Cuadro 7-1: Comercio internacional de mercancías según modo de transporte (Millones de dólares estadounidenses a precios corrientes)


 

Tables  TechDoc

Descarga los archivos de datos relacionados aquí:

XML datasource CSV datasource
Canadá
Estados Unidos
México
Canadá
Estados Unidos
México

 

Notas:

  Canadá

Los datos de comercio de este cuadro están basados en las aduanas.

Para las importaciones, la información sobre el modo de transporte representa el último modo utilizado para transportar las mercancías hasta el puerto de despacho en Canadá. Es posible que éste no sea el modo de transporte por el que las mercancías llegaron al puerto de entrada canadiense en caso de que las mercancías fueran despachadas por las Aduanas de Canadá en un puerto interior.

Las exportaciones por modos de transporte terrestre en este cuadro representan el comercio de Canadá con un segundo país en el que las mercancías fueron transbordadas a través de un tercer país, por lo general Estados Unidos. Para las exportaciones, la información sobre el modo de transporte representa el modo de transporte por el que las mercancías cruzaron la frontera internacional. Para las exportaciones canadienses a países extranjeros a través de Estados Unidos, el modo registrado es el modo utilizado para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

En éste cuadro y tanto para les importaciones como las exportaciones de mercancías, la categoría “Otros” comprende principalmente el transporte por ductos. “Otros” comprende también hace referencia al correo, servicio de paquetes y otros modos diversos de transporte.

  México

 

La información para importaciones, según modo de transporte, hace referencia al momento en que la mercancía cruza la frontera de entrada al interior del país.

Las exportaciones, según modo de transporte, presenta el modo de transporte utilizado al momento de que la mercancía cruza la frontera de salida hacia el país de destino.

Los valores del comercio total se presentan en cifras definitivas, mientras los datos desglosados por modo de transporte son cifras preliminares. Los datos por ductos se incluyen en el apartado “otros modos” que, adicionalmente, contiene postal y otros modos.

Fuentes:

   Canada

 

Statistics Canada. International Accounts and Trade Division. Tabla personalizada.

 

Tipo de cambio EE.UU./Canadá (promedio anual):

1990, 1995 y 1996: International Monetary Fund. International Financial Statistics Yearbook, 2001.

http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=15154.0

1997 a 2015: Banco de Canadá.

http://www.bankofcanada.ca/rates/exchange/annual-average-exchange-rates/

 

  México

INEGI con base en SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México (1990 a 2015). SNIEG. Información de Interés Nacional.

  Estados Unidos

Departamento de Comercio de EE.UU., Oficina del Censo de los Estados Unidos, División de Comercio Exterior, informes FT920, http://www.census.gov/foreign-trade/statistics/press-release. Departamento de Transporte de Estados Unidos, Oficina de Estadísticas de Transporte, Carga Transfronterizo de datos, disponible en http://www.bts.gov/programs/international/transborder.

Comercio total otros: se calcula restando todos los modos incluyendo el valor de todos los demás modos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del valor total de exportaciones e importaciones del comercio internacional de mercancías de EUA.