DT 5-2: Tráfico doméstico de carga según modo de transporte (toneladas-kilómetros) (Miles de millones de toneladas métricas-kilómetros)


  Canadá

Transporte aéreo: Los datos sobre el transporte aéreo representan a todos los transportistas canadienses de Nivel I a III que transportaron 1,000 o más toneladas métricas de bienes, o que transportaron a 5,000 más pasajeros, entre aeropuertos ubicados en Canadá. En el cuadro 5-1, los datos sobre transporte aéreo se expresan en millones de toneladas métricas.

Transporte por ductos: Los datos sobre el transporte por ductos incluyen la población de las industrias canadienses clasificadas como Transporte por Ductos de Gas Natural, Distribución de Gas Natural, Transporte por Ductos de Petróleo Crudo y Transporte por Ductos de Otros productos de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Los datos incluyen las cantidades de transporte por ductos de petróleo y gas natural vía domestica. Los factores de conversión de 0.73 y 0.844 se utilizan para convertir unidades de medida expresadas en metros cúbicos de gas natural y petróleo, respectivamente, a toneladas equivalentes.

Transporte ferroviario: Los datos sobre el transporte ferroviario se basan en el tráfico que origina y que termina en Canadá, manejado por los ferrocarriles de Clase I. La Clase I incluye las compañías Canadian National (CN) y Canadian Pacific (CPR). El transporte ferroviario manejado por transportadores de la Clase I, incluye el tráfico originado exclusivamente por ferrocarriles de la Clase I, así como el tráfico recibido de los transportistas de la clase II. De esta manera, el cuadro 5-1 representa el tonelaje total anual manejado por la Clase I y el cuadro 5-2, el total anual de toneladas-kilómetros correspondiente (incluyendo cualquier actividad de la Clase II, en el caso de que fuera aplicable).

Transporte carretero: Los datos sobre el transporte carretero se basan en el Quarterly For-Hire Trucking (Commodity Origin/ Destination) Survey (Encuesta trimestral sobre el transporte de servicio público -origen y destino de las mercancías). Esta encuesta mide datos relativos al volumen del transporte de servicio público canadiense, proporcionando cálculos sobre los movimientos interurbanos de mercancías. Entre las variables adoptadas en la encuesta figuran el número de toneladas métricas transportadas, las mercancías acarreadas, los ingresos generados y los orígenes y destinos de cargamentos. La población objetivo se integra de los cargamentos de transportistas por cuenta de terceros domiciliados en Canadá, cuyos ingresos anuales de transporte derivados del transporte de servicio público interurbano sean de 1 millón o más de dólares. En esta encuesta no se incluyen los distintos servicios de paquetería ni de mensajería. Antes de 2004, los datos excluyen entregas locales (menos de 25 kilómetros), y entregas hechas por camiones privados y pequeños transportistas de alquiler. Desde 2004, los datos incluyen al sector de transporte por camión local y todos los envíos hechos por las empresas sobre el marco de revisión de su competencia.

Transporte por agua: Todos los datos sobre el transporte por agua se basan en información sobre embarques nacionales recopilada en el S.1 Domestic Shipping Report (Informe sobre la navegación en aguas interiores) y el S.4 Towboat and Ferry Operators Shipping Report (Informe de navegación de operadores de remolcadores y transbordadores). Éste se utiliza únicamente en la costa oeste de Canadá). Un registro de actividad se envía a Statistics Canada por cada embarcación que entra o sale de un puerto canadiense durante las actividades de transporte interior, a excepción de las embarcaciones de carga de menos de 15 toneladas netas registradas, los remolcadores y otras embarcaciones de menos de 15 toneladas brutas registradas, las embarcaciones de la armada o pesqueras canadienses, las embarcaciones de investigación, y los movimientos de lastre para remolcadores y operadores de transbordadores en la costa occidental.

