DT 6-1a: Comercio exterior de Canadá con México y Estados Unidos según modo de transporte (Dólares)


  Canadá

Comercio de mercancías, recolección de datos y fuentes: El objetivo principal del Canadian International Merchandise Trade Statistical Program (Programa estadístico del comercio internacional de mercancías de Canadá) es medir los cambios en las existencias de recursos materiales que resultan del tráfico de mercancías destinadas o procedentes de Canadá. Cuando se importan bienes a Canadá o se exportan bienes desde Canadá, debe presentarse una declaración ante las Aduanas de Canadá describiendo los bienes e informando de su valor, así como de la procedencia y puerto de despacho de las mercancías y el modo de transporte utilizado. En 1990 Canadá y Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento (MdE) relativo al intercambio de sus datos sobre importaciones. Desde entonces, cada país utiliza los datos sobre importaciones de la otra parte en lugar de sus propios datos sobre exportaciones. Por consiguiente, las estadísticas del comercio internacional de mercancías de Canadá ya no se derivan exclusivamente de los registros administrativos de Revenue Canada, Customs and Excise, sino también de los registros de las Aduanas de Estados Unidos.

Comercio de mercancías, definiciones: Las estadísticas sobre el comercio de mercancías de Canadá son compiladas siguiendo el sistema “general” definido por la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas. De acuerdo con dicho sistema, las importaciones comprenden todas las mercancías que han cruzado la frontera canadiense, ya sea para su consumo inmediato en Canadá o para ser almacenadas en depósitos aduaneros. Las exportaciones nacionales comprenden los bienes cultivados, extraídos o fabricados en Canadá, así como los bienes de origen extranjero transformados materialmente en Canadá, incluidos los bienes extranjeros retirados de los depósitos aduaneros para ser exportados. El total de las exportaciones corresponde a la suma de las exportaciones y reexportaciones nacionales. Por consiguiente, el sistema general de comercio representa, en principio, todos los bienes que ingresan en el país (importaciones) y todos los bienes que salen del país (exportaciones).

Valoración de las importaciones: A efectos aduaneros, las importaciones se registran según los valores establecidos de acuerdo con las disposiciones de la Customs Act (Ley de aduanas) de Canadá que, desde enero de 1985, refleja los métodos de valoración basados en el Sistema de Códigos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Por lo general, el valor en aduana de los bienes importados debe corresponder al valor de transacción o precio realmente pagado. Para determinar el valor de transacción de las mercancías importadas se añaden al precio de los bienes todos los gastos de transporte y demás costos asociados hasta el punto de embarque directo a Canadá. Por consiguiente, a las importaciones canadienses se les asigna un valor FOB (libre a bordo) en el punto de embarque directo a Canadá. Esta valoración no incluye los costos del flete y el seguro para hacer llegar las mercancías a Canadá desde el punto de embarque directo.

Valoración de las exportaciones: Las exportaciones a otros países (excepto Estados Unidos) se valoran o registran, en principio, según el valor declarado en los documentos de exportación, que suele corresponder al valor de transacción, esto es, el precio de venta efectivamente pagado, o en el caso de transacciones específicas, el precio de transferencia adoptado por la compañía con fines contables. Las exportaciones canadienses a países extranjeros están valuadas a precios FOB (libre a bordo) en el puerto de salida, incluyendo los costos del flete interno hasta el puerto de salida, pero restando los descuentos y deducciones. Desde enero de 1990, las exportaciones canadienses a Estados Unidos se valoran a precios FOB en el punto de salida de Canadá.

Modo de transporte: Para las exportaciones, la información sobre el modo de transporte representa el medio de transporte a través del cual las mercancías cruzaron la frontera internacional. Para las exportaciones canadienses a México a través de Estados Unidos, el modo registrado corresponde con el vehículo utilizado para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, si las mercancías canadienses exportadas a México cruzaron por camión la frontera aduanera en Fort Erie (Ontario), el modo registrado en este cuadro y en los datos sobre el comercio internacional de Canadá será “camión”. Para las importaciones, la información sobre el modo de transporte representa el último medio de transporte utilizado para transportar las mercancías hasta el puerto de despacho en Canadá y se deriva de los documentos de control de mercancías de las Aduanas de Canadá. Es posible que ése no sea el modo de transporte por el que las mercancías llegaron al puerto de entrada canadiense, en caso de que los bienes sean despachados por las Aduanas de Canadá en un puerto interior. Por ejemplo, si las mercancías mexicanas importadas a Canadá cruzaron la frontera entre Canadá y Estados Unidos por ferrocarril, pero las Aduanas de Canadá no las despachan hasta que llegan a otra ciudad por camión, el modo registrado en las estadísticas de comercio internacional de Canadá será “camión”.

En éste y en otros cuadros similares y tanto para las importaciones como las exportaciones de mercancías, la categoría “Transporte por ductos y otros modos” comprende principalmente el transporte por ductos. “Otros modos” hace referencia al correo, servicio de paquetes postales y otros modos diversos de transporte.