DT 7-1: Comercio internacional de mercancías según modo de transporte (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


  Canadá

Véanse las notas para los cuadros 6-1a.

Modo de transporte: Para las importaciones, la información sobre el modo de transporte representa el último modo de transporte utilizado para transportar las mercancías hasta el puerto de despacho en Canadá y se deriva de los documentos de control de mercancías de las Aduanas de Canadá. Es posible que ése no sea el modo de transporte por el que las mercancías llegaron al puerto de entrada canadiense, en caso de que los bienes sean despachados por las Aduanas de Canadá en un puerto interior. Por ejemplo, si las mercancías mexicanas importadas a Canadá cruzaron la frontera entre Canadá y Estados Unidos por ferrocarril, pero las Aduanas de Canadá no las despachan hasta que llegan a otra ciudad por camión, el modo registrado en las estadísticas de comercio internacional de Canadá será “camión”.

Modo de transporte: Para las exportaciones, la información sobre el modo de transporte representa el modo de transporte por el que las mercancías cruzaron la frontera internacional. Para las exportaciones canadienses a México a través de Estados Unidos, el modo registrado es el modo utilizado para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, si las mercancías canadienses exportadas a México cruzaron por camión la frontera aduanera en Fort Erie (Ontario), el modo registrado en este cuadro y en los datos sobre el comercio internacional de Canadá será “camión”.

En éste cuadro y tanto para las importaciones como las exportaciones de mercancías, la categoría “Otros” comprende principalmente el transporte por ductos. “Otros” comprende también hace referencia al correo, servicio de paquetes postales y otros modos diversos de transporte.

  México

Modo de transporte: En el caso de las importaciones, la información representa el último modo de transporte utilizado para el traslado de mercancías hasta el puerto de entrada a México, este y se deriva de los documentos de control de mercancías de las Aduanas de México. Existe la posibilidad de que el modo de transporte no corresponda al utilizado al momento de que la mercancía llega al puerto de despacho, lo anterior, para aquellos casos en donde los bienes son despachados por las Aduanas de México en un puerto interior.

Asimismo, para las exportaciones, la información sobre el modo de transporte registra el último modo de transporte en que la mercancía cruza la aduana de salida.

La información, se refiere al total general de exportaciones e importaciones, incluyendo América del Norte. Las cifras del total de exportaciones e importaciones son datos definitivos, sin embargo, las cifras sobre exportación e importación para cada modo de transporte son preliminares. Los totales no coinciden con la suma de los modos de transporte presentados, debido a que la información de correos y otros modos no se muestra abierta, pero sí es considerada en la obtención de los totales generales.

Si requiere obtener mayor información relacionada con la integración de las estadísticas del comercio exterior de mercancías en México, que permitan comprender las diferencias con las cifras del Comercio Exterior de Estados Unidos y Canadá, se sugiere consultar el anexo D.4 (Página 74) del “Manual para Compiladores de Las Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías” en:

http://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/seriesf_87s.pdf

  Estados Unidos

Véanse también las notas para el cuadro 6-1c.

Modo de transporte: El modo de transporte considera al último modo de transporte utilizado en el momento en que la mercancía llegó al puerto de entrada o partió del puerto de salida de las Aduanas de Estados Unidos. Para los años 1990-1996 únicamente se disponen datos sobre los modos de transporte aéreo y por agua (cuadro 7-1).

En algunos casos, los enbarques entre Estados Unidos y otros países extranjeros entran o salen de Estados Unidos a través de Canadá o México. A estos se los denomina transbordos. El modo de transporte bajo el que se registran los transbordos es el utilizado en el momento en que entraron o salieron del puerto de Aduanas de Estados Unidos, independientemente del modo de transporte empleado entre Canadá o México y el país final de origen o destino. Para las exportaciones estadounidenses a otros países extranjeros a través de Canadá, el modo de transporte registrado debería ser utilizado para cruzar la frontera de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, si las mercancías exportadas con destino al Reino Unido fueron transportadas por camión a través de la frontera aduanera de Buffalo/Niagara Falls(NY) para ser transportadas posteriormente por barco al Reino Unido desde un puerto canadiense, el modo de transporte registrado en los datos de comercio internacional de Estados Unidos será “camión”.

No se dispone de datos relativos a valores para el comercio por superficie de 1990 a 1994. Si bien estos datos están disponibles para 1995 y 1996, incluyen información sobre los transbordos que no pueden separarse (la suma de las partes es superior al total oficial publicado por la Oficina del Censo). Para el período de abril de 1993 a diciembre de 1996, los transbordos se incluyeron en los datos oficiales del comercio de Estados Unidos con Canadá y México para los modos de transporte terrestre y es imposible excluir esos transbordos por modo individual de transporte. Por consiguiente, no existen datos para los modos de transporte terrestre (carretero, ferrocarril, por ductos y otros) para el cuadro 7-1. A partir de enero de 1997 se dispuso de los totales de transbordos por camión y ferrocarril para el valor de los transbordos estadounidenses a través de Canadá y México. Esos datos se incluyen en los archivos de datos mensuales de la Administración de Investigación e Innovación Tecnológica, Oficina de Estadísticas de Transporte de EUA (http://www.bts.gov/programs/international/transborder/).