Cuadro 12-1: Número de vehículos/equipo de transporte


 

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Canadá
Estados Unidos
México
Canadá
Estados Unidos
México

 

Notas:

  Todos los países

Transporte aéreo: Para Canadá y Estados Unidos, los taxis aéreos de servicio especial no regular están incluidos en las aeronaves comerciales y no en la aviación general. Para Estados Unidos, la forma en que se presentan los datos puede diferir en ocasiones. Para México, los taxis aéreos están incluidos en el total de aeronaves comerciales y no se pueden identificar como de reacción y de hélice en los registros de matrícula.

Transporte carretero, Vehículos personales, Camionetas: El total de México para los vehículos personales incluye las camionetas (como por ejemplo vehículos utilitarios deportivos, camionetas pick-up y minivan). Sin embargo, no es posible desglosar los datos para esas categorías. El total de Estados Unidos para vehículos personales incluye los camiones ligeros o camionetas, que se identifican también como una categoría separada de vehículos. Es posible, asimismo, que México incluya los camiones ligeros del tipo camionetas pick-up en su total de vehículos comerciales de carga. El total de Canadá para vehículos personales no incluye los camiones ligeros o camionetas, sin embargo, están incluidos en el total general de Canadá para los vehículos de transporte carretero.

Transporte por agua, Buques de carga: El total para los buques de carga representa la suma de las categorías de buques de carga líquida, graneleros de carga seca, otros buques de carga seca y diversos tipos de buques. Los datos de México para los buques portacontenedores y las barcazas tanque no se han incluido en ese total ya que no existen.

  Canadá

Autobuses (Fletamento, Interurbanos y Urbanos): Los datos se han derivado de una muestra de compañías canadienses dedicadas a servicios de autobuses interurbanos regulares, autobuses urbanos, autobuses escolares, autobuses de fletamento y otros tipos de servicios de autobús de la Survey of the Passenger Bus and Urban Transit Industry (Encuesta sobre la industria del transporte de pasajeros por autobús y el transporte urbano) realizada cada año por Statistics Canada. Los autobuses locales también están incluidos en el número total de vehículos de transporte público.

Vehículos comerciales de carga: Los datos para 1990, 1995 y 1996 se basan en la Motor Carriers of Freight Survey (Encuesta sobre los transportistas de carga por carretera) de Statistics Canada, complementadas con datos. extraídos de los registros de matriculación de vehículos de Canadá. Los datos para 1999 son estimaciones basadas en datos del tercer trimestre procedentes de la Canadian Vehicle Survey (Encuesta sobre los vehículos en Canadá) — el primer trimestre de la Canadian Vehicle Survey con resultados para todas las provincias. Los datos para 2000 a 2009 se basan asimismto en la Canadian Vehicle Survey (CVS). El incremento en los vehículos comerciales de carga de 1998 a 2000 se debe en gran medida a esta interrupción en la serie cronológica.

Transporte público: El total comprende tanto el sistema ferroviario urbano como los autobuses urbanos. El transporte ferroviario urbano comprende los trenes suburbanos, el metro y los tranvías/metro ligero.

  México

Transporte aéreo: Para México, los taxis aéreos están incluidos en el total de aeronaves comerciales y no se pueden identificar como de reacción o de hélice en los registros de matrícula

Aviones comerciales: Incluye taxis no identificados en los registros como aeronaves de reacción o de hélice. Los datos del número de taxis son 714 en 1990; 1,051 en 1995; y 950 en 1996. Para 1997 se contabilizaron 1 022; para 1998, 780; 1999, 869; 2000, 880; 2001, 847; 2002, 846; 2003, 890; 2004, 1 088; 2005, 1 076; 2006, 1 126; 2007, 1 255; 2008, 1 348; 2009, 1 373; 2010, 1434; 2011, 1 595; 2012, 1679; 2013, 1835; y para 2014, 1842.

Transporte carretero (autobuses interurbanos y vehículos comerciales de carga): Los datos se refieren a los vehículos dedicados al servicio público federal y al servicio privado.

Transporte carretero: Para el año 2014: La información de 29 entidades federativas es definitiva, excepto la de Ciudad de México y Sonora la cual es preliminar. Durante el proceso de captación y tratamiento de la información del año 2015, la fuente informante de la entidad de Chiapas actualizó el padrón vehicular del año 2014.

Para el año de 2015: La Información corresponde a 30 entidades federativas y es de carácter preliminar. Los datos para la Ciudad de México y Estado de México no están disponibles.

Coches de sistema ferroviario urbano: Los datos se refieren a los Sistemas de Transporte Eléctrico de las Ciudades de México y Guadalajara (Trolebús y Tren ligero), así como los Sistemas de Transportes Colectivo Metro en la Ciudad de México y Metrorrey en la Ciudad de Monterrey.

La disminución del número de coches del sistema ferroviario urbano en 2008, se debe a que en este año entró en operación la Línea 2 del Corredor de Transporte Público de Pasajeros Metrobús en la Ciudad de México, lo que originó la suspensión de 2 líneas del Trolebús. El Incremento en el número de coches en el año 2013, se debe a que a partir del noviembre de 2012, inició operaciones la Línea 12 del metro.

  Estados Unidos

Transporte aéreo y Aviación general: Redondeado a la centena más cercana antes de 2003 para el comercio aéreo y antes de 2000 para la aviación general.

