Marco conceptual del SCIAN


MARCO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE (SCIAN) PARA LA BD-ETAN

 

  • ¿Qué es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y cuál es su objetivo?

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) es el clasificador de actividades económicas único para la región de América del Norte. El SCIAN contiene categorías (actividades económicas clasificadas en cualquier nivel de agrupación) acordadas de forma trilateral por Canadá, Estados Unidos y México, y otras de detalle nacional.  

El objetivo del SCIAN es proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas de tipo económico, que refleje la estructura de la economía. El SCIAN es la base para la generación, presentación y difusión de las estadísticas económicas. Su adopción permitirá homologar la información económica que se produce en la región de América del Norte.

  • ¿Cómo fue construido el SCIAN?

El SCIAN es único entre las clasificaciones de actividades económicas porque fue construido con base en un marco conceptual consistente. Las unidades económicas que tienen procesos de producción o funciones de producción similares (en el contexto del SCIAN estos términos se utilizan como sinónimos) están clasificadas en la misma clase de actividad porque las categorías están delimitadas, hasta donde es posible, de acuerdo con las diferencias en los procesos de producción. Este concepto basado en la oferta, u orientado hacia la producción, fue adoptado en el SCIAN porque es el que mejor responde a la necesidad de los tres países de contar con un marco de trabajo para recolectar y publicar información sobre insumos y productos, para usos estadísticos que requieren que estos datos estén disponibles de manera conjunta y sean clasificados de manera consistente. Ejemplos de estos usos son: la medición de la productividad, de los costos unitarios de mano de obra y de la proporción de capital que se utiliza en la producción; la construcción de tablas de insumo-producto, y otros usos que implican el análisis de las relaciones de producción en la economía. Con base en este marco se produce información que facilita tales análisis.  

Al compartir bases comunes entre los tres países, el SCIAN permite la comparación de las estadísticas económicas de los tres países de Norteamérica. Cabe señalar que en el SCIAN se tiene comparabilidad conceptual en el sentido de que se usa, en la medida de lo posible, el mismo marco conceptual para su construcción, el de proceso de producción o función de producción, y que las limitaciones debidas a consideraciones prácticas han sido acordadas o aceptadas explícitamente de manera trilateral.

  • ¿Existe un SCIAN único para los tres países de América del Norte?

No existe una versión única que englobe los SCIAN de los tres países, pues cada uno tiene su propia versión nacional. El diseño de la estructura del SCIAN considera una parte común entre Canadá, Estados Unidos y México, y una parte específica, nacional, elaborada por cada uno de los países. Los clasificadores nacionales resultantes reciben el nombre de NAICS Canada, NAICS United States y SCIAN México.

El SCIAN está compuesto por 20 sectores de actividad, como se muestra en el siguiente cuadro.

CÓDIGO SECTOR
11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
21 Minería
22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final
23 Construcción
31-33 Industrias manufactureras
43 Comercio al por mayor
46 Comercio al por menor
48-49 Transportes, correos y almacenamiento
51 Información en medios masivos
52 Servicios financieros y de seguros
53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
54 Servicios profesionales, científicos y técnicos
55 Corporativos
56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación
61 Servicios educativos
62 Servicios de salud y de asistencia social
71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales
93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

 

  • ¿Cuál es la estructura que conforma el SCIAN?

El SCIAN está conformado por cinco niveles de agregación como se muestra a continuación en el ejemplo que corresponde al sector 48-49: sector (el nivel más agregado, identificado con dos dígitos), subsector (identificado con tres dígitos), rama (identificada con cuatro dígitos), subrama (identificada con cinco dígitos) y clase de actividad (el nivel más desagregado, identificado con seis dígitos). Los niveles de agregación para los que hay un acuerdo trilateral llevan una T al final del título.

SECTOR NAICS CANADA 2012 NAICS UNITED STATES 2012 SCIAN MÉXICO 2013
11 Agriculture, forestry, fishing and huntingT Agriculture, Forestry, Fishing and HuntingT Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y cazaT
21 Mining, quarrying, and oil and gas extractionT Mining, Quarrying, and Oil and Gas ExtractionT MineríaT
22 UtilitiesT UtilitiesT Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor finalT
23 ConstructionT ConstructionT ConstrucciónT
31-33 ManufacturingT ManufacturingT Industrias manufacturerasT
41 (CAN) Wholesale tradeT Wholesale TradeT Comercio al por mayorT
42 (US)
43 (MÉX)
44-45 (CAN, US) Retail tradeT Retail TradeT Comercio al por menorT
46 (MÉX)
48-49 Transportation and warehousingT Transportation and WarehousingT Transportes, correos y almacenamientoT
51 Information and cultural industriesT InformationT Información en medios masivosT
52 Finance and insuranceT Finance and InsuranceT Servicios financieros y de segurosT
53 Real estate and rental and leasingT Real Estate and Rental and LeasingT Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangiblesT
54 Professional, scientific and technical servicesT Professional, Scientific, and Technical ServicesT Servicios profesionales, científicos y técnicosT
55 Management of companies and enterprisesT Management of Companies and EnterprisesT CorporativosT
56 Administrative and support, waste management and remediation servicesT Administrative and Support and Waste Management and Remediation ServicesT Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediaciónT
61 Educational servicesT Educational ServicesT Servicios educativosT
62 Health care and social assistanceT Health Care and Social AssistanceT Servicios de salud y de asistencia socialT
71 Arts, entertainment and recreationT Arts, Entertainment, and RecreationT Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativosT
72 Accommodation and food servicesT Accommodation and Food ServicesT Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidasT
81 Other services (except public administration)T Other Services (except Public Administration)T Otros servicios excepto actividades gubernamentalesT
91 (CAN) Public administrationT Public AdministrationT Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritorialesT
92 (US)
93 (MÉX)
  • ¿Qué relación existe entre el SCIAN y otros clasificadores internacionales?

