DT 6-1c: Comercio exterior de Estados Unidos con Canadá y México según modo de transporte (Dólares) (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  Estados Unidos

Para mayor información referente a los datos del comercio internacional de Estados Unidos, véase la Guía para las Estadísticas de Comercio Internacional de la Oficina del Censo de EUA (disponible enhttp://www.census.gov/foreign-trade/guide/index.html).

Las Estadísticas de Comercio de Mercancías entre Estados Unidos, Canadá y México son presentadas por cada país en forma independiente. Aunque los países presentan datos que cubren los mismos períodos, existen diferencias entre las estadísticas oficiales de cada uno de ellos.

Los datos sobre el valor del Comercio difieren en parte debido a los diferentes coberturas, cada país efectúa transbordos de mercancías (ejemplo: los embarques de Estados Unidos a Alemania pasan por Canadá), envíos en tránsito (ejemplo: los embarques de Canadá a México pasan por Estados Unidos), envois de bajo valor, re-exportaciones (ejemplo: los envois procedentes de Japón que entran a los Estados Unidos y se almacenan por corto período de tiempo y posteriormente son enviados a Canadá), requisitos de presentación de datos, y requisitos de procesamiento de datos. Cada país registra de diferente forma el mismo movimiento de mercancía. Las diferencias existen en los países, materias primas y modos de transporte. Por ejemplo: las importaciones canadienses considera el país de origen así que los envois de Estados Unidos a un tercer país (como México) son considerados como mercancías estadounidenses. Contrariamente, las exportaciones oficiales de Estados Unidos a Canadá excluyen dichos envíos. Por otra parte, los Estados Unidos no requieren información sobre los envíos de bajo valor (menos de $2,001 para importación y $2,5001 para exportaciones). Si bien estos envíos representan una proporción relativamente pequeña del total del comercio, Estados Unidos estima el valor de dichos bienes, las diferencias de como cada país maneja estos envíos provoca las discrepancias entre las estadísticas oficiales de comercio.

Las diferencias de los datos de comercio entre Estados Unidos y Canadá se han reducido a causa del intercambio de información iniciada por los dos países en 1987 y comenzando en 1990. En virtud de este acuerdo de intercambio, como se describe con mayor detalle a continuación, cada país únicamente recolecta los datos de las importaciones e intercambian información y generan los datos de las exportaciones.Las diferencias de los datos referente al Comercio entre Estados Unidos y México se deben a los factores mencionados anteriormente.

Comercio de mercancías, recolección de datos y fuentes: Los datos relativos al valor de las importaciones y exportaciones estadounidenses por transporte aéreo, marítimo y terrestre se recopilan de los documentos administrativos exigidos por el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro. En 1990, Estados Unidos firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con Canadá relativo al intercambio de información sobre las importaciones. En consecuencia, cada país utiliza los datos sobre importaciones del otro país para sustituir sus datos sobre exportaciones. Por consiguiente, las estadísticas de comercio internacional de mercancías de Estados Unidos no se obtienen exclusivamente a partir de los registros administrativos del Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sino también de la Agencia Canadiense de Aduanas y Administración Tributaria, y la Administración de Aduanas.Tradicionalmente, los datos sobre el comercio de mercancías se obtenían de los documentos impresos que recopilaba el servicio de aduanas de Estados Unidos en los puertos de entrada o salida para las exportaciones e importaciones de mercancías. Sin embargo un incremento en la cantidad de información estadística ha propiciado la captura electrónica; esto es, aproximadamente el 98 por ciento de los datos sobre las importaciones estadounidenses y el 60 por ciento de los datos sobre las exportaciones estadounidenses.

Comercio de mercancías, definiciones: Los datos representan el comercio de mercancías entre Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Canadá y México. Estas estadísticas no incluyen el tráfico entre Guam, la Isla Wake y Samoa Americana, y Canadá y México.

Valor de las importaciones y exportaciones: El valor de las importaciones representa el valor de la mercancía en aduana. Este valor corresponde por lo general al precio de venta de la mercancía en el país extranjero de origen sin incluir los gastos del flete, seguro y otros gastos incurridos para hacer llegar la mercancía a Estados Unidos desde el puerto de exportación extranjero. El valor de las exportaciones a todos los países, excepto Canadá, representan el valor de las mercancías, por lo general del precio de venta, más los gastos del flete interno, seguro y otros gastos incurridos para hacer llegar las mercancías al puerto de exportación de Estados Unidos. A ese valor suele denominársele “valor FAS” (libre junto al barco). Esos valores de las exportaciones no incluyen los costos de carga de la mercancía a bordo del transportista exportador en el puerto de exportación, ni tampoco incluyen los gastos del flete, seguro y cualquier otro costo de transporte incurrido tras abandonar el puerto de exportación de Estados Unidos. Dado que Estados Unidos no capta información relativa a las exportaciones estadounidenses a Canadá de sus propios documentos comerciales, el valor de esas exportaciones representa el valor de las transacciones de las mercancías, más una estimación imputada por Statistics Canada del costo del seguro, flete interno y otros gastos. La estimación de Statistics Canada se basa en un 4.5 por ciento del valor de la transacción de la mercancía exportada.

