DT 6-2b: Comercio exterior de México con Canadá y Estados Unidos según modo de transporte (Toneladas) (Miles de toneladas métricas)


  México

Transporte carretero y ferroviario, 1996: El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) calculó las cifras con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México y el Bureau of Transportation Statistics de Estados Unidos. El IMT calcula que en 1995 México exportó 4,023 millones de toneladas hacia el norte e importó 11,005 millones de toneladas procedentes del norte. El origen o destino de la gran mayoría de esas mercancías era Estados Unidos, si bien parte de ellas procedían o se dirigían a Canadá, no es posible determinar el porcentaje específico correspondiente a cada uno de los dos países.

En 1996 México exportó 5,482 millones de toneladas hacia el norte por ferrocarril, de los cuales 4,813 millones estaban destinados a Estados Unidos. Los otros 669 millones de toneladas fueron exportados a Canadá o (aunque procedentes de México como envíos por ferrocarril) fueron transbordados finalmente por aire o mar a través de puertos estadounidenses o canadienses. Asimismo, en 1996 México importó 12,933 millones de toneladas procedentes del norte por ferrocarril, de los cuales 10,307 millones provenían de Estados Unidos. Los otros 2,626 millones de toneladas procedían de Canadá o de un tercer país, pero llegaron a México como transbordos desde puertos canadienses o estadounidenses.

Transporte aéreo: La información de importaciones y exportaciones de carga transportada por vía aérea a Estados Unidos y Canadá, es recopilada a través de los reportes mensuales por ciudad origen – destino, elaborados por las empresas aéreas nacionales e internacionales.

Para 2008, la información abarcó 90 ciudades de América del Norte, de las cuales 19 correspondieron a Canadá, y 71 a Estados Unidos, que en total cubren por vía aérea el 55.9% del total del comercio internacional de México con respecto al mundo.

Método de cálculo: Como la información se reporta por ciudad origen – destino, las exportaciones se calculan ubicando el país al que corresponde la ciudad destino, y por otro lado, el país de la ciudad origen que en este caso es México. Posteriormente, se efectúa una sumatoria de las toneladas transportadas desde el país de origen. Para calcular las importaciones sucede a la inversa. La unidad de medida se registra en kilogramos, sin especificar el tipo de mercancía que transporta, y para la presentación de la información en este formato, se realiza a través de la división entre 1, 000,000 para poder reportar en “miles de toneladas”.

Transporte marítimo: Los datos sobre transporte de carga de comercio exterior por vía marítima son publicados mensualmente por la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El volumen de carga esta expresado en toneladas métricas, esta información no incluye el peso de los contenedores llenos o vacíos. La integración de la información se realiza mediante los formatos del movimiento portuario mensual proporcionados por las Administraciones Portuarias Integrales con base en sus registros de operación y por las Capitanías de Puertos con base en la información de los trámites de despacho y zarpe de las embarcaciones que arriban a los puertos de México.