Cuadro 3-1: Muertes en accidentes según modo de transporte (Número de personas)


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Canadá
Estados Unidos
México
Canadá
Estados Unidos
México

 

Notas:

  Todos los países

Muertes, total: Para Estados Unidos, el número total de muertes es inferior a la suma de las muertes indicada para cada modo de transporte porque algunas muertes se contaron en más de un modo; es decir, que dicho país corrigió la doble contabilización al calcular el total de muertes (véanse las notas técnicas). Para Canadá, el total indicado es la suma de los totales de los modos; no ha sido corregida la doble contabilización.

(Obsérvese, además, que no existen datos de Canadá sobre muertes en accidentes del transporte público, ni tampoco de embarcaciones de recreo en 1990. Si esos datos existieran, harían aumentar el total general de muertes en accidentes ocurridos en Canadá). En el caso de México, el total es solamente la suma del transporte aéreo, carretero y ferroviario por lo tanto, el número total de muertes relacionadas con el transporte está subrepresentado.

Transporte aéreo: Los datos de México, Estados Unidos y Canadá incluyen las muertes en accidentes tanto de vuelos de pasajeros como de vuelos exclusivamente de carga. En el caso de Canadá y Estados Unidos, los datos de aviación comercial se refieren a muertes en accidentes de compañías aéreas nacionales tanto en vuelos domésticos como en vuelos internacionales.

Transporte carretero: Los datos se refieren a ocupantes de vehículos automotores de la lista. El rubro Otros comprende usuarios de bicicletas y otros medios no motorizados (excepto peatones, que figuran aparte), y ocupantes de otros vehículos automotores o de clase desconocida.

Transporte carretero: Especialmente en este modo de transporte, es importante observar que Estados Unidos y Canadá (excepto la provincia de Quebec) contabilizan todas las muertes atribuibles al accidente que ocurren dentro de los 30 días de sucedido éste, mientras que México considera las muertes que ocurren en el lugar del accidente. Véanse las notas técnicas (Todos los países).

Transporte por agua: Los datos de Estados Unidos y Canadá no son comparables en varios aspectos. Véanse las notas técnicas (Todos los países).

  México

Transporte aéreo: El registro de muertos se realiza como consecuencia de accidentes ocurridos dentro del territorio nacional en aeronaves tanto nacionales como extranjeras; independientemente del tipo de servicio a que está dedicada la aeronave (pasaje, carga, o ambos). Se incluyen tanto los que fallecen en el momento del accidente como los que fallecieron posteriormente.

Transporte carretero: El total se refiere a muertes ocurridas en zonas federales, urbanas y suburbanas. Incluye 5 224, 5 148, 4 864, 4 650, 4 603, 4 710, 4 908, 5 398, 5 379 y 4 870 muertes en accidentes ocurridos en carreteras de la red federal en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Estos datos no estuvieron disponibles  de acuerdo a las categorías señaladas, pero están incluidos en el total de este modo de transporte.  Posterior a 2009,  el número de muertes ocurridas por accidentes carreteros se incluyen de acuerdo a los conceptos que se detallan para este tipo de muertes. Los datos para 1997 no se encuentran disponibles, en virtud de que las características de la información captada dificultan la generación de la estadística (ver apartado de Documentación Técnica).  Para 2013-2015 no se incluye el número de muertos ocurridos en carreteras federales.

Transporte por ferrocarril: El total se refiere a muertes ocurridas en zonas federales, urbanas y suburbanas. Los accidentes en cruceros a nivel son aquéllos que ocurren en el crucero de una vía férrea y otra vía general de comunicación. Los datos de muertes se refieren a las personas que fallecieron en el acto, como consecuencia de los accidentes. Hasta 1996, la información incluida es de INEGI; a partir de 1997 los datos son de la SCT.

Transporte por agua: El registro de muertes se realiza como consecuencia de accidentes ocurridos dentro del territorio nacional en embarcaciones nacionales y extranjeras; comprende todo tipo de embarcaciones, tanto de pasaje como de carga, pesca y recreo. Éstas se registran en el momento del accidente e incluyen también a los que fallecen durante el mes en que se realiza el reporte.

  Estados Unidos

Cifras revisadas a partir de la fuente original.

