Vista General


La Base de Datos en Línea de Estadísticas presenta información sobre el transporte y las actividades relacionadas con el transporte en Canadá, México y Estados Unidos, tanto dentro de cada país como entre los mismos.  Presentada en español, francés e inglés y accesible en formato de cuadro o de serie cronológica, la base de datos abarca doce áreas temáticas que incluyen el transporte y la economía, la seguridad en el transporte, el impacto del transporte en la energía y el medio ambiente, las actividades de transporte de carga y de pasajeros, el transporte y el comercio.

Esta Base de Datos en Línea contiene actualmente 39 cuadros y tiene previstas adiciones en el futuro. Los datos en formato de cuadro o series cronológicas se pueden imprimir o se pueden descargar para su posterior procesamiento y análisis. En la mayoría de los cuadros se presenta información de los años 1990 y 1995 a 2015. Los datos se actualizarán periódicamente, en efecto, algunos cuadros ya contienen datos más recientes.

La Base de Datos en Línea actualiza un subgrupo de cuadros y cifras del informe El Transporte de América del Norte en Cifras editado en el año 2000 y disponible en: http://www.imt.mx/Espanol/ETAN/documentos/espanol.pdf

El Transporte de América del Norte en Cifras examina el transporte y el transporte relacionado con pasajeros, carga, económico, seguridad, energía,medio ambiente así como las estadísticas demográficas relativas a Canadá, México y Estados Unidos.

La Base de Datos en Línea y el informe El Transporte de América del Norte en Cifras han sido elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte que forma parte de la iniciativa trilateral de las entidades de transporte y estadísticas de Canadá, Estados Unidos y México, Intercambio de Estadísticas del Transporte de América del Norte. En marcha desde 1991, dicha iniciativa provee un foro para intercambiar información y debatir asuntos y cuestiones relacionados con las estadísticas de transporte entre los países participantes.

Nuestra organización

Las principales entidades participantes son la Dirección General de Estadísticas y el Ministerio de Transportes de Canadá; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México; y la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte y la Oficina de Censos de Estados Unidos. Otras entidades de los tres países participan y proporcionan datos y conocimientos expertos.

Los principales objetivos del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte son: (a) identificar información clave que permita obtener un panorama general del transporte en América del Norte, (b) describir las actividades de transporte y los impactos dentro y a través de Canadá, Estados Unidos y México, (c) mostrar la falta de comparabilidad entre datos específicos de los tres países, (d) señalar las carencias en los datos y la información y (e) comenzar las discusiones con vistas a reducir el problema de la comparabilidad y la carencia de datos.

Importancia de la Base de Datos en Línea de Estadísticas del Transporte de América del Norte

La necesidad de Estadísticas de Transporte de América del Norte se enmarca en el contexto del crecimiento económico global y el aumento de la integración comercial, financiera y manufacturera de los últimos 20 años. El transporte desempeña una función esencial dentro de la cambiante economía global, vinculando personas y lugares, proveedores y consumidores;  facilitando el comercio y el turismo, y contribuyendo al desarrollo económico. La experiencia en América del Norte refleja estas tendencias mundiales. La reducción de los obstáculos al comercio y la mayor movilidad personal han creado una necesidad más acentuada de información sobre la infraestructura y los servicios del transporte entre Canadá, Estados Unidos y México. Si bien las contribuciones positivas del transporte a las economías nacionales y la vida cotidiana de las personas son importantes en todas partes, el transporte también acarrea impactos negativos. Todos los años, los accidentes de transporte causan la mayoría de las muertes y lesiones en América del Norte. El transporte consume una gran cantidad de energía derivada principalmente del petróleo y contribuye a los problemas ambientales.

La Base de Datos en Línea ofrece la primera fuente central de estadísticas del transporte en América del Norte basada en Internet para los tres países sobre temas comunes. Los miembros del grupo de trabajo evalúan la comparabilidad de los datos en cada cuadro y observan las diferencias en las definiciones entre los tres países.  Los datos seguros y comparables por modo de transporte y por países son importantes para comprender los cambios en los mercados dinámicos del transporte, evaluar los beneficios y los impactos del transporte y apoyar la adopción de decisiones fundamentales en el sector público y privado.