Transporte carretero: Todos los datos relativos al transporte carretero de Estados Unidos representan los vehículos matriculados, excepto los autobuses urbanos que son vehículos de pasajeros en servicio. Los totales para todos los vehículos de transporte carretero comprenden todos los tipos de autobús incluidos los interurbanos, de fletamento, escolares y urbanos. Los autobuses urbanos también están incluidos en el número total de vehículos de transporte público. En los automóviles de pasajeros se incluyen también los taxis. Los camiones ligeros o camionetas comprenden las camionetas para pasajeros, las camionetas pick-up y los vehículos utilitarios deportivos. Los datos del transporte carretero para el periodo de 1990-2006,se basa en las categorías de vehículos de pasajeros y camiones ligeros. Los datos del transporte carretero para el periodo 2007-2009 se basa en las nuevas categorías bajo una nueva metodología que no es comparable con la de años anteriores. Para el periodo 2007-2009 la FHWA ha cambiado la categoría de automóviles de pasajeros a vehículos de servicio ligeros, con ejes de ruedas corto incluye a los vehículos de pasajeros, camiones ligeros, camionetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) con ejes de ruedas igual o inferior a 121 pulgadas. Para el periodo 2007-2009 la FHWA ha cambiado la categoría de camiones ligeros a la nueva categoría de vehículos de servicio ligeros con ejes de ruedas mayor que incluye los grandes vehículos de pasajeros, camionetas, vans y vehículos utilitarios deportivos con ejes de ruedas mayor a 121 pulgadas.

Transporte ferroviario: Los vagones de carga (excepto los que son propiedad de empresas automovilísticas y expedidores)

y las locomotoras se refieren únicamente a los ferrocarriles de primera clase.

Transporte público: El total del transporte público de los Estados Unidos comprende el transporte ferroviario urbano, los autobuses urbanos,

trolebuses, transbordadores y el transporte público para las personas discapacitadas. El transporte ferroviario urbano incluye a los trenes suburbanos, el tren ligero y pesado, en el número de coches de los trenes suburbanos se incluyen también a las locomotoras. Los datos del transporte público para el año 1996 y posteriores no son comparables con los de años previos, o con los datos publicados en ediciones anteriores de este cuadro, debido a las distintas fuentes de datos utilizadas.

Buques de carga: Se refiere a los barcos de bandera estadounidense. Estos barcos son operados por personas/entidades estadounidenses aunque no son necesariamente de propiedad estadounidense.

Los totales de los buques de carga se modificaron a fin de reflejar la incorporación de las embarcaciones de recreo y los cruceros de pasajeros.

 

Fuentes:
  Canadá

Transporte aéreo: Transport Canada. Canadian Civil Aircraft Register: National Year-End Summaries. http://wwwapps.tc.gc.ca/Saf-Sec-Sur/2/CCARCS-RIACC/SmYA.aspx (accedida octubre 24 de 2016).

Transporte carretero: 1990 a 1998: Statistics Canada. Table 405-0001 Road motor vehicle, trailer and snowmobile registration, annual (registrations) (cuadro). CANSIM (base de datos). http://www5.statcan.gc.ca/cansim/a01?lang=eng (accedida octubre 29 de 2010).

Vehículos comerciales de carga: Statistics Canada Catalogue no. 53-222-XIE. http://www5.statcan.gc.ca/bsolc/olc-cel/olc-cel?catno=53-222-X&lang=eng, anual.

1999 a 2009: Statistics Canada. Table 405-0064 Canadian vehicle survey, number of vehicles in scope, by type of vehicle and type of vehicle body, annual (units) (cuadro). CANSIM (base de datos). http://www5.statcan.gc.ca/cansim/a01?lang=eng (accedida octubre 5 de 2010).

2010 a 2015: Statistics Canada. Table 405-0004 Road motor vehicles, registrations, annual (number) (cuadro). CANSIM (base de datos). http://www5.statcan.gc.ca/cansim/a01?lang=eng (accedida octubre 30 de 2016).

1999 a 2015: Motocicletas y autobuses: Statistics Canada. Table 405-0004 Road motor vehicles, registrations, annual (number) (cuadro). CANSIM (base de datos). http://www5.statcan.gc.ca/cansim/a01?lang=eng (accedida octubre 30 de 2016).

Transporte ferroviario: Transport Canada. Rail Carrier Annual Report Database (Ottawa, Ont.: 2016).

Transporte público: 1990, 1995 a 1999: Statistics Canada. Passenger Bus and Urban Transit Statistics. Statistics Canada Catalogue no. 53-215-XIB. http://www5.statcan.gc.ca/bsolc/olc-cel/olc-cel?catno=53-215-X&lang=eng, anual.

2000 a 2014: Canadian Urban Transit Association (CUTA) (Ottawa, Ont.: varios años).

Transporte por agua: 1990: Lloyd’s Register of Shipping. Statistical Tables.

1995 a 2010: IHS Fairplay, Lloyd’s Register: World Fleet Statistics – Table 2 (Redhill, UK: varios años).

  México

Transporte aéreo: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Aeronáutica Civil. (México, D.F.: varios años).

Transporte ferroviario: Para 1990, 1995 y 1996: Ferrocarriles Nacionales de México. Series Estadísticas. (México, D.F.: varios años). A partir de 1997: Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal. (México, D.F.: varios años).

Transporte carretero: 1990-2013 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dirección General de Estadísticas Económicas, con base en cifras de la Secretaría de Finanzas de los Gobiernos Estatales, Tesorerías Municipales u Organismos Reguladores del Transporte en los Estados. En el caso particular del Distrito Federal se considera la Secretaría de Movilidad. (México, D.F., varios años).

Transporte público: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dirección General de Estadísticas Económicas, con base en datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey de la Ciudad de Monterrey. (México, D.F.: varios años).

Transporte por agua: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. (México, D.F.: varios años).

  Estados Unidos

Departamento de Transporte, Oficina de Estadísticas de Transporte, National Transportation Statistics, tabla 1-11, disponible en http://www.bts.gov/publications/national_transportation_statistics.