página web del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, en el comunicado de prensa de abril 1 de 2010: ” Canadá y los Estados Unidos Anuncian Normas Comunes para Regular las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Vehículos Nuevos”. Disponible en: http://www.marketwired.com/press-release/Canada-United-States-Announce-Common-Standards-Regulating-GHG-Emissions-From-New-1141767.htm

La unidad de medida utilizada por la fuente de la información es litros por cada 100 kilómetros.

 

  México

Promedio del parque vehicular: Cálculo basado en el Promedio de Rendimiento Mínimo de Combustible por Empresa (PREMCE), que es la suma de los productos del rendimiento promedio de cada modelo multiplicado por el número de unidades de ese modelo vendidas de enero a diciembre dividida entre el total de las unidades vendidas de enero a diciembre de todos los modelos.

El rendimiento promedio es el promedio de los rendimientos combinados de un mismo modelo de automóvil para sus diferentes versiones de equipamiento.

El rendimiento combinado de combustible se obtiene al sumar los productos de los rendimientos de ciudad y carretera de cada modelo con una ponderación de 55% y 45% respectivamente, según la ecuación siguiente:

RC = 0.55 (RCI) + 0.45 (RCA)

En donde:

RC = rendimiento combinado de combustible de cada modelo.

RCI = rendimiento de combustible de cada modelo en ciclo ciudad.

RCA = rendimiento de combustible de cada modelo en ciclo carretera.

Para la muestra se consideraron los automóviles y camiones ligeros (hasta 3856 kg), en función al nivel de ventas y representatividad, que circulan comúnmente en el territorio nacional. Para la muestra se consideraron 91.80% en 2002, 86.4% en 2003, 84.42% en 2004, 85.86% en 2005, 83.78% en 2006 y 96.25% en 2007 de los automóviles (categorías subcompactos y compactos); asimismo, 87.53% en 2002, 84.6% en 2003, 86.80% en 2004, 88.61% en 2005, y 89.16% en 2006 de los camiones ligeros.

Metas: En diciembre de 1981, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto que establece los niveles mínimos de rendimiento de combustible para automóviles, conocido como PREMCE (Promedio de Rendimiento Mínimo de Combustible por Empresa). Su período de aplicación abarcó de 1982 a 1990. Inicialmente, los vehículos bajo observación de este decreto debían tener un peso vehicular menor a 2727 kg. (6006.61 lbs.) y transportar hasta 10 pasajeros; los vehículos nuevos de fabricación nacional debían exhibir el etiquetado de rendimiento de combustible.

Al término de la vigencia del PREMCE en 1990 la industria automotriz no estuvo obligada a cumplir con mejorar el rendimiento de sus automóviles, como tampoco a proporcionar al público información sobre los rendimientos de los vehículos que se comercializan en México.

A propuesta de la otra Comisión Nacional para el Ahorro de Energía en febrero de 2002 se firmó un Convenio de Concertación sobre Eficiencia Energética entre la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y diversas dependencias del Gobierno Federal (Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional para el Ahorro de Energía), a través del cual la industria automotriz mexicana proporcionaría información sobre el rendimiento de combustible de los vehículos automotores que se comercializan en México.

 

  Estados Unidos

El índice del Promedio de Rendimiento de Combustible por Empresa (CAFE, por sus siglas en inglés) es un número promedio ponderado del consumo de combustible de todas las unidades vendidas.

Promulgado por primera vez en 1975 por el Congreso, el propósito de CAFE es reducir el consumo de energía incrementando el rendimiento del combustible de los automóviles y camiones ligeros. La regulación de CAFE es responsabilidad de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). NHTSA establece los estándares de rendimiento de combustible para automóviles y camiones ligeros vendidos en los Estados Unidos; EPA calcula el rendimiento promedio por cada fabricante.

Un camión ligero tiene un peso bruto de 8500 libras (3859 kgs.) o menor

Las cifras de CAF? provienen de documentos previos al año-modelo y a mitad del año-modelo recopilados antes o durante el año-modelo. Los valores reales de millas por galón reportados a EPA al final de estos años-modelo pueden diferir ligeramente de los datos que los fabricantes reportaron a NHTSA, lo cual puede afectar el promedio de millas por galón de la flota vehicular para esos años.