 

  México

Transporte aéreo: Los datos de los Cuadros 5-1 y 5-2 se refieren a la carga transportada por las compañías aéreas nacionales de servicios regulares y de fletamento (los embarques transportados por aerotaxis no son incluidos). En el Cuadro 5-2, para el cálculo de toneladas-kilómetros en servicio doméstico, se utilizó una distancia promedio de 862 kilómetros; este factor se calculó con base en las diferentes rutas e intensidades de tránsito.

Transporte por agua: Los datos incluyen los embarques realizados a través de puertos del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. En el cuadro 5-2 se adoptó una distancia promedio de 630 kilómetros de cabotaje, tomando en cuenta el promedio de entradas y salidas. Si bien este número es un cálculo de 1988 realizado por la antigua Dirección General de Obras Marítimas, la estructura del cabotaje en México no ha cambiado mucho desde entonces, de modo que la cifra sigue siendo un cálculo razonable.

Transporte ferroviario: Las exportaciones e importaciones se excluyen de los datos relativos al transporte ferroviario. Las cifras representan la actividad de todas las líneas ferroviarias. En el caso del cuadro 5-2 los datos están basados en las distancias promedio de la actividad total de carga del sistema. Para cada año, los datos fueron calculados usando la siguiente fórmula:

Toneladas-kilómetros transportadas en el tráfico doméstico = (total de toneladas-kilómetros transportadas / total de toneladas transportadas) x toneladas transportadas en el tráfico doméstico.

Transporte carretero: Los datos se basan en cálculos del número de vehículos de transporte de carga registrados para viajar en la red federal de carreteras y contenidos en el Sistema Integral de Información del Autotransporte Federal (SIIAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además en estudios que proporcionan datos sobre la carga pagada promedio por vehículo por viaje en toneladas y el número de viajes por vehículo por semana. Los datos para las toneladas métricas se calcularon usando la siguiente fórmula:

Toneladas transportadas por año = Número de vehículos x carga promedio por viaje x promedio de viajes por vehículo por semana x 52

Los datos de este estudio se incluyen en el documento Estadística Básica del Autotransporte Federal preparado por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el cuadro 5-2 el cálculo estimado de toneladas métricas se multiplica por la distancia promedio recorrida por los vehículos de carga. La distancia promedio se deriva de un estudio realizado por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y toma en consideración información sobre el origen/destino.

 

  Estados Unidos

Transporte aéreo: Los datos sobre el transporte aéreo se miden toneladas-kilómetros de paga e incluyen carga, correo y envíos express. Incluyen la carga transportada por los grandes transportistas aéreos nacionales certificados y algunas líneas aéreas de carga. Los datos relativos a la carga transportada por compañías de mensajería tales como FedEx, DHL y UPS pueden estar subvaluados. Los datos relativos al tonelaje aéreo y toneladas-kilómetros representan la actividad regular y los servicios no regulares de todos los grandes transportistas aéreos certificados. Los grandes transportistas aéreos certificados operan con aviones con una capacidad de más de sesenta asientos o una capacidad máxima de carga de más de 8,165 kilogramos (18,000 libras). (Para una mayor información sobre transportista aéreo certificado, véanse las notas técnicas para el cuadro 4-1). No se incluyen datos sobre transportistas aéreos regionales ni extranjeros. Los datos excluyen carga militar llevada por transportistas civiles. Los datos relativos a toneladas-kilómetros que aparecen en el cuadro 5-2 incluyen servicio doméstico e internacional de mensajería y carga (express) estadounidenses y extranjera.

Transporte por agua (Cabotaje, Grandes Lagos y Vías navegables interiores): Todos los datos sobre el transporte por agua se basan en los informes sobre movimientos del tráfico interno por agua que presenta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA (USACE) que considera a todos los operadores de buques registrados. A partir de 1996, los datos sobre pesca se excluyen del tráfico por vías navegables internas. Las toneladas-kilómetros del tráfico interno se calculan multiplicando el tonelaje de carga por la distancia entre el punto de carga y el punto de descarga en el agua. Específicamente, para los movimientos entre Estados Unidos y Canadá en los Grandes Lagos, la medida toneladas-kilómetros equivale al tonelaje multiplicado por la distancia entre los Estados Unidos y Canadá.