Las estadísticas compiladas con el SCIAN son comparables con las generadas con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de las Naciones Unidas.  

Las clasificaciones económicas tienen el objetivo de que la información obtenida de su universo de estudio sea de tipo económico, su propósito es reflejar la estructura económica de la región, del país, etcétera.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el documento International Family of Economic and Social Classifications [1], menciona que esta familia está compuesta por las clasificaciones que han sido registradas en el Inventario de Clasificaciones de las Naciones Unidas, revisado y aprobado por la Comisión de Estadística de este organismo y otras autoridades competentes.  

Tomando en cuenta la necesidad de proporcionar datos que puedan ser sujetos a la comparabilidad internacional, al desarrollar el SCIAN las agencias de Canadá, Estados Unidos y México, se esforzaron en crear categorias que no cruzaran el nivel de 2 dígitos del CIIU Rev. 3. Las revisiones para elaborar el SCIAN 2012/2013 y anteriores se llevaron a cabo satisfaciendo el mismo objetivo, aunque para el SCIAN 2007 y 2012/2013, la versión 4 de la CIIU proporcionó el marco de la correpondencia. Cabe destacar que durante el proceso de revisión para generar la CIIU Rev. 4 contribuyeron expertos en clasificaciones de todo el mundo, incluidos los expertos en el SCIAN y como resultado se cuenta con una CIIU Rev. 4 más detallada, especialmente en el área de servicios.

  • ¿Cuál es la definición y el criterio de construcción del sector 48-49 Transportes, correos y almacenamiento para Canadá, Estados Unidos y México?

El sector transportes, a lo largo de la historia de los países, ha representado el soporte sobre el cual se mueve, literalmente, la mayor parte de las actividades económicas así como la propia sociedad.  

A continuación se muestran las definiciones SCIAN para este sector de México, Estados Unidos y Canadá, y dentro de las mismas se encuentran descritas las características de sus criterios de construcción:

  SCIAN 2013 México 48-49 Transportes, correos y almacenamientoT
Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente (u.e.d.p.) al transporte de personas y de carga, a proporcionar servicios especializados relacionados directamente con el transporte, y al almacenamiento de bienes. En virtud de que las actividades de las oficinas postales y de las mensajerías consisten en transportar bienes, también fueron clasificadas en este sector.  

Dentro del transporte, la desagregación se estableció según los diferentes modos de transporte: aéreo, ferroviario, por agua, autotransporte de carga, autotransporte de pasajeros, por ductos y turístico. Para el desglose de correos se diferencia el servicio postal tradicional, generalmente operado por el Estado, de los establecimientos de mensajería y paquetería. Por su parte, los almacenes y bodegas están subdivididos según el tipo de instalaciones con que operan. Una característica común a la mayoría de las unidades económicas de los subsectores de transportes y de correos es el hecho de que están estructuradas como redes, con instalaciones, trabajadores y actividades distribuidos a lo largo de extensas áreas geográficas.  

Se considera como servicios relacionados con el transporte a los servicios especializados de apoyo para cada modo de transporte en particular, como los servicios a la navegación aérea, administración de puertos y muelles, administración de centrales camioneras, o bien pueden ser establecimientos que sirven a distintos modos de transporte, como agencias aduanales, servicios de intermediación para el transporte de carga. Asimismo, en los servicios relacionados con el transporte se clasifica algunos de los servicios de reparación y mantenimiento de equipo de transporte, como actividades de limpieza exterior de aviones en el aeropuerto, de vagones y locomotoras en una terminal ferroviaria, o servicios de reparación, mantenimiento y conversión de barcos y yates que requieren tripulación.  