Transporte aéreo: En 1991, las cifras del transporte aéreo de Estados Unidos no incluyen a las 12 personas fallecidas a bordo de una aeronave comercial que colisionó con otra de la aerolínea US Air; las cifras de las compañías aéreas de pasajeros, no incluyen a 22 personas que fallecieron en un accidente similar. Para el año 2001, se incluyen en esta categoría, las incidencias ocurridas como resultado de actos ilícitos. Estos actos, tales como el suicidio y sabotaje, son incluidos en el total de muertes y accidentes.

Se excluyen de este cuadro a las personas fallecidas a bordo de aeronaves, y cuyas muertes fueron resultado de los actos terroristas del 11 de septiembre.

Transporte por agua: Los datos de los “buques comerciales de pasajeros ” y los “buques comerciales de carga” incluyen también a los buques de bandera extranjera en jurisdicción de los EUA.

Fuentes:
  Canadá

Transporte aéreo: Transportation Safety Board of Canada. Statistical Summary: Aviation Occurrences. http://www.bst-tsb.gc.ca/eng/stats/aviation/2015/ssea-ssao-2015-tbls.asp (accedida octubre 19 de 2016).

Transporte carretero: Transport Canada. Road Safety and Motor Vehicle Regulation. National Collision Data Base (tabulados especiales).

Transporte por ductos: Transportation Safety Board of Canada. Pipeline Occurrences and Casualty Statistics. http://www.bst-tsb.gc.ca/eng/stats/pipeline/2015/ssep-sspo-2015.asp (accedida octubre 19 de 2016).

Transporte ferroviario: Transportation Safety Board of Canada. Statistical Summary: Railway Occurrences. http://www.bst-tsb.gc.ca/eng/stats/rail/2015/sser-ssro-2015-tbls.asp (accedida octubre 19 de 2016).

Transporte por agua (Barcos comerciales de pasajeros y de carga): Transportation Safety Board of Canada. Minister of Public Works and Government Services. Statistical Summary: Marine Occurrences. http://www.bst-tsb.gc.ca/eng/stats/marine/2015/ssem-ssmo-2015-tbls.asp (accedida octubre 19 de 2016).

Transporte por agua (Embarcaciones de recreo): 1995 a 2000: Canadian Red Cross. Drownings and Other Water-Related Injuries in Canada, 1991-2000. Module 3: Boating and Powerboats. http://www.redcross.ca/article.asp?id=32300&tid=024 (accedida mayo 18 de 2011).

2001 a 2008: Canadian Red Cross. Boating Immersion and Trauma Deaths in Canada: 18 Years of Research. http://www.redcross.ca/article.asp?id=32300&tid=024 (accedida octubre 31 de 2012).

  México

Transporte aéreo: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Aeronáutica Civil. (México, D. F.: varios años).

Transporte carretero: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dirección General Estadísticas Económicas, con base en la información suministrada por las Dependencias de Seguridad Pública y Vialidad Estatal y/o municipal. En el caso particular del Distrito Federal se consideran las Agencias del Ministerio Público o Juzgados Cívicos. (México, D. F.: varios años).

Transporte ferroviario: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con base en los datos de Ferrocarriles Nacionales de México. Series estadísticas 1990, 1995 y 1996. (México, D. F.: varios años). Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal. (México, D. F.: 1997-2004). A partir de 2005: Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal. (México, D. F.: varios años).

Transporte carretero (en áreas de jurisdicción federal): Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los datos fueron proporcionados por la entonces Dirección General de Policía Federal de Caminos y Puertos (hasta 1998), y posteriormente por la denominada Policía Federal de Caminos (1999). Hasta 2012, las cifras de 2000 a 2009 fueron proporcionadas por la Policía Federal Preventiva perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (México, D. F.: varios años).  A partir de 2013, los datos, subsecuentes a 2009, fueron proporcionados por la Policía Federal perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad. (México, D.F.: varios años).

Transporte por agua: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. (México, D. F.: varios años).

  Estados Unidos

Departamento de Transporte, Oficina de Estadísticas de Transporte, National Transportation Statistics, tabla 2-1, disponible en http://www.bts.gov/publications/national_transportation_statistics.