Los datos relativos a los Grandes Lagos incluyen el tráfico por vías navegables entre los puertos de Estados Unidos en el sistema de los Grandes Lagos. El sistema de los Grandes Lagos se maneja como un sistema navegable independiente más que como parte del sistema de vías navegables internas. Los datos relativos al cabotaje incluyen tráfico interno por el océano o por el Golfo de México (por ejemplo, de Nueva Orleans a Baltimore, de Nueva York a Puerto Rico, de San Francisco a Hawái o de Alaska a Hawái). El tráfico entre los puertos de los Grandes Lagos y los puertos costeros, cuando tienen un tramo por el océano, también se incluye en los datos de embarque de cabotaje. Los datos sobre vías navegables internas representan la suma de las categorías de vías navegables internas y entre puertos del USACE. Para las categorías de transporte por agua (doméstico): En Waterborne Commerce of the U.S., Parte 5, en las vías navegables costeras se incluye el tráfico doméstico costero; en los Grandes Lagos se incluye el tráfico doméstico lacustre; en las Vías navegables internas se incluyen los datos de vías navegables internas y entre puertos.

Transporte por ductos: Los datos de los oleoductos y gasoductos, se obtienen de la Fundación del Transporte Eno y el Transporte en Estados Unidos, en la edición No. 20.

Transporte ferroviario: Los datos sobre el transporte ferroviario se miden en toneladas-kilómetros pagadas y en toneladas originadas, y sólo se refieren a los ferrocarriles de la primera clase. En 1996, los ferrocarriles de primera clase son los que tuvieron ingresos de operación brutos anuales aproximados de más de 401.4millones de dólares estadounidenses. Los datos del transporte ferroviario reflejan cargamentos que se originaron en Estados Unidos. El destino final de esos cargamentos pudo haber sido o no en el territorio continental de Estados Unidos. La fuente para las toneladas-kilómetros son los informes anuales (R-1) que los transportistas individuales de primera clase, presentan al Consejo del Transporte Terrestre. La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés) agrupa y difunde una cifra total de toneladas-kilómetros de todos los transportistas de primera clase en una base anual.

Transporte carretero: Para los años1990-2003, los datos se obtienen de la Fundación del Transporte Eno y el Transporte en Estados Unidos, en la edición No. 20. Para el año 2007, estos datos se obtienen de la Encuesta de Flujo de Mercancías (CFS por sus siglas en inglés). La CFS contiene datos sobre los envíos procedentes de seleccionar los tipos de establecimientos de empresas (minería (excepto extracción de petróleo y gas), fabricación, venta al por mayor, compra de electrónica y pedidos por correo, distribuidores de combustible, la industria editorial, y los establecimientos auxiliares), ubicados en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los envíos que atraviesan los Estados Unidos. De un país extranjero a otro lugar del extranjero (por ejemplo, de Canadá a México) no están incluidos, ni los traslados de un lugar en el extranjero a una ubicación en los Estados Unidos Sin embargo, los productos importados se incluyen en la CFS en el punto de que dejan la localización interna del importador inicial para el traslado a otro lugar. Los envíos que se envían a través de un territorio extranjero, tanto de origen y el destino en los EE.UU. se incluyen en los datos de la CFS. Esta última distancia calculada para estos envíos excluye a los segmentos internacionales (por ejemplo, los envíos de Nueva York a Michigan a través de Canadá no incluyen ningún kilometraje para Canadá). Los establecimientos clasificados en la silvicultura, pesca, servicios, construcción, transporte, y todos los demás minoristas y las industrias de servicios no se incluyeron en la CFS.