Herramientas de visualización


¿Qué es esta herramienta de visualización?

De Wikipedia (inglés):

En general, las tablas, gráficos y diagramas proporcionan los medios para resumir los datos cuantitativos y cualitativos usando diversas representaciones gráficas. Las principales limitaciones de estos tipos estáticos de exploración y visualización de datos son el bajo número de variables que se pueden mostrar simultáneamente. Muchas de las técnicas clásicas de visualización de datos tienen limitaciones en términos de volumen, las propiedades o la complejidad del conjunto de datos; por ejemplo, los diagramas de dispersión requieren datos de dos variables. Muchos conjuntos de datos incluyen múltiples medidas como el tiempo, el espacio, información demográfica, fenotípica y funcional.

Por ejemplo, el Índice de Precios de Vivienda Anual de Estados Unidos es un conjunto de datos que incluye docenas de variables como la ubicación (Estado y la región EE.UU.), el año, la tasa de desempleo, la población del estado, los préstamos porcentuales, etc.

Los gráficos dinámicos proporcionan un paradigma de visualización de datos que facilita la representación y comprensión de datos de gran tamaño con características multivariables. Usando gráficos de burbujas 2D se generan gráficos de movimiento que permiten la visualización de grandes conjuntos de datos, permitiendo la visualización interactiva de éstos utilizando dimensiones adicionales como el tiempo, el tamaño de las burbujas y colores para mostrar diferentes características de la datos.

El objeto central de un gráfico de movimiento es una gota (o burbuja), o sea un objeto sólido en un disco. Éstos tienen 3 características importantes – el tamaño, la posición y apariencia. Con la asignación de las variables correspondientes, las tablas de movimiento permiten el control sobre la apariencia de las burbujas en diferentes momentos. Este mecanismo mejora el aspecto dinámico de los datos en el gráfico de movimiento y facilita la inspección visual de las asociaciones, las características y tendencias en los conjuntos de datos.

Herramientas de visualización de la Base de Datos de Transporte de América del Norte.

¿Cómo funciona?

  1. Selecciona el conjunto de datos que quieres analizar
  2. Selecciona el indicador
  3. Haz clic en el botón “Agregar”  Nota: para añadir todos los indicadores de una tabla haz clic en el botón “Cargar tabla”
  4. Realiza esta operación cuantas veces sea necesario para incorporar todos los indicadores que deseas comparar
  5. Para generar la tabla haz clic en el botón “Motion Chart”

Dentro de la gráfica puedes explorar las diferentes opciones de visualización: animación en línea de tiempo, gráfica de barras o gráfica lineal, además puedes habilitar filtros dependiendo de los valores de la información seleccionada.

En el siguiente video te mostramos de forma breve cómo funciona la herramienta.

Nota: Para que los resultados de las gráficas sean significativos, es importante que selecciones cuidadosamente los indicadores que deseas comparar.