DT 6-2c: Comercio exterior de Estados Unidos con Canadá y México según modo de transporte (Toneladas) (Miles de toneladas métricas)


  Estados Unidos

Peso de embarque: El peso de embarque representa el peso bruto del embarque en kilogramos, incluyendo el peso de los productos y del embalaje (tales como: envases, cajones, cajas y contenedores). Para las importaciones por modo de transporte terrestre, es obligatorio declarar el peso de embarque de las mercancías en los documentos comerciales del Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro. En la actualidad si el exportador o agente aduanal presenta el documento comercial conocido como Shipper’s Export Declaration (Declaración de Exportación), no es obligatorio declarar el peso de embarque para las exportaciones por modos de transporte terrestre (camión, ferrocarril, ductos, correo y otros). (En la actualidad, aproximadamente el 30-40 por ciento de los datos sobre las exportaciones estadounidenses son recolectados a través de la documentación comercial que debe presentarse para las mercancías). Con el nuevo sistema de transmisión electrónica de la información a través del Automated Export System (Sistema Electrónico de Exportaciones; AES), será obligatorio declarar el peso de embarque para las exportaciones. Aunque el AES está disponible en todos los puertos, no se dispone de datos sobre el peso de las exportaciones con calidad, ya que no todas las expediciones se registran en el sistema. Para las estimaciones del peso de las exportaciones por superficie, el BTS utiliza relaciones valor-peso para las importaciones por producto país y modo de transporte.

La Base de Datos Transfronterizos proporciona información sobre el valor de las exportaciones de Estados Unidos, el valor y el peso de las importaciones de Estados Unidos provenientes de Canadá y México para los modos terrestres (Camión, Tren, Ductos,Correo y Otros modos) sobre una base mensual y anual. El valor y peso de las exportaciones para los modos aéreo y maritimo están disponibles actualmente. Las estadísticas de importación y exportación se presentan a nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado (SA) a partir de 2006.

No existen datos disponibles sobre el peso (volumen) de las exportaciones de EUA. a través de los modos terrestres con Canadá y México de la base de datos transfronterizos o de cualquier otra fuente de datos. Como resultado de ello, la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS) calcula el peso de las exportaciones de EUA. hacia estos países, basándose en la relación valor-peso de las importaciones. Sin embargo, la relación valor-peso de las importaciones de ciertas mercancías, puede variar drásticamente de un año a otro, derivado de inconsistencias en las estimaciones del peso de exportaciones. El objetivo principal de este informe es producir una estimación de exportación más coherente y confiable a través de un análisis exhaustivo de la estabilidad de la relación valor-peso de las importaciones sobre el tiempo.

Para estimar el peso de exportación de EUA a Canadá y México, el peso de importación se aplica al enfoque de precio. En primer lugar, se calcula la relación valor-peso de las importaciones en los diferentes niveles de mercancías del SA para cada modo de Estados Unidos-Canadá y Estados Unidos-México. El valor de las exportaciones multiplicado por el peso de las importaciones como proporción del valor permite obtener el peso de las exportaciones. La relación valor-peso de las importaciones se presenta por país, modo y nivel detallado de mercancías del SA. En segundo lugar, mediante la descomposición de técnicas estadísticas para suavizar una serie de tiempo, este método permite eliminar los componentes irregulares de la mayoría de datos actuales, así como mantener el mismo método estadístico en el futuro. Finalmente, la relación valor-peso annual se aplica a los valores de exportación para obtener el peso de exportaciones.

Modo de transporte: El último modo de transporte utilizado en el momento en que la mercancía llegó al puerto de entrada o partió de las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En algunos casos, los embarques entre Estados Unidos y otros países extranjeros que entran o salen de Estados Unidos a través de Canadá o México / A estos se les denomina transbordos. El modo de transporte bajo el que se registraron los transbordos es el utilizado en el momento en que entraron o salieron del puerto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, independientemente del modo de transporte empleado entre Canadá o México y el país final de origen o destino. Para las exportaciones estadounidenses a otros países extranjeros a través de Canadá, el modo de transporte registrado deberá ser el utilizado para cruzar la frontera de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, si las mercancías exportadas con destino al Reino Unido fueron transportadas por camión a través de la frontera aduanera de Buffalo/Niagara Falls (NY) para ser transportadas posteriormente por barco al Reino Unido desde un puerto canadiense, el modo de transporte registrado en los datos de comercio internacional de Estados Unidos será “el camión”.

No se dispone de datos relativos a valores para el comercio por superficie de 1990 a 1994. Si bien estos datos están disponibles para 1995 y 1996, incluyen información sobre los transbordos que no pueden separarse (la suma de las partes es superior al total oficial publicado por la Oficina del Censo). Para el período abril de 1993 a diciembre de 1996, los transbordos se incluyeron en los datos oficiales del comercio de Estados Unidos para los modos de transporte terrestre y es imposible excluir esos transbordos, medidos en peso, ya sea como total del comercio por transporte terrestre o por modo individual de transporte. Dado que los modos de transporte terrestre comprenden los datos relativos a los transbordos, la suma de las categorías individuales superior al total del comercio estadounidense con Canadá y México para 1995 y 1996. A partir de enero de 1997 se dejó de incluir los transbordos en las cifras del comercio de Estados Unidos para los modos de transporte terrestre.

A diferencia de los transbordos, los envíos en tránsito se refieren a las mercancías que el expedidor declara están de paso por Estados Unidos, de un país extranjero a otro y no se incluyen en las estadísticas oficiales del comercio internacional de mercancías de Estados Unidos, por lo que no son considerados en los datos de este cuadro. En un contexto norteamericano, los envíos en tránsito incluirían, por ejemplo, una exportación de Canadá a México que atraviesa Estados Unidos por camión. Una vez más, este tipo de actividad no se considera parte del comercio internacional de Estados Unidos por lo que no se refleja en las estadísticas oficiales del comercio de mercancías de Estados Unidos o en los datos de este cuadro.