DT 9-1a: Tráfico de pasajeros de Canadá a México y de México a Canadá según modo de transporte (Miles de visitantes)


  Canadá

Fuentes de datos: El Programa de estadísticas de turismo de Statistics Canada obtiene, analiza y divulga datos sobre el turismo. En sentido amplio, “turismo” se define como todas aquellas actividades de negocios, placer y esparcimiento que hacen que una persona viaje al exterior. El método utilizado para captar esas estadísticas de viajes internacionales se basa en dos programas de Statistics Canada titulados “Frontier Counts” (Conteos en la frontera) y “Questionnaire Surveys” (Encuestas de cuestionario), que se describen más bajo. Ambos sistemas dependen en alto grado de la cooperación de la Canada Border Services Agency and Citizenship and Immigration Canada, (Agencia de Servicios Fronterizos y de Ciudadanía e Inmigración de Canadá) para la recopilación del número de cruces y la distribución de los cuestionarios de viaje. Los datos se basan en viajes de residentes canadienses originados en Canadá y de viajes de residentes mexicanos o estadounidenses a Canadá.

Datos de conteos en la frontera: Todos los puertos de entrada a Canadá participan en la determinación del número de viajeros según una selección de categorías, por tipo de transporte, así como el número de automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas y motonieve, en el caso de puertos de entrada por carretera y transbordador. Esas encuestas se realizan en forma de censos.

Encuestas de cuestionario: Estos sondeos se usan para obtener información sobre los gastos incurridos de viajes internacionales y viajeros desde y hacia Canadá . De acuerdo con una programación preestablecida, las Aduanas de Canadá distribuyen cuestionarios a los viajeros que entran al país, si no son residentes, o que reingresan al mismo, si son residentes. En un esfuerzo constante por mejorar las encuestas de viajes a un costo mínimo, se usa un plan de muestreo en los principales puertos fronterizos aéreos y terrestres, donde, durante un período de varios días, se distribuye un cuestionario a los viajeros que cumplen con los requisitos necesarios. Cada puerto que participa en el plan de muestreo recibe, durante un período establecido, una cantidad determinada de cuestionarios numerados, con indicación de la fecha de comienzo de la distribución. Para efectos de las estimaciones, las respuestas obtenidas en las encuestas de cuestionario se tratan como una simple muestra aleatoria procedente del tráfico total de cada estrato (puerto o grupo de puertos, tipo de tráfico, trimestre). De hecho, los datos pueden estar sujetos a cierto grado de “sesgo de distribución” debido al hecho de que los cuestionarios pueden no ser manejados a una selección de viajeros al azar , o a un “sesgo de no respuesta”, debido a que las personas que responden pueden no ser representativas de la población.

Los datos de las encuestas de cuestionario se capturan y publican en forma de personas-viajes. (Cada vez que un viajero no residente entra a Canadá se inicia una “persona-viaje”. Las Aduanas de Canadá registran la entrada de cada viajero. Una persona-viaje concluye cuando el viajero sale de Canadá. En el caso de los residentes, cada vez que una persona sale de Canadá, comienza una persona-viaje. Termina cuando el viajero reingresa a Canadá). Sin embargo, para que sean comparables con los datos de México y Estados Unidos, los datos de las secciones 9 y 10 se expresan en número de visitantes, salvo indicación contraria.

Cambios en los datos sobre viajeros internacionales

En 2002, se hicieron varios cambios en la International Travel Survey (Encuesta de viajes internacionales), que produjeron una interrupción en la serie de tiempo de los datos sobre las características de viajeros y viajes internacionales. Los datos de 2000 y 2001 se han revisado para incorporar esos cambios con el propósito de permitir a los usuarios comparar los datos hasta el año 2000. Los resultados de 1999 y anteriores no deberían compararse con datos más recientes.

A continuación se señala un cambio de la International Travel Survey que afecta esta serie de datos.

Para reducir las posibilidades de sesgo en las estimaciones sobre viajeros de vuelos internacionales, el procedimiento para ponderar los cuestionarios llenados por esos viajeros ha sido modificado a fin de incorporar la información sobre el motivo y duración del viaje, capturada a partir de una muestra de tarjetas de declaración de aduana (E-311). Canada Customs and Revenue Agency utiliza la tarjeta E-311 para registrar, en forma censal, a todos los viajeros que entran o regresan a Canadá por avión, en los principales aeropuertos internacionales.

 

  México

Fuentes de Información: El cuadro 9-1a se basa en datos compilados por el Banco de México. Una parte de estos datos proviene de las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (número de turistas de internación y visitantes en cruceros) y otra se construye a través de métodos de muestreo estadístico (encuestas y conteos muestrales aplicados en algunas ciudades fronterizas). El principal objetivo de las encuestas de Viajeros Internacionales aplicadas por el Banco de México es el de generar las estadísticas de Viajeros Internacionales que se incorporan a la Balanza de Pagos del país. De manera adicional, se capta información referente al perfil de los Viajeros Internacionales. Las encuestas permiten obtener datos promedio de los siguientes indicadores: monto del gasto, duración de la estancia, nivel de ingresos, finalidad del viaje, medios de transporte, punto de salida y principales ciudades visitadas. Las encuestas se aplican en los principales aeropuertos internacionales y ciudades fronterizas, y en algunos puertos de llegada de cruceros. Cuando se trata de residentes en el exterior que visitaron México (ingresos), las entrevistas se realizan en el momento que salen del país, mientras que la aplicación de los cuestionarios dirigidos a los residentes en el país (egresos) se lleva a cabo cuando regresan a México.

Para fines de su propio programa de encuestas, el Banco de México usa definiciones específicas para clasificar a los visitantes. Sin embargo, debido a la necesidad de usar una terminología común en las secciones 9 y 10, se emplearon algunas categorías estándar para los datos de los cuadros. La categoría “Viajes a México (visitantes no residentes)” representa visitantes no residentes que entran a México. La categoría “Viajes desde México (residentes de México)” comprende las salidas de residentes mexicanos desde México.