DT 8-1: Tráfico doméstico de pasajeros según modo de transporte (Miles de millones de pasajeros-kilómetros)


  Canadá

Pasajeros-kilómetros, total: El total es aproximado debido a que en gran parte es una estimación de números del transporte carretero y porque no existen datos sobre la aviación general. (Los datos sobre el transporte público también son estimaciones y están incluidos en el rubro “Autobuses urbanos” en Transporte Carretero).

Transporte aéreo: Los datos sobre el transporte aéreo corresponden a la aviación comercial de nivel I a III que, en cada uno de los 2 años calendario que preceden inmediatamente al año del informe, transportaron 5,000 o más pasajeros con boleto pagado, o 1,000 o más toneladas métricas de carga comercial, entre aeropuertos situados en Canadá. No existen datos relativos a la aviación general/tráfico no comercial de pasajeros porque no se capta ese tipo de información. En consecuencia, tampoco existen datos sobre el total del tráfico doméstico de pasajeros que viajaron por transporte aéreo en Canadá.

Transporte carretero: Los datos sobre pasajeros-kilómetros se basan en una estimación de Transport Canada del número de vehículos-kilómetros recorridos por vehículos automotores personales en 1995 (comprende automóviles de pasajeros, motocicletas y camiones ligeros) y autobuses. Las estimaciones de los vehículos-kilómetros se basan en: (1) ventas de combustible para vehículos automotores en carretera (ventas netas sobre las cuales se pagaron impuestos según las tasas correspondientes al uso en carretera), y (2) estimaciones del rendimiento del combustible por clase de vehículo. Las estimaciones del promedio de ocupantes por vehículo se aplican a las estimaciones de vehículos-kilómetros para obtener cifras de pasajeros-kilómetros. Los autobuses comprenden autobuses interurbanos, de fletamento, escolares y urbanos del transporte público. Los datos del cuadro 8-1 sobre pasajeros-kilómetros relativos a los vehículos automotores de carretera para 2000 a 2008 proceden de la Canadian Vehicle Survey (Encuesta sobre los vehículos en Canadá; CVS). Para una descripción de esta encuesta, consúltense las notas del cuadro 12-1.

Transporte ferroviario: Los datos del transporte ferroviario comprenden ferrocarriles canadienses de Clase I (VIA Rail) y Clase II (otros transportistas que operan en el transporte ferroviario en Canadá).

 

  México

Para toda la información incluida en el Cuadro 8-1, las distancias utilizadas para estimar los indicadores; es decir, pasajeros-kilómetros, se basaron en rutas e intensidades de tráfico.

Aéreo: La información incluye sólo las aerolíneas nacionales con servicio regular. No se incluye la actividad de la aviación general.

Autobús, total e interurbano: No existe información de todos los tipos de autobuses, ya que no se han recopilado estos datos. En el Cuadro 8-1 sólo se reporta la información para los autobuses interurbanos. Estos autobuses utilizan el sistema federal de caminos de México. No se incluyen los autobuses de tránsito urbano. La información de los autobuses interurbanos para pasajeros-kilómetros son estimaciones basadas en el tamaño de la flota vehicular y en la siguiente fórmula:

Pasajeros-kilómetros = pasajeros transportados x distancia recorrida.

Pasajeros transportados = flota vehicular x capacidad utilizada x viajes por semana x semanas por año.

La “flota vehicular” es el número de vehículos que transportan pasajeros en la red federal de carreteras. La “capacidad utilizada” es el número promedio de asientos utilizados por vehículo. “Viajes por semana” es el número promedio de viajes por vehículo por semana. “Semanas por año” es el número promedio de semanas que un autobús interurbano está en servicio durante el año. La “distancia recorrida” es la distancia entre los puntos de origen y destino del autobús.

Transporte por agua y aéreo: Los datos de los transportistas aéreos fueron estimados y elaborados por el Instituto Mexicano del Transporte con base en la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Aeronáutica Civil. La información marítima representa pares de puertos.

