DT 6-1b: Comercio Exterior de México con Canadá y Estados Unidos según modo de transporte (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  México

Comercio de Mercancías, recolección de datos y fuente: La fuente de información son los registros aduanales de entrada y/o salida de mercancías que se llevan a cabo a través del pedimento aduanal, el responsable de su procesamiento es el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por  Banco de México (BANXICO), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo este último responsable de la difusión oficial de las estadísticas.

La fuente primaria de información es la declaración que las personas físicas y morales presentan ante la autoridad aduanera, y que en México se conoce como Pedimento Aduanal, en el cual, se registran las operaciones comerciales de exportación e importación. Una vez concluido el mes de referencia, se integra la información en una base de datos que sirve de insumo para iniciar el tratamiento estadístico, obteniendo así la Balanza Comercial de Mercancías de México mensual y, al finalizar un período acumulado de 12 meses, anual.

Comercio de Mercancías, definiciones: Las Estadísticas de la Balanza Comercial de Mercancías de México, se compilan de acuerdo al sistema general estipulado en el Manual de Conceptos y Definiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual, recomienda registrar todos los bienes que se añaden o se substraen del conjunto de mercancías de un país mediante su entrada (importación) o salida (exportación) del territorio económico.

Asimismo, se sigue el criterio de país de origen para el registro de las importaciones y el de último destino conocido para las exportaciones. Las operaciones de tipo triangular no se identifican.

Valoración de las Importaciones: El valor de las mercancías de importación se calcula en una base FOB (Free on Board), que en español significa “Libre a Bordo”, y es el valor de venta de las mercancías en su lugar de origen colocadas en frontera o puerto nacional, incluye el valor de transacción de los bienes y el valor de los servicios suministrados para entregarlas en la frontera del país exportador, no incluye el costo por concepto de fletes y seguros. Lo anterior, permite disponer del total de importaciones CIF (Cost, Insurance and Freight), en español es CSF (Costo, Seguro y Flete), que significa costo de la mercancía, más el seguro y flete pagado por ponerla en el puerto o aduana de entrada al país. Este valor es el resultado de la suma del valor total de importación FOB más el valor total en gastos de fletes y seguros.

Valoración de las Exportaciones: Las exportaciones son valoradas en base FOB (Free on Board), y se refiere al valor de venta de las mercancías en la aduana de salida de México (incluye los costos derivados de fletes internos para hacer llegar la mercancía al puerto de salida).

Conversión del Valor del Comercio Exterior de Pesos Mexicanos a Dólares Estadounidenses: Para obtener los factores de conversión en el intercambio monetario, México/Estados Unidos de América, se utilizaron dos fuentes: Los factores de conversión monetaria para los años 1990, 1995 y 1996 se obtuvieron del International Financial Statistics Yearbook del Fondo Monetario Internacional, y para el periodo 1997 a 2015 se obtuvieron del sitio Web del Banco de México.

Modo de Transporte: Es el modo de transporte utilizado en el momento en que la mercancía arribó al país (importación), así como el que se utilizó al momento de cruzar la frontera de salida del país (exportación). Por ejemplo, si las mercancías importadas por México provenientes de Canadá, ingresaron por la Aduana de Veracruz en Barco, pero fueron despachadas en la Ciudad de México, aduana de Pantaco donde arribaron en tracto camión, se registra el modo de transporte marítimo en las Estadísticas de Comercio Exterior de México, ya que el medio utilizado para el ingreso al país fue barco.

Las estadísticas presentadas en el Cuadro 6-1b, correspondientes al valor total de exportaciones e importaciones, son definitivas, mientras que las cifras alusivas a las exportaciones e importaciones según modo de transporte son preliminares. La suma de los modos de transporte no coincide con la cifra del comercio total, ya que los datos de los modos “Postal y otros” no han sido incluidos en las subcategorías, pero sí se consideran en el total general.

Si requiere obtener mayor información relacionada con la integración de las estadísticas de la balanza comercial de mercancías de México, que permitan comprender las diferencias con las cifras del comercio exterior de Estados Unidos de América y Canadá, se sugiere consultar el “Manual para Compiladores de Las Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías”, en el anexo D.4 (Página 74) en:

http://unstats.un.org/unsd/pubs/gesgrid.asp?mysearch=international+merchandise+trade+statistics