Incluye también: u.e.d.p. al alquiler de aeronaves con operador para realizar servicios aéreos diferentes al de transporte, como fumigación, fotografía aérea, entre otros vuelos especiales; al transporte de productos refinados del petróleo; a los servicios de mudanzas, y al autotransporte de carga que requiere temperatura controlada a base de calor; al transporte urbano y suburbano reconocido como transporte colectivo de rutas metropolitanas (consideradas como aquellos recorridos que conectan distintos puntos dentro de una misma área metropolitana pero se realizan entre entidades federativas diferentes) prestado en autobuses, minibuses, microbuses, combis, vans, autorizados para ello; al transporte colectivo de pasajeros en tren metropolitano; al transporte de pasajeros en radiotaxis, y al transporte sin servicio médico para trasladar a ancianos, personas discapacitadas, débiles o enfermas; al alquiler de botes con tripulación para pesca deportiva; a los servicios de carga y descarga de mercancías y equipaje; a las empresas dedicadas a proporcionar derechos de paso en vías ferroviarias; a la operación de faros; a los servicios de entrega de pedidos, como alimentos, ropa o medicinas; unidades económicas, subcontratadas por las oficinas de correo, dedicadas principalmente a la entrega de correo local y a la operación de oficinas postales rurales, y u.e.d.p. a proporcionar servicios de logística, que consisten en la coordinación de actividades para la distribución de mercancías. Estas unidades económicas realizan su actividad mediante la subcontratación de servicios que prestan otras unidades económicas —como los servicios de transporte, almacenamiento, empacado y etiquetado, y trámites aduanales— y sólo coordinan o subcontratan a terceros, no llevan a cabo los servicios de transporte, almacenamiento, etcétera.

 

  NAICS 2012 United States 48-49 Transportation and WarehousingT
The Transportation and Warehousing sector includes industries providing transportation of passengers and cargo, warehousing and storage for goods, scenic and sightseeing transportation, and support activities related to modes of transportation. Establishments in these industries use transportation equipment or transportation related facilities as a productive asset. The type of equipment depends on the mode of transportation. The modes of transportation are air, rail, water, road, and pipeline.  

The Transportation and Warehousing sector distinguishes three basic types of activities: subsectors for each mode of transportation, a subsector for warehousing and storage, and a subsector for establishments providing support activities for transportation. In addition, there are subsectors for establishments that provide passenger transportation for scenic and sightseeing purposes, postal services, and courier services.  

A separate subsector for support activities is established in the sector because, first, support activities for transportation are inherently multimodal, such as freight transportation arrangement, or have multimodal aspects. Secondly, there are production process similarities among the support activity industries.  

One of the support activities identified in the support activity subsector is the routine repair and maintenance of transportation equipment (e.g., aircraft at an airport, railroad rolling stock at a railroad terminal, or ships at a harbor or port facility). Such establishments do not perform complete overhauling or rebuilding of transportation equipment (i.e., periodic restoration of transportation equipment to original design specifications) or transportation equipment conversion (i.e., major modification to systems). An establishment that primarily performs factory (or shipyard) overhauls, rebuilding, or conversions of aircraft, railroad rolling stock, or a ship is classified in Subsector 336, Transportation Equipment Manufacturing according to the type of equipment.

Many of the establishments in this sector often operate on networks, with physical facilities, labor forces, and equipment spread over an extensive geographic area. Warehousing establishments in this sector are distinguished from merchant wholesaling in that the warehouse establishments do not sell the goods.

Excluded from this sector are establishments primarily engaged in providing travel agent services that support transportation and other establishments, such as hotels, businesses, and government agencies. These establishments are classified in Sector 56, Administrative and Support and Waste Management and Remediation Services. Also, establishments primarily engaged in providing rental and leasing of transportation equipment without operator are classified in Subsector 532, Rental and Leasing Services.

 

NAICS Canada 2012 48-49 Transportation and warehousing

This sector comprises establishments primarily engaged in transporting passengers and goods, warehousing and storing goods, and providing services to these establishments. The modes of transportation are road (trucking, transit and ground passenger), rail, water, air and pipeline.  

These are further subdivided according to the way in which businesses in each mode organize their establishments. National post office and courier establishments, which also transport goods, are included in this sector. Warehousing and storage establishments are subdivided according to the type of service and facility that is operated.

Many of the establishments in this sector are structured as networks, with activities, workers, and physical facilities distributed over an extensive geographic area.

 

  • ¿Cuáles son las direcciones electrónicas dónde se puede consultar el SCIAN en los sitios oficiales de las agencias nacionales de estadística de la región?

  Los clasificadores de cada país pueden consultarse de manera detallada en las siguientes rutas de internet:

NAICS Canada:

http://www.statcan.gc.ca/subjects-sujets/standard-norme/naics-scian/2012/index-indexe-eng.htm

NAICS United States:

http://www.census.gov/eos/www/naics/

SCIAN México: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/default.aspx

Los tres clasificadores SCIAN en un solo sitio web:

http://naics-scian.inegi.org.mx/


1 Véase la página de la ONU:  http://unstats.un.org/unsd/class/family/preamble.pdf