 

  Estados Unidos

Transporte aéreo: Los datos sobre el transporte aéreo se refieren al número de pasajeros-kilómetros de la aviación comercial y la aviación general. Los datos sobre la aviación comercial en Estados Unidos se basan en informes completos sobre el número de pasajeros y longitud de los trayectos, presentados por los grandes transportistas aéreos titulares de un certificado (incluyendo los transportistas regionales medianos). Existen unos 90 transportistas aéreos que operan aeronaves con una capacidad de más de 60 asientos para pasajeros, o que tienen una capacidad de carga de pago de más de 8,165 kilogramos, o que operan a nivel internacional. (Véanse las notas técnicas relativas al cuadro 4-1 para más información sobre grandes transportistas aéreos certificados.

Transporte carretero: Los datos sobre el transporte carretero se basan en estadísticas compiladas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de EUA a partir de datos presentados por cada estado. El número de pasajeros-kilómetros del transporte carretero se calcula multiplicando los vehículos-kilómetros recorridos, por el número medio de ocupantes de cada tipo de vehículo (según estimaciones de la FHWA, con base en diversas fuentes, en particular la Nationwide Personal Transportation Survey. La calidad de los datos varía según el nivel del sistema funcional de carreteras, así como los esfuerzos que lleven a cabo cada estado y su adhesión a los métodos de la FHWA. Esta corrige informes que presentan errores obvios o grandes variaciones. En el mes de julio de 1997, la FHWA publicó cifras revisadas de pasajeros-kilómetros del transporte carretero correspondientes a varios años. El principal cambio fue la reasignación de algunos vehículos, que pasaron de la categoría de automóviles de pasajeros a la categoría “Otros vehículos de 2 ejes y 4 ruedas” de la FHWA (categoría denominada “camiones ligeros” en este cuadro). Los camiones ligeros comprenden camionetas para pasajeros, camionetas pick-up, camionetas minivan y vehículos utilitarios deportivos. Los automóviles de pasajeros incluyen a los taxis. Los totales relativos a los autobuses se basan en datos de la FHWA e incluyen autobuses chárter, interurbanos, urbanos y escolares. Las cifras de autobuses urbanos se basan en datos de una asociación privada y se describen dentro del rubro “Transporte público”. El transporte carretero no incluye el tráfico de pasajeros en vehículos comerciales de carga.

Transporte público: Los datos de tránsito se obtienen del Sistema de Información, del Departamento de Transporte de EUA, la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés), la Base de Datos Nacional de Tránsito (NTD por sus siglas en inglés). Estas agencias están obligadas a presentar un informe a la NTD, con intervalos regulares siempre y cuando sean receptores de los fondos de áreas urbanizadas. Para el año 2008, 692 agencias reportaron a la NTD, de ese total 101 agencias recibieron exenciones de informes detallados, debido a que operaban 9 o menos vehículos, y 15 fueron eliminados debido a que sus datos estaban incompletos. Por lo tanto, 576 reportes individuales se incluyeron en la NTD, lo que representa entre un 90 y 95 por ciento de pasajeros-kilómetros recorridos en materia de tránsito. Los datos de tránsito enviados a la NTD son normalmente considerados precisos debido a que la FTA revisa y valida la información presentada por las agencias de transporte individuales; sin embargo, su veracidad puede variar debido a que algunas agencias no pueden obtener información precisa o malinterpretar sus datos. El número de pasajeros-kilómetros del transporte público es la suma acumulada de las distancias recorridas por cada pasajero. El total del transporte público comprende otras categorías del transporte público de Estados Unidos que no están especificadas en este documento de manera individual, incluyendo a los autobuses urbanos, trolebuses, transbordadores y transporte público para personas discapacitadas. El transporte público ferroviario incluye los trenes suburbanos, tren ligero y pesado. Los autobuses urbanos que se incluyen aquí no se incluyen en el total a fin de evitar doble contabilización con el estimado para el número de vehículos-kilómetros de los autobuses de pasajeros en los datos del transporte carretero.

Transporte ferroviario interurbano: Los datos del transporte ferroviario interurbano se basan en un recuento de casi el 100 por ciento de los boletos vendidos por el proveedor del servicio en Estados Unidos (Amtrak), y por lo tanto se consideran muy precisos.