Modo de transporte: El modo de transporte considera al último modo de transporte utilizado en el momento en que la mercancía llegó al puerto de entrada o partió del puerto de salida de las Aduanas de Estados Unidos. En algunos casos, los embarques entre Estados Unidos y otros países extranjeros entran o salen de Estados Unidos a través de Canadá o México, a los cuales se les denomina transbordos. El modo de transporte bajo el cual se registran dichos transbordos es el utilizado en el momento en que las mercancías entraron o salieron del puerto de Aduanas de Estados Unidos, independientemente del modo de transporte empleado entre Canadá o México y el país final de origen o destino. Para las exportaciones estadounidenses a otros países extranjeros a través de Canadá, el modo de transporte registrado será el modo utilizado para cruzar la frontera de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, si las mercancías exportadas con destino al Reino Unido fueron transportadas por camión a través de la frontera aduanera de Buffalo/Niagara (NY), para ser transportadas posteriormente por barco al Reino Unido desde un puerto canadiense, el modo de transporte registrado en los datos de comercio internacional de Estados Unidos será “camión”.

No se dispone de datos relativos a valores para el comercio por tierra de 1990 a 1994. Si bien estos datos están disponibles para 1995 y 1996, incluyen información sobre los transbordos que no pueden separarse (la suma de las partes es superior al total oficial publicado por la Oficina del Censo). Para el período de abril de 1993 a diciembre de 1996, los transbordos se incluyeron en los datos oficiales del comercio de Estados Unidos para los modos de transporte terrestre y es imposible excluir esos transbordos por modo individual de transporte. Dado que los modos de transporte terrestre comprenden los datos relativos a los transbordos, la suma de las categorías individuales será superior al total del comercio estadounidense con Canadá y México para 1995 y 1996. Además, no es posible calcular el porcentaje correspondiente a cada modo individual para esos dos años. A partir de enero de 1997 se dejó de incluir los transbordos en las cifras del comercio de Estados Unidos para los modos de transporte terrestre, por lo que para 1997 sí es posible calcular el porcentaje correspondiente a cada modo de transporte. Así, los porcentajes modales para el total del comercio estadounidense de mercancías con Canadá y México en 1997 son: transporte aéreo (5.8 por ciento); transporte por agua (4.6 por ciento); transporte carretero (68.0 por ciento); transporte ferroviario (14.7 por ciento); transporte por ductos (3 por ciento); y otro tipo de transporte (3.9 por ciento).

A diferencia de los transbordos, los envíos en tránsito se refieren a las mercancías que el expedidor declara están de paso por Estados Unidos, de un país extranjero a otro y no se incluyen en las estadísticas oficiales del comercio internacional de mercancías de Estados Unidos, por lo que no son consideradas en los datos de este cuadro. En un contexto norteamericano, los envíos en tránsito incluirían, por ejemplo, una exportación de Canadá a México que atraviesa Estados Unidos por camión. Una vez más, este tipo de actividad no se considera parte del comercio internacional de Estados Unidos por lo que no se refleja en las estadísticas oficiales del comercio de mercancías de Estados Unidos ni en los datos de este cuadro.

En las estadísticas sobre el comercio estadounidense de mercancías se incluyen los siguientes modos de transporte: aéreo, embarcación marítima, camión, ferrocarril, ductos, correo gubernamental, aeronaves en vuelo de entrega al cliente (aeronave que se desplaza del lugar en que ha sido fabricada al cliente al que se destina y no lleva mercancía alguna a bordo), instalaciones eléctricas, peatones que llevan mercancías, zonas francas (únicamente para las importaciones), varios y desconocidos. No existen datos para los modos de transporte terrestre (esto es, camión, ferrocarril, correo y otros) con anterioridad a abril de 1993. Los siguientes modos de transporte: correo gubernamental, aeronaves en vuelo de entrega al cliente, instalaciones eléctricas, peatones que llevan mercancías, zonas francas, varios y desconocidos, no han sido incluidos como categorías específicas para el comercio estadounidense de mercancías en las secciones 6 y 7 de esta publicación, aunque sí se han considerado en las cifras totales del comercio estadounidense de mercancías.